Grito de Mujer 2022 | Chiapas | México


El pasado 2 de marzo, 2022, realizamos el primer evento del 12vo. Festival Grito de Mujer en Chiapas, México, siendo nuestra primera sede Tuxtla Gutiérrez. Muy agradecida con todos los que se dieron tiempo para acompañarnos, superando nuestra expectativa de asistencias. Todo nuestro agradecimiento a las poetas participantes que le dieron relevancia a GRITO DE MUJER. 

 



 

Asimismo muy agradecida con el Mtro. Marco Antonio Orozco Zuarth director del ITAC por su valioso apoyo y a la querida poeta Socorro Trejo Sirvent directora de la Casa De La Cultura Luis Alaminos Guerrero por apoyarnos con toda la logística para su realización. Gracias a todos y todas y sigamos conmemorando este día tan especial que nos visibiliza a todas. 

 



SE REALIZÓ EL XII FESTIVAL INTERNACIONAL “GRITO DE MUJER” EN TAPACHULA.
 
 
 
Este día 4 de marzo 2022, en el CEDECO Estación Ferroviaria efectuaron actividades culturales, lectura de poesía y música clásica como parte de los eventos del 12vo. Festival Grito de Mujer 2022. 
 
 
Tapachula, Chiapas.- Con la participación de poetas, escritores y artistas nacionales y extranjeros, se realizó la XII edición del Festival Internacional “Grito de Mujer”, que genera espacios para el fortalecimiento cultural y bienestar del sector femenino. 
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se efectuaron las actividades en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria de Tapachula, en donde sus participantes reflexionaron sobre el respeto, la autonomía y la dignidad de las mujeres. 
 
Con la participación de las integrantes del Grupo Literario Voces Femeninas y la poeta y promotora de arte chiapaneca, Chary Gumeta, se desarrolló el festival que “mediante la palabra busca la reconstrucción del tejido social y la erradicación de la violencia en contra de ellas”.
 
 



 
 
El festival Grito de Mujer se originó en el año 2011 con el respaldo del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, cuya labor inicia en el 2009, en República Dominicana, que mediante la lectura de poesía envía mensajes de autoestima y respeto que merecen las mujeres. 
 
Cumpliendo con los protocolos biosanitarios por la presencia del Covid-19, como sana distancia, uso correcto de cubreboca y gel antibacterial al ingresar al recinto, el XII Festival Internacional “Grito de Mujer” en Tapachula se sumó a las actividades que en el mes de marzo se realiza en otras partes del mundo, con temas alusivos a la mujer y su rol dentro de la sociedad y para recordar a aquellas que han sucumbido por la violencia de género.
 
 
 

 
 
Y seguimos con nuestras actividades dentro del colectivo Mujeres Poetas Internacional MPI Inc. (Grupo Oficial). Ahora tocó la tercera sede San-Cristóbal De Las Casas el XII Festival Grito de Mujer. Un evento muy emotivo que realizamos en Casa Utrilla de ese pueblo mágico en el SALÓN MARUCA, con la participación de excelentes poetas y la presentación de un excelente libro HABLANDO DE MUJERES Y TRAICIONES de la escritora Margarita Aguilar, acompañada de compañeras de comunidades originarias que dieron testimonio de lo que se viven en esos lugares. Muy agradecida con mi querida poeta Laura Alfonzo por su apoyo. Y principalmente a los asistentes que se dieron tiempo para acompañarnos. 
 


 
 
 
 
Grito de Mujer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
 
 
el día 7 de marzo 2022, a las 6pm, en Casa Utrilla Museo en el “Salón Maruca” ubicado en General Utrilla # 233 Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. tuvimos la lectura de Poesía de poetas de la ciudad y la presentación del libro HABLANDO DE MUJERES Y TRAICIONES de la escritora Alessandra Del Mar. a las mujeres que nos precedieron.
 
 
 
 

 
 
Comitán de Domínguez, Chiapas
 
 
 
Este 11 de marzo 2022 a las 6 pm llevamos a cabo el XII Festival Grito de Mujer en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, cuarta y última sede en que conmemoramos en un homenaje a nuestras ancestras y a las mujeres que ya no están por las que están, en un hermoso espacio llamado CAFÉ Y LIBROS La Tienda de la Verdad del querido Mario Torres. Gracias Isabel Araujo por apoyarnos en buscarlo y llevarnos a ese bello lugar. 
 
 



 
 
Es para mi una gran alegría realizar estas actividades año con año en nuestras sedes de Chiapas. Agradezco la confianza de mi querida Directora General Jael Uribe que me ha tenido todos estos años como su representante en Chiapas. Asimismo agradezco con mucho cariño a todas las Poetas que año con año se suman para participar, espero que el próximo año se sumen más. También va mi agradecimiento de corazón a lxs que me apoyan en la realización de este proyecto. Muchas gracias también a todos los que se dieron tiempo para asistir a los eventos.
 
 
Cabe destacar que, la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI Inc, y su Festival Grito de Mujer, este año y durante los próximos 4 años, estarán formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la Onu Mujeres, con miras a erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.  

 
 
¡¡GRACIAS TUXTLA GUTIÉRREZ, TAPACHULA, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS y COMITÁN!!!
 
 
 

 
 
Chary Gumeta
poeta y coordinadora Grito de Mujer en Chiapas, México.
 

0 Comentarios