Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2019-Chiapas-México



La  actividad de GRITO DE MUJER este año dedicado a todas las mujeres del mundo con el título GRITO POR MI se llevó a cabo  en varias ciudades  del  estado de Chiapas, como son las siguiente ciudades: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula y Tumbalá.

 ----------------------------------------


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS


El día 6 de marzo a las 19:00 hrs., la Casa de la cultura LUIS ALAMINOS GUERRERO de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, recibió con un excelente público a Chary Gumeta y la intervención de siete poetas y dos activistas en el evento GRITO DE MUJER.

Primeramente la poeta Chary Gumeta, quien organizó el evento, leyó el manifiesto que envío la poeta Jael Uribe, Directora del Proyecto, inmediatamente después se tuvo la participación de las poetas Natalia Pimentel, Greysi Marizol León Alfaro, Elizabeth Pan y Génesis Yolotzin Melgar, quienes abordaron temas poéticos sobre las vicisitudes que viven las mujeres y más en este sur donde se tiene alerta de género con  5 mujeres asesinadas a la semana. Realmente en esta región ser mujer es tan peligroso como ser periodista en México.


Posteriormente continuo la poeta mayor y Premio Chiapas Socorro Trejo Sirvent junto a la poeta Matza Maranto quienes también abordaron temas femeninos enmarcados dentro de la vida cotidiana. Enseguida toco el turno a la activista Selene Domínguez, quien es una gran conocedora del tema y siempre se ha distinguido por su trabajo firme y decisivo en defensa de las mujeres; su participación siempre es importante en estos actos por la denuncia incisiva que siempre ha hecho en la falta de justicia en tantos feminicidios ocurridos en Chiapas, realmente es loable su labor. Luego vino la  querida poeta y performista Diana Cometa con su proyecto de poesía y actuación referente a las actitudes machistas de los hombres con el tema “hay que pegarle a la mujer…pero de besos”.  Por último se presentó la activista en Derechos Humanos Elena Díaz Carrión quien hablo de la situación de la mujer a nivel nacional y la falta de sensibilidad de las autoridades para apoyar a los familiares; asimismo, dio cifras alarmantes de asesinatos y feminicidios, más que nada, cómo los grupos delictivos han hecho de esto una cotidianidad y las autoridades han sido muy lentos en hacer una investigación a fondo que destape y termine con esta situación en algunos lugares de México como Chiapas y el Estado de México.


Al finalizar, la poeta y promotora cultural Chary Gumeta quien es representante de Mujeres Poetas Internacional, iniciadoras de este movimiento, tomó la palabra para abonar sobre el tema, además de hablar del proyecto que tiene de promover la poesía hecha por mujeres a través de su fanzine YOMORAM JAYATZAME, el cual ha presentado en varias partes de Chiapas y anunció que en cada uno de estos eventos que realizará en el Estado, llevara los fanzines para repartirlo con los asistentes y de esa forma acercar al público a la poesía femenina. Agradeció a las autoridades por el apoyo y a los asistentes. De esta forma terminó una excelente noche de poesía.

--------------------------------------


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

El día 12 de Marzo en los corredores del hermoso edificio del Museo de San Cristóbal (MUSAC) a las 18:00 hrs. La poeta y promotora cultural Chary Gumeta realizo el evento Grito de Mujer con un nutrido público., iniciando con el manifiesto enviado por Jael Uribe, fundadora del proyecto GM. Se tuvieron dos mesas con poetas y narradoras. Anna Laura Moreno, Enriqueta Lunez, Aless Muñoz, en su intervención leyeron poemas dedicados a la mujer cada uno dentro de su contexto. En la segunda mesa Elsa D, Solórzano, Mónica Zepeda Trujillo, Maricarmen Romero y Adriana del Carmen López Sántiz también abonaron a esta  misma temática. Las compañeras de lenguas originarias leyeron en su lengua materna y en español, Enriqueta Lunez hizo hincapié en la situación de la mujer como originaria dentro de la ciudad y el racismo que existe en ella. Elsa D. Solórzano leyó un texto muy interesante que visualiza a la mujer ya en el crepúsculo de su vida y la situación que se vive como tal inmersa en la soledad, un texto que le valió un reconocimiento y publicación en la Primera Antología de Escritoras Mexicanas. 


También intervino la Lic. Mirey Rojas Cancino Coordinadora Región Altos del Frente contra la Violencia de Género con el tema de alerta de Género que se han venido tratando las activistas por el alarmante número de mujeres víctimas de asesinato y feminicidio. Además, participo la Lic.  Karla P. Aguilar Muñoz quien vino hablar del Poyecto del Colectivo Avo´onton que reúne mujeres originarias en un colectivo para vender a precios justos sus vestidos hechos de telares.

Al terminar la poeta Chary Gumeta agradeció el apoyo y asistencia de todos, además de hacerles llegar el fanzine YOMORAM JAYATZAME que promueve la poesía hecha por mujeres.

-----------------------------------------



TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ, CHIAPAS

Esta ciudad se encuentra en la frontera de Chiapas, México con Guatemala. Desde la capital del Estado hasta allá se recorren entre 5 y 7 horas según el tráfico, pero ese no fue impedimento para que la poeta y promotora cultural Chary Gumeta no llegara a realizar GRITO MUJER tras haber pasado varias peripecias, por los famosos bloqueos de carreteras que llevan a cabo grupos inconformes, haciendo en esta ocasión 9 horas de camino. Casi a la hora pactada arribo a la ciudad de Tapachula, 17:00 hrs. 5 de la tarde para ser exacta, en el Centro Cultural Antigua Estación de Trenes, espacio recién rescatado por el arquitecto tapachulteco Hans Kabsch Vela donde se realizan diferentes eventos culturales.


Inicio la poeta Chary Gumeta con el saludo enviado por la Directora de Mujeres Poetas Internacional Jael Uribe, dando lectura al manifiesto e iniciando inmediatamente el evento en el que participo el colectivo de mujeres VOCES FEMENINAS. La primera intervención la realizó la Lic. Martina Velázquez Pérez quien es parte del proyecto de rescate de la Antigua Estación de trenes, nos habló del mismo y dio paso a la intervención musical del músico G´SUS VIOLINISTA quien fue invitado para deleite de los asistentes. 


Posteriormente participaron las poetas Fanny Lee Faviel, Lizbeth Huri Gutiérrez, Yolanda López Ordaz, Miriam Noreiro, Sara Maldonado y Chary Gumeta.


Cada una leyó poemas de otras mujeres y de su autoría con  motivos femeninos, algunas visibilizaron la situación que viven actualmente las mujeres y otras leyeron poemas muy personales.


Posteriormente la poeta Chary Gumeta quien organizó el evento con el apoyo del Colectivo, presento el Fanzine Yomoram Jayatzame e invito a las poetas a leer  textos de las poetas que integran dicha revista de difusión poética. Llevándose a cabo una extraordinaria y bonita velada que termino con la intervención del violinista, quien invito a cantar a todos los asistentes. 

--------------------------------------------



TUMBALÁ, CHIAPAS

El 27 de marzo la poeta Chary Gumeta tomó un transporte muy temprano a las montañas del Norte de Chiapas, rumbo a la Ciudad de Yajalón, donde se cultiva uno de los mejores cafés del Estado que se exporta a diferentes países. Ciudad enclavada a orillas de la selva, lugar donde es la primera parada antes de Continuar a Tumbalá, Pueblo de la etnia Chol que se encuentra a unos 55 minutos por un camino con partes de terracería en esas cumbres, con un clima de 12 grados en esta época, una hermosa iglesia construida en 1569, una Presidencia Municipal del tiempo de la Colonia y fundada por Fray Pedro de Lorenzo de la Nada. La poeta y Promotora Cultural Juana Karen Peñate representante del Coneculta-Chiapas e integrante del CELALI fue la principal colaboradora para que se realizara el evento GRITO DE MUJER por primera vez en esas tierras, el gran trabajo que realiza la poeta Juany Peñate, como la llaman cariñosamente, es realmente digno de reconocimiento, ya que llevar cultura hasta esas latitudes requiere de valentía ante su lejanía y riesgo. 


El arribo a Yajalon fue a las 13:00  hrs. Y una hora después Juany Peñate y Chary Gumeta salieron rumbo a Tumbalá. Una vez que arribaron, prepararon todo para el día siguiente.

El 28 de marzo a las 10:00 am dio inicio el evento con una exposición de pintura de los niños del taller de la casa de la cultura y la intervención de los niños y niñas integrantes del ensamble musical. 


Los invitados al evento fueron los jóvenes de la Secundaria Técnica y del COBACH y las participantes  las niñas del taller de lectura de la Casa de la Cultura que imparte la poeta Juany Peñate, la Mtra. De Español de la Secundaria Técnica y sus alumnas, la Mtra. Juany Peñate con el Poema PERDÓNAME ROSA (de Chary Gumeta)  que tradujo a la lengua Chol; lo leyó en su lengua materna y en español, por ultimo intervino la poeta Chary Gumeta leyendo textos de su autoría alusivos a las mujeres migrantes y desaparecidas en México. Posteriormente las alumas de danza también participaron con bailes regionales y luego volvieron a participar los jóvenes del ensamble musical, leyeron poesía de diferentes autoras y cantaron a coro con sus instrumentos musicales. 


Las niñas del Taller de Lectura también intervinieron con declamación en su lengua materna chol y en español, un evento realmente emotivo y muy bien organizado, todo realizado en tiempo y forma y ordenadamente. Al finalizar primero tomo la palabra la poeta Chary Gumeta para agradecer y felicitar por tan excelente gestoría y programa hecho por la representante del CONECULTA-CHIAPAS, asimismo, leyó el saludo de la Directora de MPI Jael Uribe y posteriormente la poeta Juany Peñate  cerro el programa con palabras de agradecimiento a todos los participantes, asistentes y al gobierno municipal por su apoyo y pidió una intervención musical más para despedirnos. Una experiencia inolvidable para estas dos poetas que luchan diariamente por llevar cultura a lugares tan lejanos como Tumbalá.


Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa