Grito de Mujer 2015 Cádiz-España

Crónica de los eventos realizados en la provincia de Cádiz
Por María Sánchez

“Dedicado a las mujeres luchadoras en las artes, las letras y las ciencias…dedicado a las mujeres de Luz”.

---Comenzamos nuestro festival el día 6 con un programa de radio dedicado al Festival Grito de Mujer, “LA NOCHE SONAMBULA”, presentado por La Embajadora María Sánchez y el escritor Jerezano y director del programa, Álvaro Caputto. En Dicho programa participan mujeres poetas que han viajado hasta Jerez, desde varias ciudades de España para participar en el festival: Pura Fernandez desd Granada, Rocio Biedma de Jaen, Consuelo Jimenez de Barcelona, Carmen Hernandez de Badajoz, Nuria Gonzalez de La Linea, Concha Gorostiza de Conil de la Frontera, Isabel Cote de Algeciras y Maria Sánchez de San Fernando. El programa fue emitido el pasado miércoles dia 11 de marzo.


JEREZ DE LA FRONTERA

--El pasado día 7 de Marzo nos dimos cita en el Centro Social “LA GRANJA”, Jerez de la Frontera, a las 10,30 de la mañana 50 participantes al festival entre músicos, bailarina, fotógrafa y poetas que habían viajado de varios puntos de España y del extranjero.

Ante un público de más de 200 personas, se comenzó con la presentación del festival, dando las gracias a todos los asistentes y participantes por la escritora Nuria González quien nos presentó a la embajadora y coordinadora del festival, María Sánchez.

La embajadora hablo del Movimiento Mujeres Poetas Internacional y del objetivo del Festival Grito de Mujer, informando que este año El festival se llevaría a cabo en más de 40 países y que era un gran privilegio que este año fuera el tercer año que se celebraba en la provincia de Cádiz, lo satisfecha que estaba por la acogida que había tenido en Jerez de la Frontera y la respuesta de tantos poetas.

A continuación se proyectó un video con las imágenes y frases poéticas de cada participante con la música del himno del festival Grito de Mujer. Se levanta el telón y comenzó la narración del relato escrito y leído por Concha Gorostiza: “Cuando las Diosas Madres gobernaban a la raza humana”. En dicho relata se da un repaso a la historia de la mujer desde los comienzos hasta nuestros días y dando a conocer a muchísimas mujeres que han pasado por la historia dejando su granito de arena (Aspasia de Mileto filósofa, la griega Safo, La Judith del Antiguo testamento, Hypatia de Alejandría filósofa, alemana Hildegarda de Bingen, Eloisa de Paráclito, María de Francia, Cristina de Pisan, Leonor López, La poeta María de Ventadon, Sor Juana Inés de la Cruz, María Olimpia de Gouza, La zaragozana Josefa Amar y Borbón, Jane Austen, Concepción Arenal, Victoria Kent, Dolores Ibarruri, María Zambrano, malagueña…)… y tantas otras que nos trasmiten y nos han transmitido con sus obras todo el potencial de la mujer en todos los campos.

Junto con el relato fue sonando en directo la música de Ariadna Sonidos del Universo y la intervención de la bailarina Eva Muñoz. El relato estaba dividido en seis parte por lo que terminado cada parte salieron bloques de 12-14 poetas a leer sus poemas y tras la parte final, Concha hizo un llamamiento donde todos los escritores y parte del público subimos al escenario alzando el grito en varios idiomas…entre ellos en árabe, ya que había varios escritores de este idioma.

Los poetas participantes en esta primera parte fueron: M. Dolores Álvarez, Mabel Zaves, Nuria Gonzalez Carrillo, Rocio Biedma, Isabel Cote, Anabel Caride, Julia Jimenez, Virtudes Roldan, Teresa Velasco, Josefina Martinez, Nassima, Loles Gessa, Antonio Royuela, Juan Palacios,Juan Manuel Romero, Miguel Freijanes, Antonio Ramirez Almanza, Santiago Pablo Romero, Antonio Quero, Pura Fernandez, Inmaculada Guillén, Maria Rodriguez, Consuelo Jimenez, Concha Gorostiza, Yolanda Garcia Ares, Nieves Buscató, Trini Rios, Pepa Virella, Reme Álvarez, Marilo Quiñones, Carmen Hernandez, Maria Sanchez,Alvaro Caputto, Isabel De Rueda,Patrizio Perez, Antonia Guerra, Hammú Tapia, M. Carmen Raigón, Isabel Martín Y Alejandro Perez Guillen.

El evento duro más de 4 horas y lo cerró con unas palabras de agradecimiento la Señora delegada de igualdad y bienestar social de Jerez de la frontera, Doña Isabel Paredes. La mayoría de los participantes nos reunimos para comer todos juntos en la finca de unos amigos, quienes habían preparado un menú especial para la ocasión y donde seguimos con la 2º parte de nuestro festival, esta vez con la música de poetas- cantautores como Antonio Quero y José A. Lavado del Pozo, Julia Jiménez, Miguel Freijanes… así como la misma Ariadna Sonidos del Universo.
_________________________



VEJER DE LA FRONTERA

--El día 8 de marzo, dedicamos un mini festival al “DIA DE LA MUJER” y nos dimos cita a las 6 de la tarde en “LA CHOKOLATA”, C/ Altozano n. 6, Vejer de la Frontera. 

Aquí un grupo de poetas mujeres ( Concha Gorostiza Dapena, Isabel Cote, Inmaculada Guillén y María Sánchez) y nuestra amiga Ariadna Sonidos del Universo con su música cantamos nuestros poemas dedicados a tantas otras que nos trasmiten y nos han transmitido con sus obras todo el potencial de la mujer en todos los campos.

" Mujeres, mujeres, tantas mujeres preclaras que valientemente expusieron sus ideas y opiniones en un mundo masculino que las tenía relegadas, postergadas. Lucharon y sufrieron por esas ideas que han mantenido la antorcha que nos trae aquí en este momento." ( Concha Gorostiza Dapena). Fabulosa tarde donde disfrutamos del calor y la magia de los versos en compañía de un público entusiasmado por esta magia.

_______________________________________



CONIL DE LA FRONTERA

Viernes día 13 de marzo, Cerramos nuestro 5º festival, Asociación Cultural "LA GUITARRA POÉTICA". C/ Neptuno 3, Conil de la Frontera. Siendo el 3º año consecutivo que celebramos el festival en esta ciudad y lo quisimos hacer con una gran “ traca final”…para que el Grito se escuche bien fuerte…bien alto… bien lejos.


Es muy gratificante que te llamen amigos poetas porque quieren celebrar su “Grito de Mujer” como otros años y yo...como Embajadora de MPI acudir a esa llamada y hacer que truene la “TRACA FINAL”, “…Aunque no éramos todos los que estábamos...tampoco estábamos todos los que éramos", porque muchos amigos se quedaron con las ganas de seguir gritando. 

En Conil el grupo de poetas estuvo formado por: Esperanza Domínguez González, Loli Brenes, Antonio Basallote, José Luis Rubio Zarzuela, Juan Junquera Borrazas, Carmen Pérez, Malika El Bouzidi, José Muñoz, Marisa Duque, Concha Gorostiza Dapena; María Sánchez y la poesía especial de Operación Musaka. En el tema de la Música estuvieron el dúo formado por Moisés- Oliva y El coro flamenco Sentimiento Conilense. Una velada especial donde se le fue entregando el diploma de Grito de Mujer a todos los participantes.


________________________________________________

Tengo que añadir a estas crónicas que todo ha sido un trabajo de equipo y que sin el apoyo y la paciencia de mis compañeras no hubiese sido tan satisfactorio este gran festival. Así que mi gratitud a Concha Gorostiza, Ariadna Sonidos del Universo, Nuria González Carrillo, Antonia Guerra y a Eva Muñoz.


0 Comentarios