Grito de Mujer 2012 Guatemala (3er evento)

El evento se montó bajo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con la coordinación directa con Poetry Slam Guatemala, los cuales nos mencionaron de la actividad para desarrollarla simultáneamente el día SÁBADO 10 DE MARZO. En la capital, Guatemala, se desarrolló el Festival en Casa Cervantes y en la Librería Sophos, zona 10 con Letra Negra. En Quetzaltenango, por su parte, tanto Poetry Slam Guatemala y Poetry Slam Xela trabajaron el festival “Grito de Mujer” la modalidad bajo el Slam Poetry, que consiste en una competencia poética en rondas, en la cual, cada poeta, haciendo uso de su cuerpo, su voz y su creatividad, da a conocer su poesía ante el público, el cual elige - por medio de unas fichas - al ganador de cada ronda.

La particularidad de éste evento, montado en Quetzaltenango, fue la participación de mujeres comprendidas entre los 16 a los 45 años, compitiendo bajo un ambiente de calidez y, como se ve en las fotos de las tres ganadoras, los grupos etéreos ganadores son tan diversos, como lo fue la misma poesía y la afluencia de personas que se hizo presente en el Café Baviera, lugar que abrió las puertas para realizar el evento.


Palabras de sus coordinadores:

El grupo Poetry Slam Xela, es un colectivo de reciente creación en Quetzaltenango, surgido por la iniciativa de su servidor y en común acuerdo con Walter González, el director de Poetry Slam Guatemala.
Al conformar el grupo de trabajo para el Slam Poetry en Xela, quedamos conformados ocho poetas, algunos de ellos, descubiertos por la convocatoria misma para tal evento.

Grito de Mujer fue la segunda competencia poética desarrollada por nosotros como grupo. Poetry Slam Guatemala nos comentó de la actividad para poder llevarla a cabo, viendo en las féminas integrantes de la organización y participantes del mismo, la inquietud, la calidad poética de sus escritos y porque; Quetzaltenango como ciudad, tiene un "boom" de escritores jóvenes, donde las mujeres han encontrado un nicho de expresión y libertad de emisión de pensamientos.

Con ese preámbulo, se organizó Grito de Mujer en el Café Baviera del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango. Al iniciar el mismo, se dió una breve descripción del por qué el 8 de marzo, de las luchas reivindicativas de las mujeres, del por qué Grito de Mujer - organizado por Mujeres Poetas Internacional, con sede en República Dominicana - y cómo estábamos organizando el evento simultáneamente con Guatemala. Ésto, con el fin de mantener la hegemonía del evento, y para no desvirtuar o desviarnos del norte que se tenía preestablecido.

El clima frío que caracteriza a la ciudad, no fue impedimento para la calidez que se montó con el evento.

Quetzaltenango dio muestras de tener el arte arraigado en sus venas, desde la intérprete que nos deleitó con la música, Malu Baruch que, a sus 16 años; dio muestras de sus habilidades para vocalización y musicalización de poesía (también participó en el Festival)hasta el descubrimiento del arte escondido en personas desconocidas para el ámbito poético local, muestra de ello, nuestras ganadoras del primer y segundo lugar del evento: Victoria Vides y Hanny Franco.

Ser los canalizadores de ese Grito de Mujeres que, contracorriente, tratan de elevar la voz y denunciar las injusticias ocurridas contra el género y la individualidad; más en un país como el nuestro donde, 448 mujeres han sido asesinadas; fue una retroalimentación para cada uno de los presentes, de los participantes y de los organizadores, que vimos en ésta actividad, el despertar de una generación de mujeres, prestas y dispuestas a defender su vida, sus derechos y sus luchas.

A su vez, ser los gestores de éste festival internacional en nuestra segunda participación como Poetry Slam Xela, lejos de ser un orgullo, se traduce en una acción de denuncia ante todo tipo de injusticia cometido contra la mujer; más aún cuando, dos de nuestras organizadoras, son mujeres.

¡Gracias a ustedes también, por la valentía de expresarse y ser el faro de luz para todas las demás mujeres latinoamericanas!

María Elena Marroquín Rodas.
Paola Alejandra Rosal.
Donald Josué Urízar Miranda.
Coordinadores.
Poetry Slam Xela. 

Para mas fotos de los festivales en todo el mundo ver AQUI 

0 Comentarios