Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Entrevista | Jael Uribe | Fundadora Grito de Mujer | Colombia

Por Rossi Er

 

Es gratificante encontrarse con personas positivas, amables, cariñosas y sensibles, con gran calidad humana, que además trabajan arduamente en pro de hacer un mundo mejor a través de cada uno de sus actos.

Así es Jael Uribe.

 

Apreciados lectores y seguidores, os comparto la entrevista realizada a la escritora Dominicana Jael Uribe, CEO Fundadora del Festival Grito de Mujer, Publicista, diseñadora y poeta. Master en diseño Gráfico y Editorial. Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., Ganadora del Premio Vicente Rodríguez-Nietzsche 2017 entre otros.

Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.  a través del cual se hace una importantísima labor exhortando y apoyando a la mujer a crear un espacio propio y productivo, que logre un cambio real en el mundo a través del arte en sus diferentes manifestaciones, y de paso le ayude a re-construir su autoestima dando valor a la esencia de su ser.

 

¡Bienvenida a este espacio informativo y cultural!

 

Rossi: Si le pido definir su filosofía de vida en una frase ¿Cuál sería esa frase?

 

Jael Uribe: “¿Quién dijo miedo?”, como la salsa aquella. Me gusta escucharla cuando estoy a punto de iniciar un nuevo proyecto, para recordarme que no debo amedrentarme ante ninguna circunstancia y que no debo temer al fracaso. Lo importante es intentarlo.

 

Rossi: ¿Qué libro le ha impactado, o ha tocado su alma de una manera especial? 

 

Jael Uribe: Los Miserables, de Víctor Hugo. Nada me ha tocado más el alma que el hambre y la miseria humana.

 

Rossi Er: Hace muchas décadas se viene trabajando arduamente en pro de los derechos de la mujer. ¿Crees que se ha logrado un avance significativo para ella,  en diversos campos, en la actualidad?

 

Jael Uribe: Desde luego que sí. Sino mira el ejemplo de la activa participación que están teniendo recientemente las mujeres en la NASA, con misiones a Marte y la luna. Mira el auge de los personajes liderados por mujer en la industria cinematográfica y el crecimiento de los movimientos por la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Ahora bien, así como hemos reforzado nuestra voz y empujado por lograr cierto reconocimiento ganado a través de los años, en oposición a nuestra contraparte masculina, hay muchísimo camino que debemos recorrer y mucho más logros por alcanzar. Es importante que logremos la inclusión de más mujeres en todas las listas, en todos los estratos de la sociedad. Que podamos estar ahí por nuestro talento, no por una cuota. 



 

Rossi Er: Hablando de actualidad, pareciera que, debido a la Pandemia, está tomando mucha fuerza la oralidad tanto en poesía como en otras manifestaciones artísticas. ¿Crees que estamos adquiriendo más conciencia y responsabilidad sobre el poder de la palabra? 

 

Jael Uribe: A raíz de la pandemia, lo que hemos logrado ha sido enorme. Hemos despertado. El haber podido contar con una audiencia digital todos estos meses, nos ha permitido reconocer la gran responsabilidad que tenemos quienes comunicamos cualquier tipo de mensaje. Tanto se puede construir, como destruir con la palabra. Es una responsabilidad social muy grande.

¡Cómo nos hemos reinventado! cuanto las artes se han volcado a un primer plano a través de los medios digitales y su contribución importante al entretenimiento en tiempos de encierro. Creo que la gente se dio cuenta de que las artes no son una inversión innecesaria y de la fuerza intrínseca de la palabra, para llevar aliento y mensajes de esperanza a comunidades claves.

Ojalá esto no sea solamente una “fiebre de momento” y se siga tomando en cuenta el aporte de las distintas ramas de la cultura, como herramienta de comunicación directa frente a las masas.

 

 

Rossi: El festival Grito de mujer es un evento sumamente importante que hoy por hoy une las voces de miles de mujeres a nivel mundial.  Háblanos de él.

¿En qué año fue fundado y cuál es el objetivo principal que motivó su creación?

 

Jael Uribe: El Festival Grito de Mujer se fundó en el año 2010, e inició sus primeros pasos a partir de marzo del 2011. En un inicio se creó como una plataforma para resaltar las letras femeninas y luego se convirtió en un referente para todas aquellas voces de hombres y mujeres artistas con interés de sumar su talento para concientizar a la sociedad sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, epidemia que tristemente, empezó a convertirse en pandemia a raíz de su fundación.

El Objetivo de Grito de Mujer es crear, durante todo el mes de marzo, una cadena mundial de eventos solidarios con misión social, que lleva mensajes de esperanza, respeto y autoestima a mujeres que enfrentan la violencia o que se han levantado de este flagelo que nos afecta gravemente como sociedad.

 

Rossi: ¿Cuáles son los nuevos proyectos para el Festival grito de mujer?

 

Jael Uribe: Actualmente, la novedad ha sido nuestra modalidad virtual debido a la pandemia, como medio de llegar a más hogares a través de las redes sociales. En este mismo contexto, hemos incluido por primera vez, un festival de cortometrajes porque creemos que, una imagen, un sonido, una palabra, tiene mucho poder para despertar conciencias.

 

Rossi Er: ¿Cuál es el mayor logro o satisfacción durante este su tránsito por el mundo en pro de los derechos de las mujeres?

 

Jael Uribe: Haber podido unir las voces de miles de hombres y mujeres en más de 70 países y sumarlas a una causa lejos de la competencia y el individualismo en pos de una meta que nos trasciende como personas y nos enaltece como seres humanos de conciencia.  



 

Rossi Er ¿Es el arte en sus distintas manifestaciones, una plataforma que puede aportar un cambio significativo para la mujer?

 

Jael Uribe: Lo es, y lo estamos logrando. Las mujeres se han empoderado estos últimos años liderando iniciativas como la nuestra porque se han dado cuenta de que, somos mayoría y somos necesarias.

 

Rossi: ¿Cuál es su autor favorito o su referente de vida a quien admira? 

 

Jael Uribe: Autor favorito no tengo ninguno. Cada día descubro a más y mejores autores y me resulta difícil elegir un bando. Sin embargo, debo admitir que admiro y me sirven como referente de vida, todas aquellas personas que se han levantado, pese a toda situación adversa y han logrado el éxito de sus sueños. Admiro a quienes, como yo, han visto la cara del hambre, la necesidad, el dolor, la enfermedad, la envidia, el plagio, la traición y el descredito y que, aun así, han seguido adelante sin perder la bondad y sin dejar que nada los cambie.

 

Rossi: Según su percepción, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?

 

Jael Uribe: Sin las redes sociales lo que nosotros hacemos no tendría el éxito que logra en cada emprendida. Para nosotras ha sido una herramienta esencial de trabajo muy útil y necesaria.

El lado negro de las redes sociales es que tienen a robar tiempo de calidad con quienes te rodean y te necesitan, ni hablar de toda la distracción que crean cuando debes concentrarte en otras tareas más importantes como escribir, por ejemplo. Suelen ser absorbentes y se deben consumir con moderación, sin olvidarse que no son la vida.

 

Rossi Er: ¿Hay algún sueño que le inquieta o que siente que aún le falta por lograr?

 

Jael Uribe: Cada día me vivo imponiendo nuevos retos, para que no se me acaben los sueños. Llegó un momento en el que había logrado todo lo que me propuse y me tuve que detener a preguntarme: ¿Qué sigue? Entonces tuve que empezar de nuevo.

 

Rossi Er: ¿En dónde se puede adquirir su obra literaria?

 

Jael Uribe: Puede conseguir mis libros y los de Grito de Mujer en Amazon, y conocer nuestra labor en redes sociales, en el blog: http://jaeluribe.blogspot.com o en la página www.gritodemujer.com    

 

Rossi Er: ¿Algún mensaje o frase positiva para los lectores?

 

Jael Uribe: Soñar es bueno, pero soñar sin fajarse a trabajar es imposible. Si tienes un proyecto que quieres ver cumplido, esfuérzate y lógralo por tus propios méritos. No copies, no plagies, no pises el trabajo de otros para conseguir avance. Da más gusto el éxito cuando sabes lo que te ha costado que, cuando llegas demasiado rápido. Sé agradecido/a de quien te tiende la mano y te brinda una oportunidad de avance. Mucha gente no tiene ese chance. Lo más importante es: nunca te rindas ¡Lánzate!

 

Rossi Er: Jael, es un honor contar con su presencia en este espacio informativo y cultural, muchas gracias por compartir con nosotros parte de su vida y trabajo en pro de la mujer. ¡Felicitaciones y muchos éxitos!

 



 

 

Síntesis biográfica: 

 

Publicista, diseñadora y poeta. Master en diseño Gráfico y Editorial. Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., Fundadora del Festival Grito de Mujer. Ganadora del Premio Vicente Rodríguez-Nietzsche 2017, Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Recibió en Noruega el premio “Freedom of Expression 2016” por la Norwegian Author’s Union gracias a su labor como activista cultural. Seleccionada como «International Poet Laureate 2018-2019» en Connecticut. Nombrada por Forbes LATAM como una de “Los Más Creativos de Latinoamérica” y por la Revista Fierce by Mitú, en el listado de las 14 autoras dominicanas que hay que leer.

Puede conseguir sus libros en Amazon, y conocer su labor en redes sociales, en el blog: http://jaeluribe.blogspot.com o en la página www.gritodemujer.com   

Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa