Grito de Mujer 2018-Valencia-España

Es para mí una alegría organizar el Festival Internacional Grito de Mujer en la ciudad de Valencia a partir de este año 2018. Se me ha pasado la antorcha encendida para que sigamos iluminando nuestra ciudad y comunidad desde este foco de esperanza que es Grito de Mujer.

Así es que un año más, Valencia se suma a la convocatoria que, desde República Dominicana, el Movimiento Mujeres Poetas Internacional promueve, llevándose a cabo una cadena de eventos simultáneos en distintos países durante todo el mes del marzo en homenaje a la mujer y contra la violencia.


En 2018 el lema de Grito de Mujer es " Faros de Esperanza". 
 
Hemos rendido tributo a todas las madres del mundo, muy en especial, a todas aquellas madres, pilares de la sociedad, y a las que han perdido sus hijas a causa de la violencia.

La Asociación Espacio Cultural Torrent de Paraules de la cual soy su Fundadora y Presidente así como la Asociación Liceo Poético de Benidorm en la celebración de su 15º aniversario, de la cual soy Delegada en Valencia, se han solidarizado con este Grito, con este llamado a la libertad y a la igualdad, este llamado a la No Violencia. 

Es así que la tarde del 17 de marzo de 2018 sumamos voces e intenciones y lanzamos todos juntos este Grito al Universo en solidaridad a todas aquellas mujeres del mundo que ven apagada su voz. 


HOY NUESTRA VOZ ES SU VOZ, HOY ES DÍA DE ONDEAR LA BANDERA DE LA IGUALDAD Y EL AMOR.

Y esa ha sido nuestra forma de llevar aliento a todas las mujeres del mundo que lo necesiten para decirles que NO están solas, que estamos con ellas, junto a ellas siempre, llevando este mensaje social de NO violencia.

En la velada hemos disfrutado de la exposición colectiva de arte que nos rodeó en un abrazo, con la participación del "Espacio Cucaracha" con variedad de obras de sus alumnas en diversas técnicas y formatos, un par de pinturas de la artista Ángela Baidez, el grabado sobre madera del artista Felipe Lapeña, artesano de la madera, en su homenaje a la gran mujer y escritora que fue Gloria Fuertes, a la poesía visual que Patricia Cuenca expreso en su acuarela.
También compartimos un emotivo recital de poesía en el que participaron varios rapsodas y poetas de las asociaciones nombradas así como de otras agrupaciones literarias que se hicieron presentes. Se recitaron versos de propia autoría y de diversas mujeres poetas que ha dado la historia en su memoria así como autoras contemporáneas. La Fundadora del Movimiento Pro Derechos Humanos, junto con un grupo de poetas compartieron una Performance. No fueron menos las reflexiones y ejemplos que pusieron en relavancia el gran aporte de la Mujer en la sociedad y la historia, en la familia, destacando escritoras, inventoras, etc.


En una interacción con el público presente se repartieron tarjetas ilustrativas de mujeres que han destacado dejando huella en diversas áreas y, uno a uno, cada uno de los presentes se levantaron y compartieron con los demás la información recibida que se llevaron de obsequio así como poesías impresas según la temática propuesta. 

Como no podía faltar la música, nos deleitamos con la bella voz de la cantante y compositora Ángela Baidez que interpretó algunos temas de su repertorio elegidos especialmente para la ocasión. 




No faltaron las sorpresas que fueron surgiendo de todas nuestras  voces, que se iban animando, como un rap improvisado por una joven presente.

Y fueron así nuestras voces, nuestro aliento, de nuestra música y poesía, de nuestra fuerza las que se apoderaron de una tarde-noche mágica.

VOCES que nos transformaron, poema a poema, canción a canción, mirada a mirada, infundiendo la fortaleza y la alegría de gritar juntas que somos MUJERES, mujeres unidas en un sólo corazón que abraza al mundo entero en el amor que somos. 



Ellas esperan nuestra voz. Y fue nuestra Voz la que se alzó en su nombre. 

Damos nuestra enhorabuena a todos los que participaron con sus escritos, poemas y reflexiones, a la cantante invitada y las asociaciones Torrent de Paraules, al Liceo Poético y al Espacio Cucaracha. Agradecemos a la Cruz del Sur-Shambala por acogernos con cariño en su cálido local.

Un año más gritamos NO a la Violencia. Mujeres y hombres hemos de luchar codo con codo para construir como PERSONAS que somos el mundo que deseamos para todos.



¡GRITO DE MUJER 2018!  Por un mundo mejor 
   
Coordinadora: Patricia Cuenca Chaves
Delegación de Grito de Mujer en Valencia, España
Sábado 17 de marzo de 2018, en Cruz del Sur-Shambala

0 Comentarios