Grito de Mujer 2024 | Minas de Riotinto | Huelva | España

 

 Imágenes: Mari Paz Ruiz, Regla Hidalgo y Ayuntamiento de Minas de Riotinto

La 14ta. Edición del Festival "Grito de mujer" 2024, se celebró el 8 de marzo, a partir de las 18 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto (Huelva), España, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Nuestro grito de cobre sonó bajo el lema “MI ARTE ES MI GRITO”.
Mágica la tarde del 8 de marzo, a pesar de las inclemencias del tiempo, del frío, la lluvia y el viento que invitaban a quedarse en casa calentitos, la calidez inundó el Salón de Plenos del Ayuntamiento de mi pueblo.

 

Nos faltan las palabras para agradecer a todas y todos los participantes. Contamos con las participaciones musicales del Coro " Aires Mineros " del Centro de Participación Activa de Minas de Riotinto que interpretó la canción “Resistiré”, muy acorde al evento que nos ocupaba.
 

En la parte artística, Chari Pérez, pintora de Zalamea la Real (Huelva) aportó su exposición de pintura cuya temática era “Las niñas de la guerra”, esas niñas cuyos rostros nos transmiten las heridas del alma.
Fernando José Crespo García (Sevilla) participó con una serie de fotografías de mujeres y niñas del ámbito rural que captó el fotógrafo en un viaje que hizo a México.





 

Leo Fernández, de la Asociación Matilde, teatralizó un poema de mi autoría titulado “La mecedora” que habla de aquellas mujeres que aguardaban con el alma en vilo el regreso de los mineros, que cada día emprendían una lucha titánica contra las entrañas de la tierra.

Dentro de los hombres y mujeres poetas participantes se encontraron:
 

1. Tomás Sánchez Rubio (Sevilla)
2. Lourdes Páez Morales (Sevilla)
3.ClemenEsteban (Ayamonte)
5. Fátima Fernández Baena (Estepa)
6. Carmen Azaustre (Ayamonte)
7. Clara Lourenço de Villarreal de San Antonio (Portugal)
8. Marisa Domínguez (Zalamea)
9. Juan Serrano (Minas de Riotinto)
10. Santos Martín Rey (Minas de Riotinto)
11. Mari Paz Ruiz (Sevilla)
12. Maria Ema Sequeira Brito de Villarreal de San Antonio (Portugal)
13. Regla Hidalgo (Sevilla)
14. Maritxé Abad I Bueno (Sevilla)
15. Joaquina Egido (Sevilla)
16. Rafael Sousa (Minas de Riotinto)
17. Javier Sánchez Durán (Cortelazor)
18. Teresa Hunt Ortiz (Minas de Riotinto)
19.. Paqui Díaz (Dos Hermanas)
20. Joao Viegas (Villarreal de San Antonio)
21. Clara Blázquez (Badajoz)
22. Rosario Santana, organizadora y coordinadora (Minas de Riotinto)


Agradecimientos a todo el público presente, al Área de Cultura: Juan José Obes, Víctor Sánchez, Joaquín y a Rocío García, concejala de Cultura, por su presencia en este acto, que quedará para los anales de la historia porque así lo decidieron quienes lo conformaron. Estamos felices con la respuesta.

 

 

Grito de Mujer llevará a cabo durante todo el mes de marzo, cerca de doscientos eventos como parte del proyecto Generación Igualdad de la ONU Mujeres, y bajo el lema “mi arte es mi grito”, en honor a quienes, con su trabajo, arte y solidaridad, han donado su talento a la causa durante todos estos años, para ser portavoces de quienes sufren en silencio.

0 Comentarios