Grito de Mujer 2020 | Córdoba y Provincia | España



6tº Festival Quejío, Córdoba con Grito de Mujer 2020


El pasado 6 de marzo se inauguró el Festival Grito de Mujer en la ciudad de Córdoba, España, que arrancó con la Exposición de pintura, artesanía en cuero y poesía visual “¿Quién grita por ti?, a la que asistieron artistas, que hicieron un recorrido por sus obras, comentando el sentido de éstas, y mostraron su compromiso con la causa, reivindicando el papel de la mujer y rechazo por la violencia. Dicha exposición estaba prevista mantenerse abierta al público hasta el 25 de marzo en la Biblioteca Central de Córdoba, con obras de Curro Sújar, Chelo M. Palacios, José L. Campal, Ana Ibáñez, Pepe Lara, Marlem Cantón, Aurora Torres, Ángeles Lubián, Encarnación García, Clemente Padín, Patricia Silva Ibáñez, Inmaculada Machado, Antonia Cabrera y Amparo Garrido.


A continuación, tuvimos ocasión de disfrutar de un recital poético y musical en la Sala María Moliner, en la misma biblioteca.  A este acto acudieron los poetas Miguel Ángel Matamala, Javier Cartago, José Antonio Fernández, Guadalupe Rodríguez Laguna, Lola Caballero, María Piña, Mertxe Manso, Ángela Vallejo y Francisco Torres Cordero.  El acto fue presentado por los coordinadores del Festival, Sergio C. Pérez y María Pizarro; y contó con la actuación musical de “El Vera” que estrenó una nueva canción dedicada al festival, que fue la delicia de público y artistas asistentes.


Y también tuvimos un momento para recordar y homenajear a Antonio Muñoz Navajas, colaborador incansable de la causa, que la vida se lo llevó este año, siempre en nuestro recuerdo.



El día 8 de marzo, en el salón de actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio de la ciudad de Montilla, se dieron cita varios poetas locales, más el aporte desde otras localidades de poetas como Javier Cartago, María Pizarro, y Raquel Gil. Coordinado por la colaboradora y poeta Antonia Maíllo, y presentado por la misma y María Pizarro, por cuarto año Grito de Mujer llega a esta localidad. 
El recital se desarrolló rodeado de una infinidad de obras de arte, expuestas por dos colectivos de artistas locales, pintores, fotógrafos, y escultores que engalanaron el salón.

También se contó con la colaboración de una bailaora flamenca, y una cantaora que hicieron las delicias del público.
 

El acto fue acompañado por la concejala de cultura de la localidad doña Sole Raya, así como otras concejalas del Ayuntamiento.

Estaban previstos otros recitales en la provincia, en las localidades de Villafranca de Córdoba, Priego de Córdoba, y Pedroche. Pero debido a la pandemia de Coronavirus que azota a casi todo el mundo, y en especial a España, las autoridades nacionales decretaron una cuarentena obligatoria y cese de todas las actividades a partir del día 13 de marzo hasta el 11 de abril. Debido a ello quedaron cancelados todos los recitales, así como la exposición en Córdoba. 


Esperamos que esto termine pronto, con el menor daño posible para todos y todas, y que el próximo año podamos retomar nuestras actividades con normalidad. 


María Pizarro y Sergio C. Pérez
Córdoba , España a 28 de marzo de 2020.

0 Comentarios