Grito de Mujer 2019-Barcelona


En el marco del 9º Festival Internacional de Poesía y Arte” Grito de Mujer” 2019, el pasado 30 de marzo la ciudad de Barcelona unió su clamor al de tantas ciudades que, de forma noble pero decidida, alzan sus voces en reclamo a los derechos y libertades de la mujer. Barcelona acogió uno de estos eventos, el día 30 de marzo a partir de las 17.30 en el Centro Cívico Albareda del Poble Sec.




El acto tuvo una duración de tres horas y contó con la intervención de 70 personas, de ellas 17 poetas, 2 coros y 5 solistas entre otros artistas, así como moderadora, intérprete del lenguaje de signos, directora de escena, técnico de sonido y luces, y 2 cámaras. La sala del Centro Cívico agotó su aforo con la presencia de público.



La primera parte del programa se realizó la apertura el discurso manifiesto, seguido por el ritual memoria y homenaje MUJERES.  Cinco Mexicanas: Rosy Suñé, Jana Raso, Thania Paulinni, La Malinche y Ladidet López Vélez llevaron a cabo un ritual-homenaje a las mujeres. Intepretación de Olaya, guitarrista Cate Agrazal y letra de Cecilia Griffa/secuencia fotográfica de mujeres y luchas feministas.

 
 

La fotografía de escenario de Tanya Lara. La ilustración en escena de Mariana Mahe, Marta Castellanos y Gertrudis Lozada Alba.

Acompañando en el coro: Jana Raso, Thania Paulini, Claudia Alvarado, Ana Laura López, Marlene Avendaño, Isabel Llanos, Rosy Suñé, Sonia García y Cinthya Maldonado.

Rosa Suñé, recitó un poema de su autoría "Los gritos de mis signos" en colaboración con Claudia Alvarado estudiante en lengua de signos española, asesorada por Marta Álvarez profesora en lengua de signos en Sevilla. Poema dedicado a la comunidad sorda.

Barcelona, ciudad cosmopolita, se vio reflejada en su Festival por poetas y artistas de distintos lugares del mundo: México, Argentina, Honduras, Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Cuba y España. Contamos con la colaboración de entidades como la Bibliomusicineteca y el Centro Cívico Albareda; el Coro Coraureal, bajo la dirección del maestro Teo Wrönskiano Gözman y el coro Las Coralinas, dirigidas por Ladidet López Pérez; así como de las Fridas de Barcelona y el Mundo. 


Nuestro profundo agradecimiento a Mariana Mahe por su enorme bondad al permitirnos utilizar sus obras artísticas para ilustrar no sólo la página pública de Fridas de Barcelona y el Mundo, sino para engalanar el escenario para el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer.  Gracias a la interpretación de cantantes y coros: Mane Farre, Jana Raso, Olaya, Ladidet López, La Malinche, Cate Agrazal, Coraureal y Coralinas. Olaya y Cate Agrazal con "nos queremos fuertes" de Cecilia Griffa.  Contamos también con la participación de Coraureal con "yo te nombro libertad" de Nacha Guevara.
"Tengo los pulmones en lila...grito con las cuchilladas del asesino en mi garganta...donde deambulan los demonios y mi sangre..." MARLENE DENIS VALLE

Gracias a: Sonia García, La Biblio Musicineteca, Marlene Denis Valle, Olaya, Pura Salceda, Mariana Ma He, Mariana MaHe, Constanza Flores, Cinthya Maldonado, Isabel Llanos, Teo Wrönskiano Gözman, La Malinche, Hilary Otto, Ingrid Garasa Ortiz, Kathrin Schadt, Alma Reza, Alex Madueño, Thania Paulinni, Mane Ferret, Diana Reza, Ricardo Walter Moreno, Mercedes Sicard, Jana Raso, Mai Siña, Tanya Lara, Ladidet López Vélez, Liliana Verenisse Moreno Pérez, Laura Freijo Justo, Natalia Fernández Diaz-Cabal, Ana Laura López, Cecilia Griffa, Carmen Cruz Vicencio, Pierluigi Antonetti, CORAUREAL: CAlfonso Campos, Ana Camacho, Anna M. Selva, Gustavo Kops, Carme Castroverde, Carme Fidalgo, Cristina Fernandez, Imma Olle, Lidia Jorba, Ma. Angeles Güernes Mercè Mata i Dam, Mercedes Esteban, Montse Coloma, Rosa Torradó, Silvia Fernández, Aline Pechouille, Ana Heredia, Delphine Masquelier, Isabel Dominguez, Julia Experton, Ma. Candela, Milena Tromba, Nuria García, Anna García, Pablo Gago, Paula Pascual, Rosa Gálvez, Rosa Goyogana Titziana D’Andrea, CORALINAS: Marta Puig Pérez, Lucía Monetti, Bea Rodríguez, Rebecca Warden, Pepa Segura, Pilar Rius, Laura Albet, Mireia Espallargues, Anna Justes, Tània Escolies, Eva Olivera y Ladidet López y Fridas de Barcelona y el Mundo.



Nuestro grito fluyó como el agua, se lanzó fuerte como una piedra, nuestra energía se sintió como el sonido de un tambor, nuestras sonrisas se escucharon como el eco un gong, nuestra luz penetró en el cuenco de cuarzo para emitir sonidos de la naturaleza, nuestra hermandad se fortaleció al hacer comunión con la zanfona, nuestro poder vibró con el piano y los coros, nuestras voces se unieron a las guitarras y todo el escenario explotó de alegría y amor, gracias a todas las que hicieron posible los poemas, la música y el arte de compartir en armonía, haciendo posible el Festival Internacional de Poesía y Arte GRITO DE MUJER, en este día memorable para Barcelona el 30 de marzo del 2019 ¡Tres horas de festival sin parar! ¡70 participantes en escena! y el público presente, simplemente gracias.



 

 

0 Comentarios