Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

1er Festival Internacional de Poesía GRITO DE MUJER, en Iztapalapa/Mexico

Crónica del Grito poético contra de la violencia de género
 de Monica Gameros, el sábado, 12 de marzo de 2011

Hoy sábado 12 hemos estado en la explanada delegacional de Iztapalapa (la Delegación más habitada de la Ciudad de México) al lado de la feria del remate de libros que atraía a la gente como a la hora del pan caliente.  La delegación Iztapalapa nos dio el escenario y la infraestructura para recibir además editores independientes como expositores y a ADIVAC organización mexicana que atiende a personas víctimas de violación quienes aprovecharon el contacto con la concurrencia para difundir su labor y convocar a la gente para que se acerque a ellos. El Festival recibió a más de 300 personas: hombres, mujeres, parejas, familias enteras, todos se quedaron por más de dos horas.

Inauguramos con lleno total. El rock alterativo de 45 watts del HACS, la adaptación del libro de Woody Allen "Para acabar con Ingman Bergman" en la pluma de Antonieta Zenteno y la interpretación del mismo de los hermanos Zenteno abordaron el tema de la muerte y las ansias de ganar la partida; las improvisaciones del poeta capitalino Tonatihu Mercado y la poesía "atroz" (sic) de Ektor Zetta Ek Balam -el primer poeta de México que se unió a este proyecto en México- estuvieron excelentes para acompañar la poesía de las mujeres que lanzan sus versos en contra de la violencia de género y en nuestro caso para repudiar a los feminicidas en México.

Como en todas las ocasiones que hemos presentado este festival, se dio lectura a las poesías de Susana Chávez, poeta de Ciudad Juárez muerta por feminicidas en su tierra natal y platicamos sobre ella, su vida y su activismo para que la gente la conociera

SUSANA CHÁVEZ (1974-2011) Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Fue asesinada a los 36 años de edad en su natal Ciudad Juárez; exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país. Su poema Sangre, fue dedicado a una mujer asesinada. Su blog: http://primeratormenta.blogspot.com/

La poeta Mónica Gameros leyó después la poesía de algunas de las embajadoras de buena voluntad de Mujeres Poetas Internacional que fueron integradas en la edición mexicana independiente GRITO DE MUJER, poesía rebelde.

Agradecemos la solidaridad de Haydee Ramos quien nos compartió poemas de su libro nuevo LLOVIENDO SEMILLAS DE LOCURA dentro de este festival. En hora buena para ella por la nueva publicación. Hermosos poemas. Además agradecer el apoyo en la gestión de este evento a Gerardo Carrillo, Manuel Arias y Tomás Licea, miembros de la Red de Cultura de Iztapalapa.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa