Grito de Mujer 2019-Noruega


Nota traducida del noruego desde: Litteraturhus Lillehammer
Fuente: Norwegian Authors Union

Casa llena y audiencia receptiva en el festival Woman Scream en Lillehammer esta semana. El Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019, en su versión al inglés Woman Scream 2019, se celebró el pasado 6 de marzo a las 17 horas en la Casa de la Literatura (Litteraturhus Lillehammer), en la ciudad de Lilehammer, Noruega, capital Internacional de la Cultura 2017, por la UNESCO. 


El clima de nieve no detuvo a los muchos que llegaron al evento Grito de Mujer (Woman Scream) en Litteraturhus Lillehammer el pasadomiércoles. El Festival de Literatura de Noruega en colaboración con DnF puso la libertad de expresión para las mujeres en la agenda con una versión noruega del festival que ahora tiene lugar en 34 países en marzo.


El evento fue coordinado por la escritora Noruega Victoria Bo en representación de Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. (Movimiento Internacional de Mujeres Poetas) con sede en la República Dominicana. Woman Scream 2019 se realizó en colaboración con La Unión Noruega de Autores (Den norske Forfatterforening) y el Festival Internacional de Poesía de Noruega (Norsk Litteraturfestival).


 


Protesta por el discurso y los tabúes.

 

La autora danesa, Lone Aburas, viajó desde Copenhague y fue la primera lectora en el escenario con su libro publicado en noruego con el título "Es un yo que habla", que el autor calificó de "discurso de protesta política y poética". Hanne Ørstavik, Helene Guåker y Camara Lundestad Joof leyeron libros nuevos antes de que Ørstavik y Guåker conversaran con Cathrine Strøm, entre otras cosas sobre la escritura en diferentes géneros y sobre la escritura de un yo, la hermandad y el silencio sobre los tabúes sobre género y expresión de género.

 

Furia y racismo.

 

El tema del festival de este año es "Yo grito por mí". En el llamado al festival de este año, dice: "Este es un llamado al respeto por millones de mujeres que han caído en la desesperación debido a la violencia, el acoso sexual, la falta de autoestima y la falta de respeto de ciertos sectores de la sociedad". En una discusión con Carline Tromp de Klassekampen, Aburas y Lundestad hablaron a Joof sobre el amor, la identidad y la rabia frente al racismo cotidiano. ¡Y Lundestand Joof recibió un aplauso espontáneo de una sala repleta por la llamada que cada día debería ser el 8 de marzo!

- Nuestro objetivo es dar la bienvenida a un nuevo festival Woman Scream el próximo año en marzo, dijo la anfitriona de la conferencia de esta noche, Marit Borkenhagen, del Festival de Literatura de Noruega antes de que la noche se completara con firmas y ventas de libros para los autores.


Entre las escritoras participantes tenemos a Marit Borkenhagen (Norsk Litteraturfestival), Hanne Ørstavik, Carline Tromp, Lone Aburas, Camara Lundestad Joof, Helene Guåker, Victoria BØ (Forfatterforeningen) y Cathrine Electricity.

Aprendimos que hay mucho amor en la ira e ira, tanto en nombre propio, como ajeno y, que hay solidaridad en la lectura y en la escucha mutua: Esta carga no la llevará usted sola. La violencia todavía existe, solo hemos levantado un poco más de arena que antes. ❤️ 


¡Gracias por una noche maravillosa con conversaciones y lecturas sabias, importantes y comprometidas! ¡Gracias a todos los que vinieron y escucharon y aplaudieron! ¡Vamos a una nueva ronda el próximo año!


0 Comentarios