Manifiesto Grito de Mujer 2023




 Cuando tengas la tierra

Manifiesto Grito de Mujer 2023 (Madre de la tierra)
 

A Mercedes Sosa, y a los cientos de mujeres que sangran y sangraron por su derecho a la tierra.

“Cuando tenga la tierra, formaré con los grillos
una orquesta donde canten los que piensan…”
“…Y saldré a pasear con los árboles y el silencio
y los hombres y las mujeres conmigo”. Mercedes Sosa



Mujer. Cuando tengas la tierra, tu semilla jamás conocerá la muerte, será eterna.


Ninguna mano vencerá tu puño, ningún silencio vivirá en tu garganta más de lo necesario. Ninguna otra congénere conocerá el frío en las palabras, ni padecerá las injusticas de quienes defienden con su sangre aquello que nos arrebatan. Cuando tengas, mujer, el derecho de abrir la boca sin perder los dientes y GRITAR que la tierra arde en manos de quien lucha, que los ríos se contaminan de odio, que cientos de voces inocentes han sido acribilladas por quienes explotan y prevarican a nuestras espaldas. 


Cuando tengas las manos repletas del GRITO de tus ancestros, del suelo fértil que labraron tus padres y que heredaran tus hijos e hijas orgullosas, sin miedo a quien venga a arrebatárselas…


Te juro, mujer, campesina, militante, amante del cielo, madre de la semilla, de la tierra y de las aguas que, ¡HOY habrá poder de nuevo en tu palabra! Hoy la tierra guardará tus pasos en la permanencia para que ninguna otra que te siga se pierda y sepa el camino para reencontrarse. 


Cuando rompas el cerco en tu garganta, cuando abraces la raíz de las conciencias y puedas condenar los nombres callados en voz alta…ese día, del vientre de todas nacerá un himno verde, su fruto será la sabia que nos alimente. Ninguna boca sometida conocerá hambre, ninguna amenaza podrá detenerte. 


¡Vencerás! porque tu voz echará raíces firmes en tu puño, tu canto se oirá más fuerte que el silencio y, “quienes piensan”, escucharán tu GRITO sobre toda rapiña, donde nadie nunca más podrá callarte.


Mujer, cuanto tengas la tierra, cantará la vida en tu garganta su loa permanente…



Jael Uribe
Fundadora Festival Grito de Mujer
https://jaeluribe.blogspot.com


0 Comentarios