Grito de Mujer 2018-Berazategui-Argentina



El domingo 18 de marzo, a las 17.30 horas, en el Complejo Municipal “El Patio”, calle 149 entre 15 y 15ª de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el Grupo Literario “Almafuerte”, llevó a cabo el 8º Festival Internacional de Poesía y Artes “Grito de Mujer”, Coordinado por la escritora y poeta local Marga Mangione, con la colaboración de las poetas y escritoras Elisabet Cincotta, Marta Mangione y Elsa Caballero, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui que realizó las invitaciones, los programas y el banner que presidió el encuentro.




Durante el mismo, se otorgaron Reconocimientos a las señoras Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, víctima de femicidio (fue quemada viva por su marido Eduardo Vázquez, músico de la Banda Callejeros) y Marcela Morera, madre de Julieta Mena, víctima de femicidio (la asesinó a golpes su pareja, Andrés Mansilla, al saber que estaba embarazada) Ambos asesinos están condenados. 


Vázquez recibió prisión perpetua y Mansilla, 32 años de cárcel. Estuvieron acompañadas por el señor Jorge Taddei, padre de Wanda y esposo de Beatriz. Estas personas trabajan incansablemente para dar conferencias en escuelas, municipios y establecimientos sociales, a fin de concientizar y alertar a padres y familiares de posibles víctimas, viajando por todo el país. Dan charlas a novios con problemas de inestabilidad emocional, y también están trabajando en refugios para víctimas de violencia doméstica y sus hijos, donde se les brinda habitación, comida y ropa. Ambas madres y el señor Taddei, tuvieron palabras de agradecimiento por la invitación y el reconocimiento. 


Se otorgó un reconocimiento a la señora Ana Romero viuda De López –Anita López– comerciante de nuestra ciudad, con un negocio de librería y anexos, donde casi todos los niños de varias generaciones, adquiríamos nuestros libros y útiles escolares, madre, abuela y bisabuela, y la “Duende” del Grupo Literario “Almafuerte” de mayor edad, pues ha cumplido recientemente sus jóvenes 95 años. Anita asiste al Festival Grito de Mujer desde el 3º Festival Internacional (el primero que realizamos en Berazategui).



El asesor cultural, señor Ariel López, entregó ramos de flores a las damas homenajeadas, en nombre de su hijo, el señor Federico López, Secretario de Cultura.

La señora Claudia Mabel Lorea interpretó un monólogo de un fragmento de “Bodas de sangre” obra del poeta español Federico García Lorca, por la que fue largamente aplaudida. La introducción fue interpretada por Roberto R. Ferreyra, ambos integrantes del Grupo Literario “Almafuerte”.

Contamos con la actuación del cantante de tango Carlos Manossi, integrante del staff de artistas de la Secretaría de Cultura, que nos brindó temas dedicados a las mujeres y a las madres presentes. Fueron momentos emocionantes que el público ovacionó. 


Antes y después de cada uno de estos actos, varios integrantes del Grupo Literario “Almafuerte” leyeron poemas alusivos a la temática del Festival: las madres que perdieron a sus hijas/os víctimas de femicidio, o violencia de cualquier índole.

Se entregaron suvenires realizados por nuestra “Duende” Elsa Caballero, y costeados por el Grupo “Almafuerte”, a todas las damas presentes. 

Al cierre se ofreció un ágape, provisto por la Secretaría de Cultura, y se cambiaron opiniones sobre los temas escuchados en el encuentro. 


Marga Mangione 
Fundadora, Directora y Coordinadora del Grupo Literario “Almafuerte” de Berazategui
Coordinadora en Berazategui del Festival Internacional de Poesía y Artes “Grito de Mujer”


0 Comentarios