Grito de Mujer 2015 | Madrid | España

El primer evento en Madrid del V Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, celebrado el pasado 13 de marzo en el Salón de Grados de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cerró con un éxito magnífico, tanto por la participación de los artistas y poetas, como por la asistencia presencial de un público completamente entregado y la retransmisión en directo del evento vía internet gracias a la empresa Mindchange que realizó una fabulosa retransmisión incluyendo entrevistas a algunos de los poetas y artistas y seguida mundialmente por diversos países americanos (Bolivia, Colombia, Argentina, Chile, etc, nos han confirmado su visualización y felicitado por haberlo hecho posible), como en numerosas ciudades españolas y europeas (Londres y Cambridge confirmado).

Dentro de los poetas participantes estuvieron: Pilar García, Milagros López, Marta Aoiz, Maria Victoria Caro, María Jesús Muñoz, Luz Cassino, Lucrecia López, Laura Olalla, Jorge Lázaro, Jone Miren, Izel Pow, Isabel de la Cruz, Francisco Espada, Estrella Cuadrado, Esther Peñas, Emma Fondevilla, Elena Romero, Clemencia Corbalan, Chelo de la Torre, Caridad Jiménez, Begoña Moreno, Beatriz Fernández, Asunción Caballero, Antonio Capilla, Alicia Orea, y Xabier Susperregi.

Tras el Festival, un puñado de poetas madrileños y de otros poetas llegados a Madrid para el evento desde distintas ciudades de la provincia de Murcia, Badajoz y Sevilla, que así lo deseamos, celebramos una cena-fiesta para festejar el éxito.

En el Festival, además de poesía y música, se pudo admirar una exposición de obras plásticas de 6 artistas diferentes. Entre los que se encuentra la joven madrileña Izel Pow, que creó las dos obras presentadas para nuestro recital, siendo ambas de una esencia plena de la causa que nos moviliza, hecho por lo que te las adjunto.

Se realizó un libro virtual con las obras recitadas y algunos de los murales fotográficos participantes en el evento, gracias a la estrecha colaboración de Xabier Susperregui de la Biblioteca de las Grandes Naciones.

Un segundo evento el 25 de marzo será celebrado en continuación a este evento en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Retiro.



II-EVENTO EN MADRID  DEL  V FESTIVAL DE POESÍA Y ARTE GRITO DE MUJER

El II Certamen en Madrid del V Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, coordinado y supervisado por la poeta Asunción Caballero que contó con la colaboración estrecha de su amiga y poeta Chelo de la Torre y en el que participaron además de ellas mismas, las poetas Ana Montojo; Elvira Daudet; Isabel Miguel; Graciela Zárate; Mª Victoria Caro y Silvia Cuevas-Morales. Junto a las poetas, actuaron el cantautor: Antonio Román y las cantantes Susana González y Julia Santabasilisa.  Asímismo, fueron proyectadas las obras de los artistas plásticos: Laura Olalla Olwid; Izel Pow; Lourdes Díez; Javier Fernández; Isabel de la Cruz  y Marta Aoiz.

El Festival recogió un  éxito de público no solo por las poetas participantes en el evento (de las más queridas en el mundo literario de Madrid), sino por la expectación que levantaron en el Distrito de Retiro y el gran número de mujeres que asistieron al mismo.

Al comienzo del Acto, hubo una leve presentación del evento por parte de la Presidenta de la Asociación de Mujeres del distrito de Retiro: Paloma González, quien abrió las puertas del Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Retiro, acogiendo al Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer dentro de sus actividades programadas por el mes de la mujer en la mencionada Biblioteca. Tras la bienvenida por parte de Paloma González, abrió el acto la poeta Asunción Caballero, que leyó un discurso de apertura presentando el trabajo de Mujeres Poetas Internacional y el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Seguidamente, habló de la importancia en la concienciación social contra el maltrato hacia la mujer y por la igualdad de género. 

Seguidamente, la poeta Chelo de la Torre, se alternaría con Asunción Caballero en la presentación de las poetas y artistas participantes, así como en la proyección de las obras plásticas presentadas al festival. Las personas asistentes (mayoritariamente mujeres), se volcaron con las poetas participantes y al finalizar, todas querían saber dónde comprar las obras publicadas de las potas.  Las felicitaciones llovieron en todas direcciones, y hubo también momentos para las emociones, cuando Elvira Daudet recitó sus versos como broche de oro para el evento. Tanto gustó el recital, que la presidenta de la asociación de Mujeres del Distrito de Retiro, se comprometió a poner a disposición de Asunción Caballero y Chelo de la Torre, el Salón de Actos para el Festival del 2016, a sí como para la recepción de diversos recitales poéticos en sus instalaciones. Ya que según Paloma González, hay que seguir trabajando y mucho, para  concienciar a las mujeres en la necesidad de gritar y exponer sus voces y sus deseos.

0 Comentarios