Grito de Mujer 2016 | Puerto Rico

 

Grito de Mujer 2016 San Juan, Puerto Rico


Nuevamente Puerto Rico dijo presente en el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer. Nos unimos a Jael Uribe, poeta dominicana, fundadora y presidenta de MPI, Mujeres Poetas Internacional y creadora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en este Sexto Aniversario. La iniciativa nacida en la República Dominicana, se ha extendido a más de treinta países del mundo. Tiene como fin conmemorar la poesía femenina, el rol de la mujer en la sociedad y llevar mensajes de respeto, autoestima y no violencia.

El sábado 12 de marzo de 2016 celebramos el Grito de Mujer en la Sala de la Facultad de la    Universidad   del   Sagrado   Corazón  en  San  Juan, Puerto   Rico.   En  el  mismo se rindió un  homenaje a Soraya Manutchehri, la mujer iraní apedreada por ser una esposa inconveniente.  Comenzamos con la proyección del video de Grito de Mujer 2015 a cargo del Dr. Roberto Mori, quien cada año ha grabado el evento. Rómulo Otero interpretó una invocación para dar comienzo a la parte artística luego de unas palabras del Profesor José Borges a nombre de la Universidad del Sagrado Corazón. Tuvimos la participación de la poeta Vanessa Droz quien leyó un emotivo poema que le escribió a Soraya titulado La semilla de la piedra.  


La escritora Mary Ely Marrero, a nombre de Lamaruca Gesta Cultural Vitrata nos dio las buenas nuevas de que así como el año pasado donó las antologías, en 2016 también lo hará. El día 24 de mayo de 2016 se estará distribuyendo la misma en una actividad en Plaza de la Cultura.

La Dra.Jessika Reyes Serrano hizo un recuento junto a Violeta Victoria Febres y las damas del capítulo Sombreros de pasión de la Red Hat Society de las víctimas de violencia de género del 2015 en nuestro país. Fue una ceremonia llena de nostalgia y con un reclamo de justicia para las víctimas.

Se realizó un reconocimiento especial para poetas y participantes que han colaborado con nuestro Grito constantemente. Se les hizo entrega de un certificado con la mujer alada por su ayuda y trayectoria para con el Festival.
 

El Dr. Emilio del Carril presentó a los miembros del jurado y la Dra. Virginia Dessús, presidenta del mismo leyó el laudo en el que se escogieron los veintisiete poetas que leyeron esa noche. Cada poeta recibió su certificado de participación, una flor como símbolo de las flores del desierto, dos pulseras y un libro de los donados por Lamaruca Gesta Cultural Vitrata y otros.

La cantante Flora Santiago interpretó, acompañada por Leo Díaz Planadeball La mujer puertorriqueña y luego Andando de noche sola como un tributo a la cantautora Ivania Zayas, cuya trágica muerte suscitó una serie de comentarios machistas que dieron pie a la frase andando en la calle sola. 

La profesora y cantante Wina Flores y su esposo Leo Díaz Planadeball estuvieron, como cada uno de estos seis años, amenizando con sus interpretaciones musicales el acto.  Este año añadimos una categoría a nuestra convocatoria para que participaran jóvenes de 15 a 18 años.  Dos jóvenes fueron seleccionadas para leer sus poemas. También la joven Ambar Chanel Rivera Vélez unió su voz a este Festival con una interpretación musical.  La poeta Nora Cruz Roque y la Liga de Poetas del Sur nos trajeron Expresión Poética, un derroche de talento que fue muy acogido por el público. 

Nuestra gratitud a todos los que se dieron cita esa noche para escuchar veintisiete poetas leer sus versos y disfrutar de una velada muy especial en honor a la mujer.  Agradecemos a todas las personas que de una u otra forma hicieron su aportación para que tanto los y las poetas y el público en general tuvieran una noche que muchos han llamado mágica. Vaya nuestro reconocimiento en primer lugar a la Universidad del Sagrado Corazón, que nos ha acogido año tras año en su casa para realizar el evento, al Capítulo Beta de la Sociedad Internacional de Educadoras Delta Kappa Gamma por su incondicional apoyo,  así como a otros miembros de la comunidad en general y al Capítulo Sombreros de Pasión de la Red Hat Society por su participación año tras año. También a Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata por donar las antologías en los últimos dos años. Nuestro deseo es que no haya una sola víctima más en ningún lugar del mundo porque Basta ya de violencia contra la mujer.  Esperemos que llegue el día en que no se haga necesario dar este grito de alerta.

Zulma Quiñones Senati 
Embajadora de Buenvoluntad MPI, Puerto Rico


Leer alguno de lospoemas presentados en Grito de Mujer 2016 San Juan Puerto Rico AQUI
_____________________________________________


Grito de Mujer 2016 en Cabo Rojo

La noche en la que Cabo Rojo gritó descalzo


Por: Rebecca Morales

El universo conspiró a favor, dando su grito de mujer. Cabo Rojo Puerto Rico, cuna de Betances; abrió sus puertas para dar paso a la gran celebración 6to Festival Grito de mujer: Flores del Desierto. Este año dedicado a Soraya Manutchehrri.

Fue una noche mágica donde Las Musas Descalzas una vez más encantaron con el aroma magia de sus versos y su fuerza combativa de mujeres Tea.

La bohemia estuvo a cargo de Ariel Hernández, Hallie Rivera y la musa Kristie Piña. Estos hipnotizaron al público con sus notas y acordes musicales.

La velada poética constó de dos rondas y estuvo a cargo de las musas: Lala, Solimar, Raquel, Ingrid, Ángela, Victoria, Sarah, María, Rebecca. Del Programa de Mentoría Musa compartieron sus poemas: Robin, Cindy y Vanessa. Alexsandra García, quien esa noche se descalzó para formar parte de la familia musa, leyó a nuestra amada Ketsia. Además de los poetas invitados. Luz M. López, Daniel Vázquez, Ángel Isian, Melvin Rodríguez y los estudiantes que descalzaron sus almas uniendo su voz al Grito.

Nos honró con su presencia Zulma Quiñones embajadora de Grito de Mujer en Puerto Rico, quien tuvo unas certeras palabras. Una memoria que siempre estará con nosotras, ese momento en el que Zulma nos llevó a unirnos en un grito de lucha: “¡Basta ya!”, gritó el pueblo de Cabo Rojo en contra de la violencia hacia la mujer.

Agradecemos al municipio de Cabo Rojo, a Myrna Lugo del Kiosko Dulces Típicos, Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer, Casa de la Cultura Caborrojeña y al público en general por su auspicio y presencia. Gracias por abrir su corazón al arte, uniendo sus voces a Grito de Mujer.

Y recuerden… “Donde quiera que hay una Musa, siempre hay espacio para la poesía, el arte y la vida misma”.









0 Comentarios