Grito de Mujer 2023 | Pachuca | Hidalgo


 

El 4 y 5 de marzo, en Parque Hidalgo, de la ciudad de Pachuca, Hidalgo en México, se llevó a cabo el XIII Festival Internacional Grito de Mujer 2023 organizado por el Colectivo Poético Voces Hidalguenses, evento que reunió a escritores, artesanos y artistas locales e invitados.

Ana Laura García, coordinadora del Festival e integrante del Colectivo Voces Hidalguenses, detalló que este año se contó la asistencia de autores de Uruguay, Colombia y España, así como la participación de más de 50 artistas locales y nacionales.

Señaló que durante el fin de semana los asistentes pudieron integrarse a los tres talleres gratuitos preparados y dinámicas para niños, jóvenes y adultos, además de disfrutar el espectáculo de danza que presentó el Ballet de la Escuela de Bellas Artes del Estado de Hidalgo.

 




“En colaboración con El rincón de Analy se realizaron los talleres de huertos urbanos, iniciación a la pintura y dibujo, e introducción a la narración oral, además tendremos cantantes, performances con creadores de cine y teatro. Un proyecto que damos secuencia en ‘Adopta un libro’, el cual consiste en regalar un libro a los asistentes, simulando una adopción para fomentar la lectoescritura”.

 

La programación para ambos días se realizó a partir de las 10 horas, y el domingo se realizó la tradicional carrera y caminata familiar, con la que se integró a todas las personas en esta dinámica física, en la que se dió una premiación simbólica a los primeros tres lugares.


El Festival también continuó en formato virtual con un recital a través de las redes sociales del Colectivo Poético Voces Hidalguenses con artistas, autores y creadores que no pudieron viajar a Hidalgo. 

 



 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países.  


0 Comentarios