Grito de Mujer 2022 | Santa Ana | Costa Rica

 


 

Por Marlene Ramírez.
Periodista y Coordinadora


Festival Grito de Mujer. Origen. Costa Rica. Santa Ana 2022


Costa Rica participó este 25 mes de marzo en el  Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022, en su 12va. Edición y bajo el lema “Origen”, de 5 de la tarde a 8 de la noche. En esta oportunidad la Licenciada Marlene Ramírez Berrocal y el Grupo Literario Namai, organizaron el evento que se lleva a cabo en 24 países del mundo. En esta oportunidad se efectuó en la Escuela Municipal de Artes Integrales en Santa Ana.  


Grito de Mujer 2022: Origen, en Costa Rica, rindió un sentido homenaje a nuestra querida y recordada Teresita Aguilar Mirambell, quien fuera la coordinadora en años anteriores. La actividad dio inicio a las 5 de la tarde respetando el aforo de cincuenta personas y las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Salud. Para seguir con el acto protocolario, en orden absoluto, el señor León Santana Méndez, fungió como Maestro de Ceremonias, quien también fuera amigo de Teresita. Las palabras de Marlene Ramírez abrieron el acto, donde se solicitó un minuto de silencio en nombre de la homenajeada. En segundo lugar, se proyectó un audiovisual sobre la vida de Teresita. En tercer lugar, Ana María Arias, poeta y amiga de Teresita, dio lectura de sus poemas de uno de sus libros, editados en la editorial Mirambel. 

 



 


En cuarto lugar Israel Calvo, uno de los amigos de Teresita, expresó un sentido relato que dejó ver parte de su cariño y agradecimiento por vivir juntos maravillosos momentos tanto en actividades conjuntas, como en reuniones del magisterio y otras organizaciones.


En quinto lugar, Ana Cristina Muñoz, hija de Teresita, agradeció y comentó sobre la vida y obra de su madre. Siempre sobre el homenaje, el Dúo Colibrí, integrado por Luis Fernando Rodríguez y María Teresa Monge, cerraron el hermoso momento brindado a nuestra querida homenajeada con dos piezas musicales. 

 



 

Por otra parte, se rindió homenaje a una de nuestras ancestras, Andrea Uva Mora (QDDG), nacida en un lugar llamado: Maíz de los Uvas, en la Cuesta del Burro, de la zona indígena Térraba, de Buenos Aires de Puntarenas. Los Térraba, son protectores de la naturaleza, luchan para dejar su lengua como una tradición cultural. Comentó sobre Andrea Uva Mora, uno de sus nietos y escritor costarricense, Minor Arias Uva, un profesor que guarda la cultura de su pueblo. También escuchamos las palabras de una de nuestras mujeres originarias, Lidia Uva Mora, de la etnia Térraba, expresó su experiencia como una mujer que vive entre dos mundo, su creencia espiritual como parte de su cultura ancestral y el mundo evolucionado y poco espiritual.


Otras mujeres homenajeadas: Albertina Alfaro Chinchilla y Rose Mary Gamboa,  las dos participantes de la Red de Mujeres para la Incidencia y el Desarrollo (REMISOD), mujeres que luchan por visibilizar a las mujeres indígenas y su cosmovisión, se han unido a mujeres de varios países Latinoamericanos. 




 

Mientras se llevaban a cabo las exposiciones de las ancestras, entre cada semblanza, nuestras escritoras amigas, invitadas, nos deleitaron con parte de sus textos, Gloria Macaya y Yolanda Bertozzi. Además los poetas: Ronald Bonilla Premio Magón 2015, Julieta Dobles Premio Magón 2008, Lucía Alfaro, filóloga , Carlos Enrique Rivera, integrante del Taller literario Poiesis,  Wendi Vázquez Pesoa, integrante de la Sociedad de Poetas Cartagineses , Marta Rojas Porras, presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras, Alejandra Espinoza poeta y cantora, Valeria Varas de la Asociación Costarricense de Escritoras.


El Grupo Literario Namai, organizador de “Grito de Mujer, Origen. Santa Ana, San José. Costa Rica 2022”, celebró su última actividad literaria, dentro del marco de su “Primer Aniversario”: Minor Arias Uva, Luissiana Naranjo, Marianella Sáenz Mora, Ileana Calero, Mariamalia Sotela, Miguel Fajardo, Gerardo Cascante, Ronald Hidalgo.


Todas las personas poetas invitadas al evento recibieron un certificado de participación. De la misma forma loes invitados especiales recibieron una muestra de la obra de la artista plástica: Marcía Salas. Por otra parte, el Dúo Colibrí integrado por, Luis Fernando Rodríguez y María Teresa  Monge, amenizaron la actividad con 4 interpretaciones musicales. 


La licenciada Marlene Ramírez y el Grupo Literario Namai, agradecen la oportunidad de participar en tan importante festival y por dar voz a las mujeres que no la tienen, esperamos con impaciencia la próxima vuelta al sol, para reencontrarnos.


Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.


0 Comentarios