Grito de Mujer 2020 | Guanajuato | Léon | México

5 de marzo 2020


El Festival Grito de Mujer comenzó el jueves 5 de marzo del 2020 en la Casa de la Cultura Efrén Hernández en León. Gto. a las 6 de la tarde con la exposición de pintura, escultura, grabado, fotografía y poesía.


El acto inaugural corrió a cargo del director de la Casa de la Cultura y del ex director de cultura de León. Con breves discursos sobre los derechos de la mujer y del feminicidio que está ocurriendo en el mundo. Una vez que se terminó con los discursos de los invitados de honor, se continuo con la entrega de reconocimientos a todos los participantes terminando con este acto se cortó el listón inaugural y se hizo el recorrido por toda la galería donde los poetas fueron leyendo sus poemas que estaban colocados junto a las obras expuestas, una vez terminada la lectura de poemas comenzó el canta autor a tocar el tema oficial de la exposición. Dicha exposición estará expuesta todo el mes de marzo en la Casa de la Cultura.


Tuve el honor de contar con el apoyo de 21 artistas plásticos de gran trayectoria en México que me dieron la confianza de prestar su obra para exponer sobre el tema quien grita por ti. Contando también con 15 estudiantes de arte de la casa de la cultura que expusieron su obra sobre el mismo tema antes mencionado, también participaron 15 poetas del estado de Guanajuato que escribieron con el mismo tema quien grita por ti.






Al finalizar se les ofreció a los invitados y artistas un ágape de agradecimiento por su solidaridad con el festival grito de mujer.

--------------------------------------------




6 de marzo 2020



Continuando con la celebración del Festival Grito de Mujer, el viernes 5 de marzo a las 5:30 pm comenzó el festival con Danzas Polinesias a cargo de los grupos de la casa de la cultura Efrén Hernández, fue una presentación muy emotiva pues todas las danzas eran sobre mujeres maltratadas y asesinadas, alrededor de 30 bailarines en escena lograron que el público asistente se concientizara del problema que estamos viviendo llegando algunos a las lágrimas.


A las 6:30 pm continuamos con el recital a cargo de una soprano y alumnos de la casa de la cultura donde el repertorio en su mayoría fue de canciones mexicanas con el tema de la mujer, apoyando el recital con una bailarina y acompañando a la soprano y al coro se contó con la participación de los maestros de piano, guitarra y violín.




A las 8 pm y para concluir el festival tuvimos la participación de un alumno de la casa de la cultura con un performance de Danza Contemporánea respecto al Diablo que influye en los pensamientos para maltratar y matar a la mujer. Una actuación muy fuerte, pero sin lugar a dudas nos hizo reflexionar sobre este tema.




Y así concluimos el festival Grito de Mujer en León. Gto. Con un gran sabor de boca y con mucha satisfacción y agradecimiento por el apoyo de mucha gente que se quiso sumar a esta causa y con el entusiasmo de volver a repetir el festival el próximo año.

Por mi parte yo Omar Enrico agradezco infinitamente a la asociación Grito de Mujer por permitirme organizar este festival en mi ciudad León. Gto. México.





Omar Enrico

Coordinador GM Guanajuato 2020

0 Comentarios