Grito de Mujer 2022 | Venecia | Italia

 

 
 
El día 30 de marzo se ha llevado a cabo en la ciudad de Venezia, Italia, el evento poético-artístico del Festival Grito de Mujer 2022, bajo el lema Origen. La asociación cultural Progetto 7LUNE que difunde la cultura hispanoaméricana en Italia, desde hace años colabora con el MPI para llevar El Festival Grito de Mujer (Grido di Donna) hasta Venecia. 
 
Este año, se ha decidido hacer el evento de manera presencial aunque reducida por las medidas de seguridad todavía vigentes en Italia. El festival ha sido hospedado en la sede de la asociación Progetto 7LUNE en Quartiere Aretusa 61, Mestre. 
 
 


 
 
La Presidenta Silvia Favaretto ha empezado el encuentro recordando la finalidad del evento, su internacionalidad, su fundación por parte de Jael Uribe y el MPI dominicano. Se ha subrayado el valor de las ancestras en nuestra cultura y se ha declinado el evento sobre la figura de Penélope, protagonista de una exposición de cuadros de artistas de México, Argentina, Honduras, Perú, Espana. La profesora Lucia Guidorizzi, vicepresidenta de la asociación Progetto 7LUNE, ha introducido la figura mitológica de Penélope y las distinta facetas de esta mujer que han sido silenciadas a favor del estereotipo de la esposa fiel dispuesta a esperar para siempre al héroe. 
 
 



 
 
También en el evento se han leído poemas en homenaje a las ancestras como Alice Andriollo, mujer símbolo de las italiana que vivían en la montaña en los siglos pasados, sus habilidades y artesanías. En la lectura de poemas se ha destacado la escritora italiana Antonella Bontae. Silvia Favaretto y Lucia Guidorizzi han terminando el evento leyendo poemas con tema ancestral y mitológico tomado de sus libros recién publicados "I monologhi della bambola vudù" (Fara) y "Gemmealuce" (Supernova). Fotografìas: Manuela De Rossi.


Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.
 



 

0 Comentarios