Grito de Mujer 2016 | Valparaíso | Chile


El pasado sábado 26 de marzo, 2016, en la bella ciudad de Valparaíso Chile, se llevó a cabo la 6ta emisión del conocido Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer en homenaje a la mujer y contra la violencia, un homenaje a la Iraní Soraya M. asesinada a pedradas y a todas las mujeres víctimas de practicas inhumanas como la ablación, los crímenes de honor, entre otras. El evento fue coordinado por la Embajadora de Buena voluntad del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. Con sede en la República Dominicana y quien colabora con la causa desde el 2011. El evento contó con el auspicio y respaldo de la Fundación Valparaíso Patrimonial. En el evento 60 mujeres poetas compartieron obras originales y se recitaron creaciones de otros autores. El evento transcurrió por más de seis horas en el interior del café porteño Casaplan.

La lucha y la integración del género femenino se hicieron presente entre las paredes del local, en donde mujeres no sólo de diversos sectores de Chile, sino que también de Inglaterra, Cuba, México, Venezuela, Alemania, entre otros países, asistieron a la actividad y compartieron en conjunto su fascinación por la poesía. Artistas también se hicieron eco de la convocatoria.

“Gracias a todos y cada uno deportas y artistas que llegaron y derramaron su talento comprometiendo su palabra a la conciencia mundial que buscamos para la dignidad de ser mujer y de su defensa. ¡Gracias sobre todo a los que vinieron de lejos del país y del extranjero! Gracias a Casaplan por el magnifico cobijo que le dio a la poesía. A la Fundación Valparaíso, que trabajo codo a codo, apoyando por primera vez a nuestro festival”. –exclamó conmovida Mónica Tapia, coordinadora del evento.
 
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acudió al encuentro y compartió junto a las poetisas: “Queremos agradecer la posibilidad de estar en esta sexta versión de Grito de Mujer con poetas de distintas partes y que se encuentran con quienes están haciendo poesía permanentemente en la ciudad. Queremos reconocer lo magnífico que ha sido este encuentro, a todos los que trabajan por la poesía en Valparaíso”, sostuvo.

Los organizadores señalaron el verdadero objetivo del encuentro, homenajear ala mujer, decirle ALTO a la violencia contra esta, y el interés en centrarse en apoyar y reiterar espacios como estos en otros lugares de la ciudad para compartir creaciones literarias.


 “Hay invitados de todo el mundo, de Alemania, Cuba, Venezuela, y eso es principalmente el recurso humano que traemos. La idea es incentivar a que se sigan generando encuentros de poesía internacional o eventos culturales internacionales en Valparaíso”, indicó Giannina Cossio, co-organizadora del evento y miembro de la Fundación Valparaíso Patrimonial.
El formato del Festival de Poesía “Grito de Mujer” es traído a Chile gracias a la organización Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., realizando un llamado abierto para todas aquellas que quisieran participar y compartir sus creaciones, incentivando, asimismo, la generación de espacios y la conciencia en torno a la literatura femenina y la no violencia, causa que les compete.
 

 “Debiéramos hacer un esfuerzo, porque Valparaíso se lo merece. Valparaíso tiene grandes poetas, en la región hay grandes poetas, aquí adentro hay postulantes al Premio Nacional de Literatura. Valparaíso se merece que los poemas de su gente lleguen a su gente. Yo recojo los poemas que quedan aquí y los paseo por las universidades, consultorios, jardines infantiles, a fines de que las mujeres leamos eso”, enfatizó Mónica Tapia, poetisa, cantautora y delegada del organismo internacional.

El evento contó con el auspicio de la Fundación Valparaíso Patrimonial, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, a quienes agradecemos el respaldo.


0 Comentarios