Grito de Mujer 2019-New York/ New Jersey

 Grito de Mujer 2019-New York


Durante la noche del 9 de marzo, con el lema GRITO POR MI, se celebro en la ciudad de Nueva el Noveno Festival de Poesía y Arte Grito de Mujer. El evento, realizado en las instalaciones del Teatro Rafael Villalona en Manhattan, se hizo en coordinación con el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. Grito de Mujer New York 2019 conto con el apoyo del Lic. Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura y la Sub-comisionada Miguelina Concepción, quien colaboro con la estatuilla “Mujer Alada”.


El calor humano de la concurrida audiencia hizo de la noche de Grito de Mujer New York 2019, una de la mas memorable de estos nueves anos. El festival inicio con las palabras del Arquitecto Benjamín García, director de Enlace Culturaldel Comisionado Dominicano de Cultura, quien dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la entidad a la cual representa. Luego la Licenciada Berkis Contreras, hablo brevemente sobre el origen del Festival Grito de Mujer. La Lic. Contreras presento a Gennie Redondo Petiton, quien abundo mas sobre los objetivos del Festival. Gennie es la encargada de Relaciones Publicas del festival en Republica Dominicana, y estuvo en Nueva York en representación de Jael Uribe, presidente y fundadora del Festival.



La maestría de ceremonia del recital fue conducida por la Licenciada Juana Arias-Carrión (poeta-educadora),quien presento a las poetas participantes. Los asistentes disfrutaron de las voces poéticas de Karina Rieke, Ana Martínez, Norma Feliz, Gladys Montolio, Yrene Santos, Mary woss, Claribel Díaz (dominicanas), Maureen Altman (Perú), y Marisa Russo (Argentina). 


La poeta Karina Rieke, directora de la Feria del Libro de Escritora Dominicana, fue homenajeada por su gran trayectoria; ella recibió la Mujer Alada, además de la interpretación de uno de sus poemas en la voz de la soprano-pianista Lisbelkis Santana, quien estuvo a cargo de la parte artística deleitando a la audiencia con su gran talento. 



La audiencia disfruto de un gran evento, educativo, informativo y artístico, además de un delicioso refrigerio al final de la noche. 

-----------------------------------------------------------



Grito de Mujer 201-New Jersey


De igual manera, se celebro este festival en el estado de New Jersey, el pasado sábado  30 de marzo, con el apoyo del Alcalde Brian P. Stack y su gabinete de comisionados. El evento se llevo a cabo en las instalaciones del Teatro Union City Performing Art Center (UPAC), el cual esta localizado en la Escuela Secundaria de la ciudad de Union City.  Grito de Mujer New Jersey 2019 conto, además, con el apoyo de la Licenciada Vanessa Hernández, presidente de Acqua Spirit y el Licenciado Francisco Sandoval de FS Consulting. Tanto la Licenciada Vanessa Hernández, como el Licenciado Sandoval colaboraron con las estatuillas “Mujer Alada”. 



El festival inicio con las palabras de la Directora del Departamento de Arte del Distrito escolar de Union City, Mirtha Serret, seguida por La Lic. Berkis Contreras quien dio la bienvenida al publico asistente y procedió a presentar a la Doctora Jorledia Olivares (Psicóloga), quien hablo sobre la estadística de las mujeres desaparecidas y los Centros o lugares de ayuda disponible para la mujer. 
 

La maestría de ceremonia del recital fue conducida por Yrene Schril Oleaga, quien presento a las/los poetas participantes. En esta ocasión participaron poetas de Perú, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Republica Dominicana y otros países. Los asistentes disfrutaron de las voces poéticas de Pedro Hernández, Solangie Ramírez, Magda Doyle, Benjamín García, Belkis Marte, Deidamia Galán, Niurka Hernández, Jaime L. Pachas, Wilson Melgares, Ángela Tavera, Jimmy Valdez, Rina Soldevilla, Juana Arias-Carrión, Graciela Barreto, Ysbel González, Lariza Fuentes, Ely Rosa Zamora y Rafael Reyes Méndez.



La poeta argentina Mar Russo, directora de New York Poetry Press y la poeta, actriz y cantante venezolana Graciela Barreto, fueron homenajeadas por su gran trabajo en pos del Arte y la Cultura; ambas recibieron la Mujer Alada.  



La participación artística del Festival Grito de Mujer New Jersey 2019 fue muy variada; la audiencia disfruto de presentaciones de danzas, “solo” de guitarra, canto y piano, mas un dúo profesional de guitarra. Cabe destacar la participación de la Mujer Alada, Graciela Barreto, quien después de interpretar, de memoria, su poema nos deleito con tres canciones acompañada a dúo por el guitarrista  Humberto Sánchez. La Allegro Arts Academic se robo el Corazón de la audiencia con la interpretación de tres piezas por su grupo de baile, el cual esta integrado por niñas. La cantante colombiana Olga Marina, acompañada al piano por Lisbelkis Santana,  interpreto dos piezas escrita y dedicada a las mujeres, siendo ovacionada por los asistente. El cantante costarricense Antonio Calvo (El Tico Cantor), cerro con broche de oro la noche.

Los dos eventos, Grito de Mujer New York y Grito de Mujer New Jersey, fueron coordinados por la educadora dominicana, Berkis Contreras, quien reside en New Jersey.

0 Comentarios