El mundo | se iluminó | con un grito!

El Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2015 coordinado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. en su quinta edición, se llevó a cabo en varios países durante todo el mes de marzo en una cadena mundial denominada “Mujeres de Luz” y que rindió homenaje a las Hermanas Mirabal (Mariposas) como símbolo de la lucha mundial de las mujeres por alcanzar un sitial de respeto en la historia, a través de un grito de libertad, de ¡YA BASTA! Grito de Mujer también formó parte de los eventos del 2015: Año Internacional de la Luz (IYL) por la UNESCO. Los eventos fueron coordinados desde la república Dominicana en más de 100 localidades en todo el mundo y contó con actividades diversas tales como conciertos, exposiciones de arte, talleres, lecturas en radio, excursiones, recitales de poesía, cine y teatro. Varias instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, anteriores y nuevos colaboradores, se sumaron a viva voz para elevar este grito a nuevas alturas entre ellas estuvieron, por mencionar algunos: El Instituto Cervantes, Amnistía Internacional, la UNESCO, Star Products RD, Universidades, ministerios y comisionados de cultura, Editoriales, fundaciones como Hogar Mi Refugio, La Sombra del Matarratón, grupos de mujeres como AMAM A.C., Red Mariposa, etc. y grupos literarios como el Liceo Poético de Benidorm, la Sociedad de Escritores SEP, Centro Canario Estudios Caribeños -El Atlántico- entre otros, y decenas de poetas y artistas en general.
Los eventos apostaron por llevar un mensaje dirigido directamente a las mujeres, de convertirse en entes de luz, de trabajar en su interior para levantar su autoestima y erradicar no solo las situaciones de violencia de sus vidas, sino también la violencia y el maltrato que ejercen las féminas sobre las otras y  peor aún, sobre sí mismas: - “Nosotras, estimadas damas, olvidamos fácilmente lo pesado de la carga que tenemos subida a nuestras espaldas y la lucha de las mujeres que nos precedieron. Pasamos la vida saboteándonos unas a otras  y criticando a nuestras congéneres, sin darnos cuenta de que ya hemos sufrido bastante. Venimos de una lucha de siglos en pos de ganarnos un lugar de respeto e igualdad de derechos que no puede dejar margen a la mezquindad, ni a la “ligereza”. -Así expuso Jael Uribe, Presidente del MPI y creadora del festival, durante su discurso en la apertura de Salcedo en RD.
Entre las novedades que trajo Grito de Mujer este año, y tantas otras, estuvieron la “Walking Galery” coordinada por Idoia Carramiñana en Bilbao, España, donde un grupo de artistas salió a caminar por varios puntos de la ciudad para llevar el arte y su mensaje en favor de la mujer a los lugares donde el público pudiera apreciar las obras expuestas. Otra novedad fue el maratón radial llevado a cabo en la radio de Loja, Ecuador, donde por primera vez se hace un “Grito de Mujer Radial”. El grito Guatemala por Andry Oliveros y Alejandro Golcher que formó parte de Guatemala como la Capital Internacional de la Cultura. En La Pampa-Argentina y Santiago-Chile, los eventos por Liliana Reinoso y María de la Luz Ortega, dieron una demostración excepcional del poder y el talento de las mujeres. El grito en Grecia por Helena Stagkouraki, que cubrió todos los medios de prensa en la isla de Creta, y también el grito de Sidney Australia por la poetisa iraní, Saba Vassefi. El Liceo Poético de Benidorm en España quienes formaron parte desde sus distintas sedes internacionales, y el grito en La Plata, Argentina coordinador por la Sociedad de Escritores SEP, quienes realizaron dos eventos entre ellos un gran homenaje a la causa premiando a las mujeres de la comunidad, en el magnífico Coliseo Podesta. El grito en Marruecos por Bouchrail Echchaoui, fue un homenaje increíble a las mujeres de la ciudad con 3 días de festival con asistencia masiva. Igualmente en Francia, toda una revolución sexual de mujeres dieron rienda suelta al nuevo proyecto Clit RevoWlution, creado por la embajadora de Buena Voluntad del MPI en París, Stéphanie Melyon-Reinette, en donde el arte, la danza, el erotismo, la música, los talleres, el performance y la comida sana, estuvieron a la orden del día todo el mes, con la asociación de artistas en Guadalupe, La Reunión, París y un especial en colaboración con La India con los proyectos de Clay Taurus y Aditi Angiras de Bring Back the Poets Delhi, con conciertos y conferencias. Así mismo en la República Dominicana, sede del evento, se llevó a cabo el tours Senda de las Mariposas que llevó público, en su mayoría mujeres a la ciudad de Ojo de Agua, Salcedo para dar apertura formal al festival con un gran recital que contó con la asistencia de familiares de las hermanas Mirabal, un recorrido por la ciudad que las vió nacer y puntos de interés histórico, para luego cerrar con la visita a la casa museo que lleva su nombre para el depósito de una ofrenda floral. Nuevas ciudades y colaboradores engalanaron el Grito de Mujer con novedosas ideas.

Grito de Mujer 2015: Mujeres de Luz, tuvo participación masiva, mucho entusiasmo y asistencia de público en general en la mayor parte de sus eventos, prueba de que la gente carece de estos espacios de expresión y esparcimiento que verdaderamente contribuyan a un desarrollo integral. Los países que dieron cabida a esta iniciativa fueron: República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, España, México, USA, Canadá, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Haití, Curazao, Portugal, Italia, Francia, Antigua y Barbuda, Suecia, Grecia, Marruecos, UK, Luxemburgo, Australia, Georgia, Kosovo, Rusia, Alemania, Suecia, Sudáfrica, Tanzania, Nigeria, Zimbabue, La India. Para un total estimado de 160 eventos al rededor del mundo.

El MPI agradeció a cada colaborador que formó parte de esta gran iniciativa cultural y los instó a seguir apoyando la causa con miras a un crecimiento mayor. Puede conocer todos los detalles de los eventos del festival Grito de Mujer visitando su página www.gritodemujer.com y sus homólogos en redes sociales como Twitter y Facebook.


0 Comentarios