Festival Grito de Mujer 2014 Santa Ana, Costa Rica

El pasado 22 de marzo 2014 desde Santa Ana, en Costa Rica se llevó a cabo un recital dentro del marco del 4to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, se escuchó el grito de las mujeres y hombres participantes que se unieron a la invitación de la coordinadora, Teresita Aguilar Mirambell y del sub coordinador del evento, Emmanuel Morales, escritor costarricense. Participó como Maestra de ceremonias, Sofía Porras Aguilar.

Para esta primera participación en Grito de Mujer 2014, se contó con el apoyo del señor Gerardo Oviedo, Alcalde de la Municipalidad de Santa Ana, Jorge Luis Acevedo, Director del EMAI y Kattya Castro, funcionaria de la Municipalidad.
 
La mesa principal fue presidida por la señora Silvia Arce, representante de la Escuela de Artes Integrales (EMAI), la Señora Vicealcaldesa Cristina Monge, la señora Julieta Dobles y  la Señora Teresita Aguilar Mirambell, coordinadora del Festival.

Por otra parte, se obtuvo apoyo de artistas locales y de otras provincias, quienes permitieron disfrutar de la maravillosa actividad cultural, quienes en conjunto con los demás artistas posicionaron a Santa Ana, como cantón abanderado en este encuentro que sobrepasa las fronteras y permite a miles de personas de diferentes países, hacer escuchar su voz, dentro de una agenda mundial a favor de las mujeres, quienes reclaman sus derechos en contra de la violencia de género, la igualdad y la equidad.
En el Festival Internacional Grito de Mujer Costa Rica, se brindó un merecido reconocimiento a la escritora costarricense Julieta Dobles Izaguirre, quien recibió el Premio Magón 2013, por su obra literaria.

“Si la mujer tiene educación, se puede valer por sí misma y nadie le puede poner el pie encima”…Expresó la escritora.

“Por primera vez en la historia de los Premios Magón de Costa Rica, en el año 2014, una mujer poeta: doña Julieta Dobles Izaguirre, recibe el premio máximo de la cultura costarricense.
Los organizadores y organizadoras del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, Santa Ana, San José. Costa Rica, nos unimos en esta celebración y le hacemos hoy nuestro reconocimiento en el mes Internacional de la Mujer 2014.Ella representa a todas las mujeres: es madre,  hermana, abuela,  hija, amiga, trabajadora, profesora de biología, política, y en su trayectoria de poeta, escribe por todas nosotras: nuestros sentimientos, nuestros amores, nuestros dolores, las pasiones, y los sueños que muchas viven en silencio”. Indicó la Vicealcaldesa.

Gran cantidad de expresiones artísticas fueron tomando forma para dar vida a la actividad del 22 de marzo. Una de ellas fue la representación del poema “Retrato cotidiano”, escrito por la homenajeada Julieta Dobles. Interpretado por la bailarina Ivonne Durán, con la voz inigualable de la actriz María Bonilla y la banda sonora de Allan Hernández. 
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA MUJER RENACIDA

Dentro de la velada, el ruido de la calle, los comentarios del público presente, la música, el aire frio que corría en espera de la cálida palabra de la Máster Sonia Jones León, quien tuvo el honor de presentar el libro de Teresita Aguilar Mirambell, “La mujer renacida”, se fue mezclando y gestando una serie de sentimientos que abrumó a la audiencia. Todo un análisis de esta compilación de los poemarios de la autora en un solo libro, que muestra una larga carrera de sentimientos escalonados desde un primer paso, hasta llegar a demostrar que el infinito es el límite. Así lo fue desgranando la Máster, muchas veces con admiración, respeto y otras con la fuerza que le trasmitió la lectura y el análisis de la obra. Al término del análisis, se  presentó el poema “Mujer te regalo mis versos”, la cual fue representada por la bailarina Ivonne Durán, junto a un audiovisual elaborado por María Bonilla y Ana Muñoz, creado con fotografías y diseños de acuerdo al tema, una vez más con la banda sonora de Allan Hernández.

Danza en el Festival Grito de Mujer Costa Rica 2014

El grupo de Danza Estable EMAI, bajo la dirección de la Coreógrafa Andrea Navarro, se hiso presente con temas alusivos a la mujer efectuado por las jóvenes bailarinas: Mariel Villalobos, Antonela Ross, Karina Valverde, Michelle Aymerich, Cristel Murillo, Krystel Ramírez, Diana Pérez, Isabel Oldenburg, Karen Medina, Yendry Gracía y Raquel Calderón.


Emmanuel Morales en el festival
Emmanuel Morales, autor del libro de poesía “Desde una perspectiva diferente” y subcoordinador del Festival, brindó una pequeña cronología sobre  las luchas de las mujeres destacadas de Costa Rica, sus logros y su poesía. Así como su punto de vista sobre el trabajo del Festival Internacional Grito de Mujer.

 Arte por todas partes y en todas sus formas.

Arte por todas partes y en todas sus formas deleitó al público presente en el Festival, con música del grupo “Poesía y Música”, compuesto por Eduardo Rodríguez con su saxofón, acompañado al piano por Leo Jiménez, interpretaron la pieza musical “Las chicas de Ipanema”, en honor a las mujeres de todo el mundo.

Poemas del grupo “Circulo de los Poetas Vivos de Santa Ana y otras poetas invitadas participaron con sus hermosos versos.

Concluyó este Festival inolvidable, el grupo musical “Más que vencedores”, quienes se pusieron la flor en el ojal, con la interpretación del Himno Oficial del Festival Grito de Mujer escrito por Zaida Pérez.

0 Comentarios