Grito de Mujer 2015 | Chile | Padre Hurtado


Con gran éxito se realizó el quinto festival Grito de Mujer en la comuna de Padre Hurtado, el sábado 28 de marzo desde las 11:00 hasta las 20:00 hrs, donde los asistentes disfrutaron de un interesante dialogo en el Conversatorio “Tres Visiones Sobre Nosotras”, a cargo de su moderador Iván Cuervo, escritor, poeta, y director del programa radial de literatura Palabras en el aire, quien conversó con las panelistas invitadas, Gabriela Aguilera / Narradora y Magda Sepúlveda/ Académica y Crítica literaria, sobre la discriminación que ha sufrido la mujer en la sociedad contemporánea, en las dependencias de la casa de la cultura Jorge Kaplán, lugar donde se realizó dicho festival. Desde República Dominicana nos acompañó la poeta Mairelys Dominguez Pichardo.

El Taller literario Peuco Dañe a través de su presidenta la poeta y pintora Haydee Herrera fue enfático al señalar que por primera vez en la comuna de Padre Hurtado se oiría fuerte el grito en favor de las mujeres que sufren algún tipo de Maltrato.

Cabe mencionar que Peuco Dañe realizó un magnífico trabajo de colaboración organización y difusión junto al Taller Literario la Pluma encantada que dirige Silvia Osorio.


Como ya es habitual en este espacio, que tiene a la poesía centrada en el eje de la no violencia, en su tercer año consecutivo en la Provincia de Talagante, inauguraron las actividades del día 28 de marzo 2015, Iván Cuervo, Haydeé Herrera y la coordinadora del Grito de mujer Silvia Osorio. Con una muestra de baile Chileno tradicional, la cueca a cargo del Grupo Folclórico Reminiscencias y un baile ritual mapuche a cargo de Mapu Rayen.

Durante la jornada, que se extendió desde la mañana hasta la tarde, la poesía y la narrativa tuvieron su voz en varias de nuestras autoras. Entre ellas se destacan: Cecilia Yañez,

Des Atada, Denni Zú, Claudio Bueno, Katta Urbina, Gabriel Gonzáles Huerta, Luís Toledo, Mairelys Dominguez Pichardo, José Reyes, Silvia Rodriguez, Haydeé Herrera, Maffi Migliaro, Iván Cuervo, entre otros.

Durante la jornada de clausura, hubo música a cargo del joven exponente César Maña con una clara influencia de la trova cubana especialmente Silvio Rodriguez y el nuevo folk chileno.

Todos los poetas y narradores alzaron con la misma fuerza el Grito de mujer Padre Hurtado 2015, donde se destaca la gran acogida de público presente, sobre todo tratándose de la primera vez que se organiza el evento en esta comuna de la provincia de Talagante, Chile.


Puede acceder a los poemas leídos AQUI

0 Comentarios