Grito de Mujer 2011-Huejoquilla-Chihuahua-Mexico


 
 
de AliXia MeXa, Chihuahua-México


En el corazón desértico de Ciudad Jiménez, Chihuahua-México a las 17 horas del día 11 de marzo del presente año,  se abrió un espacio que desde su interior dejo correr la savia de la poesía. La propuesta del festival generada por la poeta dominicana Jael Uribe fue acogida por la antigua Huejoquilla en voz de los escritores  y poetas que tuvieron a bien reunirse, atendiendo a la convocatoria emitida por la Casa de la Cultura, sumándose México de esta forma a otros 17 países encargados de hacer eco a las letras cuyo tema principal es la mujer y la no violencia hacia ella. 

Viento olor a arcilla, emergiendo de las dunas multiformes del otrora misterioso mar deleitaban el espíritu de los asistentes, flores exóticas, de irrepetible belleza en las diversas voces: comanche, esposa amada, poeta asesinada, mujer, mujer... en la misma tinta de savia que cristaliza en una sola esencia femenina.

Resurge entonces la densidad circulante que derrumba los muros de la represión, que se agita dentro del ser para hacer frente a la inercia, entonces vuelve el corazón latiendo su odisea literaria: Pita Hernández, Cecilia Ávila, Lulú de Galván, Rosa María Fuantos, Patricia Velázquez, Alixia Mexa, Luis Alfonso Cano, José Luis Álvarez Serna, erigieron una loa a la mujer, unos minutos, unos segundos, el tiempo convertido en rio, fluía sensible, tranquilo. 

El sabor de la tarde genero un ambiente agradable tanto para participantes como asistentes al evento, entre los cuales citamos a Jesús Flores, representante del Sr. Ramiro Ayala del dpto. de Seguridad Publica, Martin Salas, Claudia Silene Núñez Bujaidar regidora de Cultura, Leticia Fernández, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Mayra Galaviz, directora del Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, quien acudió en representación del Presidente Municipal Marcos Chávez, Mayra Velázquez, directora de la Casa de la cultura, Lupita Altamirano, subdirectora, Carmelita González, Rosario Itzel Rodarte, Gaudi, Maribel Salazar, Miriam González, Rose Treviño, Lili Treviño,  Gloria Fernández, Sergio Sánchez, Ema Pérez, Miriam Fernández, Tony Steff, Rosario López,  Paty Báez, Rita Blackaller, Kathy Bujaidar,  Flor Velázquez, subprocuradora del Dif Municipal de la ciudad de Parral, Chihuahua, entre otras personas cuyas presencias contribuyeron al éxito de este evento, con el brindis  aludiendo a la poesía,  que sin definición alguna habita en los corazones, concluyó  este inolvidable  episodio, que dio lugar a la reflexión del papel tan importante de la mujer en todos los ámbitos dela sociedad, su incursión al mundo laboral, además de las grandes dificultades que a lo largo de los años ha podido superar, el objetivo se cumplió:

Se escuchó el grito de  Chihuahua, México, presente en este festival que adquirió dimensiones colosales. Gracias a  quienes de una u otra forma contribuyeron para hacerlo posible. Gracias Ciudad Jimenez.

0 Comentarios