Grito de Mujer 2024 | Modesto y Patterson | California


El Festival Grito de Mujer 2024 fue un evento maravilloso que acabamos de celebrar. Este año, al igual que los años pasados, tocó varias comunidades. Comenzamos el 13 de marzo visitando las promotoras de la salud en Patterson, California, una comunidad mayormente inmigrante y de trabajadores campesinos. Las promotoras y el equipo de Grito, presentaron su arte, incluyendo baile, pintura y poesía en las que habían trabajado en talleres antes del evento. Fue un regocijo para nosotros, los asistentes y toda la comunidad. Fue posible gritar juntas y decir no a la violencia en contra de la mujer y la violencia en el mundo.



Luego de cuatro horas de compartir con ellas, tuvimos la oportunidad de asistir al colegio comunitario en Modesto, Modesto Junior College, donde tuvimos una lectura y conversatorio bilingüe con los asistentes. En la noche del mismo día, compartimos el espacio en el Restaurant-bar LoFi de Modesto con otros artistas, músicos y poetas, de la comunidad encabezado por el poeta local Sam Pierstorff, donde también tuvimos una lectura bilingüe.

 


El siguiente día, jueves 14 de marzo, compartimos todo el día en la escuela secundaria Modesto High School, donde logramos compartir con aproximadamente 350 estudiantes. Aquí creamos talleres donde se escribió y compartió poesía de nuestras poetas y de muchos estudiantes en español. Todos, juntos con nosotras, gritaron un ‘no’ a la violencia contra la mujer y de todo tipo.


 

Para concluir el día, celebramos nuestra noche de poesía en el restaurante Urbano en Modesto, que, como siempre, fue un éxito. Modesto, junto a nosotras dijo presente y compartió nuestro grito. 


El viernes 15 de marzo, asistimos a la escuela primaria Franklin Elementary School, en Modesto. Primeros tuvimos la oportunidad de compartir poesía, tallerear poesía, y escuchar a las madres compartir su poesía. Fue un acto muy emotivo y que sanó muchos corazones, muchos traumas. En la misma escuela, tuvimos la oportunidad de visitar dos salones de clase donde los niños escribieron acerca de sus mascotas o animal favorito, lo que también nos lleno de jubilo. 



Concluimos la semana con una noche bohemia en la casa de nuestra anfitriona del grito, Vielka Solano, y al siguiente día compartiendo y tallereando entre las poetas. Las poetas que nos honraron con su participación este año fueron: Carmen Julia Holguin, Carmen Munoz, Liz Mirel, Aide Medina, Cristina Sandoval, Tania Anchondo, Linda Scheller, y por supuesto, Vielka Solano. 


Muchas gracias por darnos esta oportunidad de gritarle al mundo que nuestro arte es nuestro grito. 

 


El Festival Grito de Mujer ha estado llevando a cabo durante todo el mes de marzo, más de doscientos eventos como parte del proyecto Generación Igualdad de la ONU Mujeres, y bajo el lema “mi arte es mi grito”, en honor a quienes, con su trabajo, arte y solidaridad, han donado su talento a la causa durante todos estos años, para ser portavoces de quienes sufren en silencio.



        
Reporte por Vielka Solano

Coordinadora

0 Comentarios