Grito de Mujer 2022 | Lugo | España


 


El Lunes 28 de Marzo 2022 y dentro de mi Coordinación de la Provincia de Lugo en España, se llevó a cabo en el MIHL (Museo Interactivo de la Historia de Lugo) a las 17:30h, un segundo evento del Festival Grito de Mujer 2022 co-coordinado por la Sra. Ana Belén Gómez (Profesora del EPAPU de Albeiros y participante en otras ediciones del Festival en otras ciudades). El evento se realizó de manera presencial en el Centro EPAPU. 

A la celebración se sumaron voluntariamente: profesores, alumnos y personal no docente del centro, contando con la colaboración del Área de Cultura del Concello de Lugo que cedió el hermoso espacio del MIHL, para la celebración del Festival Grito de Mujer, creado por Jael Uribe y que este año, celebra su XII edición.


Junto a las profesoras: Mª Jesús Días y M ª José Méndez; los alumnos participantes de las clases de español fueron:
-Mahmuda Akter (Bangladesh)
-Mokhles Assissan (Marruecos)
-Asmaa Al Naji (Siria)

 

Los alumnos participantes de alfabetización fueron:

-Mª  Lucilene Moreira (Brasil)
-Silvino Fernández
-Eunice Pereira (Brasil)
-Ana María Santas
-Jairo Romero

Como representante del personal no docente del centro estuvo presente Clara Arias. Mientras los participantes recitaban, se escuchaban de fondo temas compuestos e interpretados por Diego Cabrera a la guitarra.

Los poemas escogidos por los participantes eran tanto propios como de diversas autoras: Adrienne Bailey, Shin Kyong-Ning, aunque la más recitada fue Rosalía de Castro, y fueron recitados tanto en gallego como en castellano e inglés. Siguiendo la costumbre de los Festivales que realizo desde hace siete años, también Ana Belén quiso que este recital fuera inclusivo y fue signado por las intérpretes del EPAPU: Marta Miranda y Nancy Bobillo. Durante el recital fueron proyectadas las fotos que previamente se le habían solicitado a cada uno de los participantes, de sus ancestras.

En palabras de Ana Belén Gómez, organizadora del evento:  

 "Hubo tiempo para el recuerdo y la emoción, para la reivindicación de los derechos de las mujeres, para sanar parte de esa memoria colectiva y labor de nuestras ancestras, que forman parte de alguna manera de nosotros mismos, siendo una tarde especial con devoción, cariño y reconocimiento a nuestras antepasadas, pues, al fin y al cabo, ellas son la razón por la que estamos aquí, en este mundo, gracias a su esfuerzo y constancia."


Este 2022 y los próximos cuatro años, Grito de Mujer formará parte de La ONU Mujeres y sus Coaliciones para Acción de Generación Igualdad.



Desde Ponferrada, Edita Fdez.

Coordinadora General para la Provincia de Lugo desde 2019 .


0 Comentarios