Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

“Grito de Mujer” 2012 en San Antonio Texas

SAN ANTONIO, TX.- Mediaisla.net. Un grupo de artistas convocados por la organización sin fines de lucro Mujeres Poetas Internacional (MPI), se reunieron el jueves 22 de marzo en la Universidad Nacional Autónoma de México campus San Antonio, para promover la igualdad de géneros durante el II Festival de Poesía “Grito de Mujer”, el cual contó con un aforo lleno y la participación activa del público.

“Grito de Mujer’, en contra de la violencia y a favor de las mujeres, es un movimiento poético internacional que durante el mes de marzo sucede en múltiples ciudades alrededor del mundo”, informó Alfredo Ávalos, escritor y coorganizador del evento en conjunto con la poeta Erika Said, Embajadora de Buena Voluntad de MPI en Estados Unidos.

Más de 30 países participaron a la par con la sede en República Dominicana y con otras localidades de los Estados Unidos como fueron Miami, Nueva York y San Francisco, siendo San Antonio la única ciudad que celebró el “Grito de Mujer” en Texas.

El evento se realizó con motivo del Mes de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía, el cual fue proclamado por la UNESCO durante 1999 para celebrarse cada 21 de marzo: “El día de la poesía se estipuló, porque muchas veces es la única forma que tienen de expresarse las personas de algunos países, donde se viven situaciones de aislamiento o de represión. Los poetas, por su sensibilidad, son capaces de hacer meditar a las personas por medio de algo tan bonito como la palabra hablada y la poesía”, expresó Said.

Por su parte, los siete poetas dedicaron líneas a diversos temas, como el amor a la fémina, la desigualdad, las madres solteras, la mujer como aliada del hombre, la violencia contra cientos de niñas en Asia, entre muchas otras cosas:

“En China abortan al bebé cuando saben que será niña, esto está causando un desbalance con el que se sabe que miles de esos niños cuando sean hombres, no van a conseguir esposa”, explicó al micrófono la escritora Alexandra Botto.

Otras voces, como las de los poetas René Rodríguez Soriano, Ophir Alviárez, Héctor Varela y la norteamericana Mimi Cavender, quien leyó en inglés y en portugués, hicieron de la velada una noche amena.
Además, la pintora Margot Bosch se presentó a dedicar una exposición plástica hecha en conjunto con Bertha Anaya, en la cual por medio de retratos al óleo de mujeres sin expresión, se representó a féminas de todas edades y razas en su indignación contra la violencia.


Tras las presentaciones se abrió un diálogo con el público, con el cual los asistentes pudieron unirse a la reflexión sobre la mujer y la poesía, con el propósito de dar sus opiniones y agradecimientos a los escritores, quienes por esa noche se convirtieron en la voz de millones de mujeres que luchan a favor de los derechos femeninos.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa