Grito de Mujer 2019 | Málaga | España



Un año más, Málaga acoge el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019, convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI, Inc.). El evento, bajo el lema "yo grito por mí", tuvo lugar el día 31 de Marzo en la Sala de las Musas en La Cala del Moral y fue protagonizado por el grupo de teatro de la Escuela Municipal del Rincón de la Victoria y una joven artista Carmen Becerra, quien dio cierre al evento a golpe de voz y guitarra.



Rosa Garde desde la asociación GEMS Educación en Andalucía, vuelve a coordinar el evento un año más; con la ayuda de Bosco Vida, quién dirigió la obra teatral su conjunto y leyó el manifiesto, en femenino y con verdadera pasión, dando así comienzo a una tarde llena de momentos mágicos.

"Desde todos los estratos sociales, es necesario un cambio contundente. La literatura, el cine y el teatro, también deberían ser tomados en cuenta. Se requiere una revolución desde la voz de la mujer para poner un alto al silencio, un cambio proveniente desde su propia palabra escrita y hablada."
Jael Uribe - Manifiesto Grito de Mujer 2019.


 
El año pasado alguna de las actrices de este grupo de teatro ya dejaron claro su poderío y pasión sobre el escenario al representar grandes personajes femeninos de clásicos del teatro español. Este año, han vuelto a sorprender con la representación de fragmentos de películas, en las que, por un lado, se ha querido rescatar situaciones de maltrato, opresión o misoginia, que por lo general, han sido naturalizadas en un ámbito cultural tan extendido como es el cine; y por otro, las facetas más reflexivas o divertidas de la mujer en la gran pantalla. 



" Es rara ¿no? la nostalgia, porque tener nostalgia en sí no es malo, eso significa que te han pasado cosas buenas y las hechas de menos. Yo, por ejemplo, no tengo nostalgia de nada porque nunca me ha pasado nada tan bueno como para echarlo de menos (...) Bueno creo que lo peor no sería que no hubiera nada después de la muerte, lo peor sería que hubiera otra vida. Y que fuera como esta"
(Princesas).


En esta ocasión, el elenco se amplía dejando también espacio para mujeres más jóvenes, siendo un total de 17 actrices y un actor, quienes representaron películas reconocidas como "Todo sobre mi madre" (Eliana Lozano), "Vicky, Cristina, Barcelona"(Isa Nieto, Cristina Marley y Mª del Mar Martín), "Te doy mis ojos" (Carmen Morales y Paco Páez), "Desayuno con diamantes" (Vanesa Moreno), "Lucía y el sexo" (Isa Nieto y Paula Cabanillas)  o "Princesas" (Laura Núñez).

"Prefiero tener cáncer que un corazón deshonesto. Y esto no significa que sea una beata. Soy simplemente una persona práctica. De cáncer se muere a veces; de lo otro siempre."
(Desayuno de diamantes)


Y otras, quizás, tras menos sonadas como "Hola, ¿estás sola?" (Ángeles Aranda y Maria José García),  "Eyes wide shut" (Mª Dolores Espín), "Magnolia" (Teresa Langstrump), "Tacones lejanos" (Marina Torquemada y Ana Castillo), "Martín Hache" (Claudia González) o "La Concejala antropófoba" (Sandra Campo y Toñi Jiménez).

"Estoy harta de todo: de los hombres, de las dietas, de los colágenos, de las liposucciones, de la política, de todos menos del sexo, tía. (...) El placer sexual es algo que todo el mundo debería tener acceso sin prejuicios ni cortapisas" (La Concejala antropófoba)


La sala, cuyo aforo se completó, estallaba en aplausos una y otra vez, pues las artistas llenaron el escenario de mensajes que despertaban emociones y reflexiones. La forma de representar a las y los personajes dejó claro que este grupo de teatro ha trabajado mucho para regalarnos, un año más, una verdadera obra de arte. Para terminar, la cantante Carmen Becerra, hizo vibrar a la audiencia con su potente voz y acompañada de su guitarra, versionando conocidas canciones como "Lucía" de Joan Manuel Serrat.



Irene Fernandez
Gems, Educación en Andalucía
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

   

0 Comentarios