Grito de Mujer 2023 | Cádiz

 

CRÓNICA GRITO DE MUJER 2023 – CÁDIZ (ESPAÑA)


El día sábado 25 de marzo 2023 en la ciudad de Cádiz, España, hemos podido disfrutar de esa experiencia mágica que representa GRITO DE MUJER. El día amaneció soleado, casi veraniego, adelanto de una esplendorosa jornada dedicada a la poesía y a reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad. El Festival Grito de Mujer 2023 de Cádiz se celebró, al igual que el año anterior, en el Espacio Cultural Amigos de Fernando Quiñones, junto  a la playa de la Caleta, la más emblemática de la capital gaditana. El rumor de las olas fue la música de fondo que nos acompañó durante las tres horas que  duró el acto.







El lema de este año: MUJER, MADRE DE LA TIERRA posibilitó distintas maneras de entender el papel de la mujer en el cuidado de nuestro planeta, así como generadora de vida. Podemos decir que fue un acto festivo y reivindicativo.

Participamos 29 poetas de ambos sexos. Había personas de todas las edades, mentalidades y condición social, que compartimos el deseo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. A mitad del evento, la poeta mexicana Roxana Chamán, licenciada en Filología Hispánica, llevó a cabo una performance que giró en torno al mar y en la que participamos todos los presentes. A lo largo de la mañana se escucharon poemas de mucha calidad, escritos con muy diferentes estilos y visiones de la vida. Para organizar el acto conté con la colaboración de mi buen amigo el poeta Ricardo Carpintero, vicepresidente de la Asociación Amigos de Quiñones que ejerció de anfitrión.

El acto comenzó con unas palabras de Ricardo Carpintero, que dio la bienvenida a todos los presentes. Seguidamente hablé yo, aproveché para hablar del Movimiento Mujeres Poetas internacional así como de la trayectoria de GRITO DE MUJER y su papel en el mundo como elemento de unidad que lucha a favor de la igualdad de la mujer y, también, representa un alegato contra la violencia machista y a favor de un mundo en paz.

Seguidamente, tres poetas iniciaron su participación en el recital, luego de la lectura de sus brevísimas reseñas biográficas y al acabar las tres intervenciones, se hizo entrega del Diploma de Participación.

En la jornada participaron personas de ambos sexos. Empezamos a las 11:00 de la mañana y acabamos sobre las 14:00 horas. Nos hicimos una foto de recuerdo y las personas que quisieron nos acercamos a un bar cercano, donde almorzamos y seguimos hablando hasta bien entrada la tarde.

Los poetas participantes fueron: Ramón Luque (coordinador), Ricardo Carpintero (que me ayudó en la coordinación), Maritxé Abad,  Luis Barriga, Eugenio Barriola, Francisco Benítez, Juan Calero, Isabel Canales, Mari Callealta, María Chamorro, Eva Córdoba, Juan Delgado, María José Díaz,  Nieves Díaz, Malika El Bouzidi, Blanca Flores, Lola Fontecha, Serafín Galán, José Garrido, Regla Hidalgo, Fini Martínez, José Manuel Misea, Carmen Navarrete, Juan Antonio Rodríguez, Juan Salvador, Blanca Sánchez, María José Solano, Francisco Velázquez, Irene Villar y Rosana Xamán,

Nos volvemos a ver el año próximo para seguir gritando a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Queda mucho por hacer todavía, pero actos como el que acabamos de vivir ayudan a conseguirlo.


Antes de acabar esta crónica, quiero felicitar a Jael Uribe y a Mujeres Poetas Internacional por tan feliz y justa iniciativa.


Atentamente,


Ramón Luque Sánchez (coordinador del evento en Cádiz - España)


El Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países. 

0 Comentarios