Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

¿Qué es? | Grito de Mujer


¿Qué es Grito de Mujer?


Aprende como colaborar con nosotras AQUÍ  
Conoce a nuestros colaboradores AQUI




Festival poético-artístico convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI,Inc., desde la República Dominicana. Constituye una cadena de eventos simultáneos en distintos países durante todo el mes del marzo en homenaje a la mujer y contra la violencia. El Festival Grito de Mujer y su Marca, son creaciones de la escritora dominicana Jael Uribe, presidente del MPI, y se realiza gracias al apoyo de instituciones y colaboradores de buena-voluntad dentro y fuera del movimiento que deseen solidarizarse de manera responsable, voluntaria y comprometida con la causa. 

El Festival Grito de Mujer es celebrado del 1 al 31 de marzo de cada año, siendo responsabilidad de cada colaborador el cumplir con sus bases establecidas.


Objetivo


Este festival tiene como objetivo reunir a hombres y mujeres poetas y artistas solidarios en diversos países, para rendir un merecido tributo a la mujer contribuyendo socialmente a llevar mensajes de autoestima y respeto en favor de la mujer, además de mensajes contra la violencia. 

"Nuestra misión principal es dar a conocer talentos poéticos y artísticos, en su mayoría mujeres en todo el mundo y desarrollar su rol de liderazgo colaborando con la realización y participación de estas en nuestro festival y proyectos conjuntos"

El MPI cuenta con colaboradores de Buena-voluntad quienes son sus principales voceros en todo el mundo. Además de coordinadores voluntarios comprometidos con llevar nuestro grito a todos los rincones posibles.



 La finalidad: 


Realizar de manera simultánea una cadena de eventos durante todo el mes de Marzo que rinda homenaje a la mujer en todas sus expresiones, y levantar la voz en contra de la violencia a la que esta es sometida. Las actividades adicionales que deseen formar parte de los recitales de poesía como: Músicos, presentaciones teatrales, charlas, exposiciones, ferias etc., podrán formar parte del evento siempre y cuando sus propuestas estén relacionadas con el tema anual, encajen con el tiempo y disponibilidad del calendario de la ciudad en cuestión y que no atenten contra la moral ni nuestra imagen como grupo. El objetivo principal es apoyar a la poesía y las artes, sobre todo provenientes de mujeres de talento.




¿Qué no es Grito de Mujer?

 

Grito de Mujer  no es una compilación de eventos aislados, cada coordinador debe presentar su propuesta y ser aprobado previo aceptación de nuestras bases de colaboración. Todos los eventos de la cadena son identificados por nuestra imagen oficial y/o logo, en colaboración con las instituciones huéspedes del mismo. Somos el resultado de un equipo que trabaja unido, lejos del individualismo en favor de una causa. Ponemos mayor interés en tener eventos que realmente representen esta causa, en lugar de sólo tener cantidad. Nuestros colaboradores se han ganado su título con trabajo, amor y respeto.

Grito de Mujer no es un evento lucrativo. Aceptamos donativos y apoyos para llevar a cabo nuestros eventos de la mejor manera en forma de patrocinio, promoción, voluntariado o respaldo para material gastable, equipos, alimentos, locales, etc. nosotros no nos hacemos responsables ante cualquier persona que forme parte o sea externa a nuestro movimiento que, en nombre nuestro haga peticiones de fondos para fines personales y/o externos al evento.

Aclarando: El Movimiento Mujeres poetas Internacional MPI Inc. hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer es una fundación registrada según las leyes internacionales en la República Dominicana y sus derechos de autoría así como los de la marca Grito de Mujer, corresponden a la escritora Jael Uribe, nuestra presidenta. Ni el festival Grito de Mujer ni el MPI pertenecen a ningún partido político ni tienen alianza con ninguna otra institución del estado en ninguno de los países donde se realiza, ni reciben fondos del estado ni cobran ningún tipo de participación. Salvo alguna contribución opcional que se requiera para el éxito de alguna actividad en cuyo caso, se les deben notificar previamente a los participantes y a nuestro equipo para que autoricen. Hasta el momento nos gestionamos gracias a la solidaridad de personas que creen en nuestra causa, el aval de nuestro equipo y de quienes nos apoyan contribuyendo con servicios, locales, equipos y/o material gastable, entre otros bienes contables. 

Ocasionalmente buscamos patrocinios, y todos los fondos que recibimos son reportados debidamente al estado dominicano por nuestra junta directiva mediante declaración jurada. Cualquier persona que requiera fondos a cualquier persona o entidad de parte nuestra sin reportarlo debidamente y con las facturas y recibos correspondientes a sus gastos a nombre de nuestro equipo o de la marca Grito de Mujer, estaría incurriendo en falta grave, y violando las normas por las que nos regimos.  Cada coordinador de nuestros eventos acepta previamente las bases y los términos de nuestra convocatoria automáticamente al sumarse a nuestro equipo como colaborador y se somete a reportarnos de buena fe los movimientos y tramites que hace respecto al uso de nuestro buen nombre.
 


¿Quiénes pueden organizar el festival?


Cualquier persona mayor de edad física o jurídica  miembro o no miembro de Mujeres Poetas Internacional (MPI) que siendo aceptado como organizador, se ajuste a sus bases, y se solidarice con la causa y el mensaje.

Grito de Mujer posee sus bases de coordinación establecidas para garantizar el éxito de la cadena y su organización. Recibimos solicitudes externas al movimiento, dando prioridad a nuestros colaboradores previos. Artistas de otras ramas están invitados a contribuir si lo desean de manera altruista dentro de los eventos programados siempre y cuando exista el espacio y sus actos se adapten a los temas del festival en curso. 

Si le interesa apoyar a Grito de Mujer y coordinar un recital puede pedir nuestras bases actualizadas anualmente para la convocatoria entre Octubre y mediados de Febrero de cada año. 

La selección de poetas participantes así como la calidad del contenido presentado en los eventos, obedece al criterio de cada coordinador, el MPI sólo funge como coordinador general de los eventos y no coordina participantes.



___________________________________________

Grito de Mujer: Concientizando desde la esperanza

Un poco de historia

Por Jael Uribe 
(Encuentro Mujeres por la Cultura, 2017, Sto. Dgo.)



¿Acaso no es importante tener una voz? Cientos de años han pasado desde que la voz de la mujer finalmente fuera tomada en cuenta como parte vital del desarrollo de nuestras sociedades. Desde entonces, han surgido cientos de movimientos y corrientes feministas que reivindican con sus acciones el invaluable aporte que las mujeres representan y sin lugar a duda, es mucho lo que se ha logrado comparado con otros tiempos.  Pero entonces ¿Por qué siguen surgiendo nuevas corrientes de apoyo a las mujeres? ¿Por qué la necesidad de seguir levantando la voz en favor de nuestros derechos? ¿por qué seguimos luchando pese a que el camino ha sido pavimentado literalmente con la sangre de las nuestras? Y aún siguen mudas nuestras voces ante el abuso, a la desigualdad y la violencia.

Desde todos los estratos sociales, es necesario un cambio contundente. La literatura, también debería ser tomada en cuenta. Se requiere una revolución desde la voz de la mujer para poner un alto al silencio, un cambio proveniente desde su propia palabra escrita y hablada. Se requieren no solamente estrategias políticas para general un cambio radical en las leyes; también un cambio desde la conciencia es necesario.


El Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI Inc. nacido en el año 2009, en la República Dominicana se trata justamente de eso.  De tomar el talento literario de las mujeres para abogar en favor de nuestra causa. Para reivindicar el rol que desde años venimos desempeñando con éxito, y tristemente, con muy poco reconocimiento.

El MPI nace con el fin de ayudar a promover el trabajo de mujeres poetas de talento cuyas letras habían pasado desapercibidas mucho tiempo, ofreciéndoles a través de proyectos colectivos la oportunidad de participar en la escena literaria internacional, oportunidad que, de otro, modo ninguna de ellas habría tenido de no ser por nuestro proyecto.

En el año 2011, el MPI trascendió las fronteras virtuales y nacionales a través del lanzamiento de su Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Una cadena de eventos simultáneos llevados a cabo durante todo el mes de marzo de cada año por las propias poetas participantes sumadas al movimiento, quienes se estrenaron como líderes y gestoras culturales dentro de sus ciudades, celebrando actos culturales para animar a otras mujeres poetas a formar parte de una causa tangible, fuera de las redes, como forma de hacer valer nuestra voz y nuestros derechos. El objetivo primordial era promover la poesía femenina, y proyectar a mujeres con talento literario en Latinoamérica. Luego se sumaron las voces de las artistas y en tan solo un año, se amplió la cobertura del proyecto a todo el mundo, agregando además la participación de caballeros solidarios que desde el inicio se sumaron en apoyo de nuestra misión social, como activos colaboradores de la causa.

A raíz de la muerte de la poeta Mexicana Susana Chávez por levantar su voz en favor de los feminicidios en Ciudad Juárez, y dos meses antes de su primera emisión, El Festival Grito de Mujer adoptó la voz poética de las mujeres como medio para compartir la responsabilidad social que nos corresponde como escritoras para enviar mensajes de autoestima, respeto y cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres en sus diversas manifestaciones. Abordando temas diferentes cada año:

-En el 2011, Homenaje a Susana Chávez. El primer festival que se llevó a cabo contó con la participación de 17 países, celebrando 44 eventos en Latinoamérica y Europa.

-En 2012, se tradujo y amplió la convocatoria en 7 idiomas, conseguimos 30 países, duplicando los eventos de 44 a 95 abarcando los 5 continentes.  

-En 2013 se realizó Grito de Mujer en 34 países en homenaje a la Pakistaní Malala Yousafzai. Con más de 100 eventos realizados.


-En 2014, ¡Somos Heroínas! Homenaje a las Heroínas Patrias de distintos países. 37 países y más de 150 eventos realizados.

-En 2015 Mujeres de Luz, parte de la cadena del Año Internacional de la Luz por la UNESCO, homenaje a las Hermanas Mirabal. Con 200 eventos realizados en unos 41 países del mundo.

-En 2016 homenaje a la Iraní Soraya Manutcheri, muerta por lapidación con el tema «Flores del Desierto» contra las antiguas formas de maltrato hacia la mujer como la lapidación, los ataques con ácido, los crímenes de honor, entre otras.

-En el año 2017 honramos a todas las niñas del mundo, y abogamos contra el abuso, la prostitución y la explotación infantil con el lema: “Un grito de libertad”.

-Este año 2018 somos “Faros de Esperanza” honrando el rol de las madres como guías de los hijos e hijas en una vida llena de valores y libre de violencia. Al igual que las madres que han perdido a sus hijas fruto de la misma.





A la fecha, Grito de Mujer ha sido acogido en más de 70 países,  celebrando más de 700 eventos en todo el mundo. Grito de Mujer se ha convertido en una plataforma no solo para mujeres talentosas, sino que tiene también un sentido, un propósito que une a ambos sexos en una misión social de voluntades, por una causa que nos trasciende. Grito de Mujer nos permite contribuir con nuestro talento a la ardua lucha que se lleva a cabo en todo el mundo contra de la violencia y en favor de los derechos de las mujeres.  De alguna manera nos gusta pensar que llevamos un mensaje de liberación, que ayuda a la gente a unirse y las concientiza desde la esperanza.
 

 “Mi Grito, es una voz de mujer rompiendo el silencio”Jael Uribe



Corre la voz, participa!

Entérate como puedes apoyar nuestra causa en COLABORA

Grito de Mujer 2014, Bosnia y Herzegovina
 





.

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa