Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2019-Córdoba y Provincia-España

5tº Festival Quejío, Córdoba con Grito de Mujer 2019


El pasado 7 de marzo se inauguró el Festival Grito de Mujer en la ciudad de Córdoba, que arrancó con la Exposición de pintura, poesía visual y fotografía “Grito por mí”, a la que asistieron artistas que hicieron un recorrido por sus obras, comentando el sentido de las mismas, y mostraron su compromiso con la causa, reivindicando el papel de la mujer y rechazo por la violencia. Dicha exposición permaneció abierta al público hasta el 29 de marzo en la Biblioteca Central de Córdoba. 



Con obras de Cúrro Sújar, Conchi Ruiz, Chelo M. Palacios, Sergio C. Pérez, Myriam Mercader, Antonio Monterroso, Manuel Molina,  Carmen Hernández Montalbán, José L. Campal, Ana Ibáñez, Pepe Lara, Dori Serrano, Ceci García y Marlem Cantón. La obra de esta última “Grito por vosotras” fue portada de la Antología Quejío Córdoba con Grito de Mujer 2019, que tuvimos ocasión de presentar en un recital pético en la Sala María Moliner, en la misma biblioteca, con un nuevo formato  artesanal de la Editorial Iruya.  A este acto acudieron los poetas Ana Patricia Moya, Antonia Maíllo, José Antonio Fernández, Pilar Muñoz y contamos con la colaboración especial de las actrices Carmen Latorre y Ana Castillo. 



El acto fue presentado por los coordinadores del Festival, Sergio C. Pérez y María Pizarro y contó con actuaciones musicales de Aeme Navajas y El Vera, que fueron la delicia de público y artistas asistentes.




El día 8 de marzo, en un precioso enclave, la antigua ermita de los Desamparados de la localidad Aguilar de la Frontera,  espacio  escénico polivalente de las dependencias municipales, se  dieron cita los poetas Patricia Luque Pavón, a cuya propuesta acudieron los coordinadores, Ana Patricia  Moya, Antonía Maillo, Guillén Losada, Dolores Delgado, Guadalupe Rodríguez, Soledad Jordano, y María Carmen Cañadilla, en representación de un colectivo de mujeres, leyó poemas de pasadas antología de Quejío, Córdoba con Grito de Mujer. 




El acto contó con la presencia de la Concejala de Servicios Sociales y Mujer, Dª Lidia Carmona. Conducido y presentada por la propia Patricia Luque, que se esmeró en la recopilación de imágenes referentes al Festival Grito de Mujer,  y María Pizarro. Previo al recital hubo un acto de hermandad, que consistió en una merienda con dulce típicos, ofrecido por la Concejalía para festejar el día de la Mujer. Fue un éxito de público, teniendo en cuenta que se trataba del primer acercamiento a este municipio por parte del Festival. Los coordinadores en nombre de su presidenta, Jael Uribe, agradecieron la acogida a autoridades, poetas, y publico en general.


El día 16 de marzo se dieron cita en un marco incomparable, el Patio Vesubio ( los Patios de Córdoba desde 2012 han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) un nutrido grupo de poetas para celebrar el 5to. Quejío Córdoba con Grito de Mujer. Acudieron poetas de distintas ciudades de la geografía española: Madrid, Zafra, Málaga, Ciudad Real, Añora, Almería Ubeda, Sevilla, etc.  José L. Campal, Antonio Florido, en nombre de la P.I.E.L que leyó un poema colectivo, Francisco Córdero, Gabino Sánchez Llamazares, Guadalupe Gutiérrez, Isabel Rezmo, Laura Llera, Lola Caballero, Loli Delgado, María Ángeles Lonardi, Miguel Ángel Matamala, Nieves Fernández, Raquel Gil, Soledad Jordano, Sole Raya, Yolanda Martínez, María Piña, así como la Coordinadora de Grito de Mujer en Madrid, Victoria Caro, tuvieron la gentileza de leer los trabajos publicados en la Antología Quejío 2019. Los intermedios musicales corrieron de mano de Aeme Navajas y El Vera, para delicia de los asistentes.



La anfitriona del Patio, Virginia Molina tuvo unas palabras de agradecimiento a los presentes. La coordinadora de Córdoba, María Pizarro hizo un breve recorrido por estos cinco años del festival, y el coordinador y fotógrafo Sergio C. Pérez, inmortalizó en acto en un esplendido álbum fotográfico.


A la hora de organizar el acto se contó con la colaboración de las asociaciones culturales Patio Vesubio y Uruguy-Córdoba. El acto de fraternidad consistió en una cena en una típica Taberna.


El día 22 de marzo en Castillo de Montilla, lugar donde naciera D. Gonzalo Fernández de Córdoba, bien de interés cultural, se reunieron artistas de distintas disciplinas en torno al Festival Grito de Mujer, este año con el lema Grito por mi: pintores, escultores, músicos, bailarines y poetas. 


Con la colaboración incondicional de Antonia Maíllo, por tercera vez Grito de Mujer se pudo gestar en esta localidad de la campiña cordobesa. Se escuchó la poesía y relatos de Gema Albornoz, Dolores Delgado, María José Delgado, Isabel Domene, Soledad Jordano, Antonio Gómez, Guillén Losada, Yolanda Martínez, Claudia Page, Pepe Navarro, María Piña, Soledad Raya, Soledad Jordano, Pilar Redondo, María Luisa Rodas, Guadalupe Rodríguez, Rosario Santana. Los intermedios fueron amenizados por la cantautora María José Delgado, junto al guitarrista Miguel Luque, y por los bailarines Alba Jordano y Alex Fuentes.


Recibió buena acogida la Exposición  de Arte, y fueron felicitados por los asistentes, suscitando el interés de otros artistas locales que se ofrecieron a participar en actos futuros. Se expusieron obras del fotógrafo Julio Sánchez, la escultora Charo Frías, así mismo las pintoras Marina Jordano, Nieves Maíllo y Rosa Polonio. El acto fue conducido por la coordinadora local Antonia Maíllo y María Pizarro, a las que también pudimos escuchar recitando sus textos.  Grito de Mujer contó con la colaboración  de la Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Montilla, Dª Conchi Espejo.


El día 29 de marzo, en Priego de Córdoba, por tercer año consecutivo se pudo escuchar poesía y música en torno al lema Grito por mi, dentro de 9 Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. El acto se desarrolló en el Museo Lozano Sidro ,con la asistencia de numeroso público, con los poetas locales Maricruz Garrido, Paqui Rivera, Ángel G. Huete, Toñi G. Huete y Manuel Molina , este último el colaborador en la localidad de Priego. Desde Alcalá la Real llegaron los poetas Antonio Vázquez, Pilar Gámez, Jorge Romero, Raúl Góngora y Santiago Campos, y desde Málaga las poetas Eva García Madueño y Laura Gutiérrez Cortés. El acto fue presentado por Manuel Molina.

Los intermedios musicales corrieron por parte de las jóvenes cantantes Lourdes Roldán y Sarai Rodríguez.El coordinador para Córdoba y provincia Sergio Pérez y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Priego Dª Sandra Bermúdez, hicieron un amplio recorrido por el Festival Grito de Mujer, su proyección internacional a lo largo de los nueve año desde su creación por la Presidenta de Mujeres Poetas Internacional, Jael Uribe. y los cinco años que Quejío lleva  trabajando por la causa Grito de Mujer. Fue un éxito.



Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa