Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2015 | Santiago | Chile

María de la Luz Ortega, directora de la Academia ACHLI, organiza Festival Internacional de Poesía y Arte "Grito de Mujer".
 
El sábado 14 de marzo se llevo a efecto el 5° Festival "Grito de Mujer" en el sector Plaza Carlos Pezoa Véliz, en la comuna Santiago Centro, auspiciado la Ilustre Municipalidad de Santiago  y que contó con la presencia de la alcaldesa Carolina Tohá quien recibió de María de la Luz Ortega la Antología de poesía "Grito de Mujer", la compilación especial realizada en República Dominicana Por el Movimiento Mujeres poetas Internacional MPI y la marca Grito de Mujer para homenajear el 6to aniversario del MPI y el 5to. aniversario del festival y su marca. Esta fue recibida con beneplácito.

La coordinadora agradece la participación de poetas y narradores de diversas organizaciones como el Taller Memoria Viva - Sergio Bueno Venegas; el Colectivo de amigas Literatas - Memoria Viva; Ateneo de San Bernardo; Tras la Senda de Gabriela; Mónica Lobos, vicepresidenta de CONUPIA; Taller LLamarada de Macul; Representantes de la comuna de La Cisterna; Taller Libros y Letra de Fuego de la Florida; Comparsa en contra la violencia Barrio Patronato; Agrupación de Cuanta Cuentos Apalabrar; Jorge Malhue representante de la Agrupación Cultural de Desarrollo y Defensa, Plaza Carlos Pezoa Véliz, Taller Greda Azul, Greysis Lizardo en representación de la Fundación Juan Bosch; La compañía de teatro Sin Rostro del instituto Profesional Los Leones.

Discurso en la Inauguración del Festival por María de la Luz Ortega



40 PAÍSES CELEBRAN EN MARZO CON LA POESÍA FESTIVAL DE POESÍA “GRITO DE MUJER”, LLEGA A LA COMUNA DE SANTIAGO CENTRO EN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Queridas poetas, narradores y amigos,
Un abrazo fraterno para todos ustedes por acompañarnos en esta causa. Que sin el apoyo de la Agrupación Cultural Carlos Pezoa Véliz, la I. Municipalidad de Santiago, la Academia Chilena de Literatura Infantil – Juvenil (ACHLI), El Instituto Profesional Los Leones y el taller y colectivo Memoria Viva – Sergio Bueno Venegas, habría sido imposible concretar este evento, junto a otros amigos que sin dudarlo nos están apoyando.

El Festival Internacional de Poesía y Artes “Grito de Mujer”. Nació en República Dominicana el año 2011 por el empeño y perseverancia de la escritora y poeta Jael Uribe y que celebra desde entonces eventos en homenaje a la mujer durante todo el mes de marzo de cada año y que hasta el momento, se han inscrito más de 50 países en todo el mundo con más de un centenar de eventos coordinados desde ese país. El festival ha logrado gracias a la solidaridad de instituciones públicas y privadas, grupos literarios, asociaciones de mujeres, de derechos humanos, poetas, artistas y seguidores de la causa unir voluntades a nivel internacional a través de la Internet para difundir nuestro mensaje a favor de una causa maravillosa: “rendir tributo a la mujer a través de la literatura y las artes”.

Grito de Mujer” conforma una cadena de eventos simultáneos organizados por amigos y colaboradores en todo el mundo, con miras a destacar la importancia de la mujer dentro del engranaje social, la recuperación de su autoestima, el respeto por sí misma y finalmente, la misión social de levantar la voz en contra de todos los tipos de violencia que han sufrido y sufren las mujeres hasta el día de hoy.
Este año, “Grito de Mujer” se celebrará en 40 países y en 100 localidades como  Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador así como otros países tan distantes como Italia, Francia, Tanzania, la India, Nigeria y Rusia y, lleva una connotación especial, un homenaje al símbolo que representan las hermanas Mirabal en República Dominicana, con el nombre de “Mujeres de Luz”, como también las tenemos en nuestro país y en todo el mundo. Mujerazas que no se atemorizan ante la amenaza, para echar a volar su grito de libertad de ¡YA BASTA!

Quienes se suman al homenaje de las hermanas Mirabal no solamente es por rendir honor a un 25 de Noviembre como “Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer”, Las Mirabal murieron a manos de uno de los tiranos más poderosos de Latinoamericana. Ellas representan a la mujer que no permite que la acallen, que vive sin temor a las represiones vengan de donde vengan. En nuestro país también tenemos a nuestras heroínas que murieron por sus ideales, murieron por su GRITO DE LIBERTAD.
 
Y no podemos olvidar aquí en Chile, aquellas niñas y mujeres como Raquel Guiñez, Marta Rivera, Claudia Muñoz, Olga Jorquera, Sandra Hernández y cuantas otras que fallecieron en manos de su conviviente, de su esposo, de su amante, de su hijastro. Y las que están esperando el momento preciso en silencio.
Por eso el festival lleva este año el lema Mujeres de Luz, el mismo nombre que forma parte del 2015 como “Año Internacional de la Luz” designado por la UNESCO y que ha colocado a República Dominicana, específicamente a la Provincia de las  Hermanas Mirabal y la Casa Museo que lleva su nombre, en la mira internacional dentro de los eventos que se realizaran durante todo este año.
Este es el mejor homenaje en que se han sumado 100 localidades en 40 países con una sola voz.
 
Amigas narradoras, poetas, artistas les agradezco su adhesión a levantar las voz a través de las letras. Son tantas las mujeres que escriben ocultas después de su quehacer diario y como les gustaría expresar en voz alta el dolor que las aqueja, pero también su esperanza, esa fuerza que viene desde hueso para levantarse y seguir caminando hacia sus sueños.

Hoy las que estamos aquí, lo hacemos por todas aquellas sin voz.  Por esas mujeres y esas niñas. Empecemos por cambiar nuestra realidad externa e interna. Comprometámonos y digamos

 Reciban un abrazo de luz y ¡gracias por acompañarnos!


María de la Luz Ortega
Vicepresidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil – Juvenil  
Coordinadora Santiago - Chile
Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa