Grito de Mujer 2024 | Amatitlán | Guatemala

 


Grito de Mujer 2024 en Amatitlán, Guatemala se realizó durante todo el mes de marzo bajo el lema “Mi arte es mi grito”. Tres eventos se llevaron a cabo gracias a la organización y trabajo voluntario de la colectiva de mujeres Clan de las Mariposas Azules, que está integrada por Ana Isabel Cabezas, Carmen Yolanda Gómez, Jovita Gil, Ofelia Reyes Gil, Cristina Chavez, Sandra Avalos, Yuli Pineda, Kalé López.

 

El primer evento se denominó “30 días de activismo en redes sociales”. Las integrantes del clan de las mariposas azules entrevistaron a mujeres adolescentes, adultas y adultas mayores de la comunidad de Amatitlán, municipio al sureste de ciudad de Guatemala. Las preguntas que realizaron incluyeron: ¿Qué significa ser mujer para ti? ¿qué retos tienes por ser mujer? ¿por qué es importante conmemorar el día internacional de la mujer? ¿cómo visualizas un mundo sin violencia contra la mujer? ¿qué mensaje deseas dar en el día internacional de la mujer? ¿por qué es importante la lucha por los derechos de la mujer? Además realizaron cápsulas informativas a través de videos, en donde abordaron sobre cuáles derechos buscan ser reivindicados y defendidos; así como también la historia de los eventos que suscitaron a que se estableciera el ocho de marzo cómo día internacional de la mujer. 

En los siguientes enlaces se puede tener acceso a las páginas en redes sociales para poder escuchar las entrevistas y las cápsulas informativas.


https://www.instagram.com/clandelasmariposasazules/
https://www.facebook.com/profile.php?id=61556635686865
https://www.tiktok.com/@clandlas.mariposasazules?_t=8l9WHHKJ2Tl&_r=1



Dos grandes eventos se llevaron a cabo, el primero, el día 8 de marzo “Lectura de Poesía Feminista” con el objetivo de reivindicar las voces de mujeres que a través de la poesía nos han inspirado en el camino feminista. Dicho evento fue realizado en diversos espacios públicos y privados de Amatitlán. Por la mañana, el clan de las mariposas azules visitó a las alumnas del Liceo Colonial, gracias a la gestión de la profesora Cristina Chávez. Las alumnas a pesar del fuerte calor del verano amatitlaneco, se sintieron conmovidas por la poesía que escucharon, y se sintieron muy animadas a escribir sus sentires sobre el día de la mujer y a dejar sus manos pintadas con morado como símbolo de la lucha feminista, gracias a la manta y pintura proporcionada por ACNUR Guatemala. 




Entre ventas de mango, plátano y hierbas, las vendedoras y personas que compraban en el mercado número 1, escucharon poesía leída por Tijaxita y Carmen Gómez del clan de las mariposas azules, ésto se logró gracias al liderazgo de la señora Lilian Guzmán, vendedora informal. La cotidianidad de las ventas fue la música en off que acompañó a la poesía. 

 

 

Cerca del mediodía, el clan visitó a las trabajadoras de la Municipalidad de Amatitlán mientras atendían sus labores a la comuna, dichas mujeres se mostraron emocionadas y agradecidas por las palabras poéticas que recibieron.  

 


Por la tarde, al filo de las cuatro, la mayoría de la colectiva del clan de las mariposas azules se reunió en el parque central de Amatitlán, bajo jacarandas en flor y junto a las alumnas de la Escuela Normal Intercultural, maestras de educación preprimaria en formación, gracias a las gestiones de la profesora Jovita Gil.  Colectiva, adolescentes, profesoras, y las poetas amatitlanecas autoconvocadas, Dámaris Pineda y Karla Galicia, tomaron el megáfono, proporcionado por el señor Julio Coj, para levantar su voz a través de la poesía. Las jovencitas hicieron suyo el espacio, con risas, pintura, mantas, poesía y rondas manifestaron sus sentires, preguntándose por qué valdría la pena seguir calladas. Durante todo el día, tanto clan, alumnas y poetas leyeron poesía feminista de Ana María Rodas, Alaide Foppa, Ruth Vaides, Claudia Chinchilla, Maya Angelou, Nora Murillo, Marcela Zamudia, Pepita Granados, Gioconda Belli, Shirley Campbell, Guisela López, Alejandra Pizarnik. 

 


Cada mujer que participó y deseó voluntariamente levantar su voz a través de la pintura o de la escritura, pudo dejar su huella o sus palabras impresas, gracias a manta y pintura proporcionada por ACNUR Guatemala. Misma que se exhibió en el evento del nueve de marzo.  



 


El sábado 9 de marzo, bajo la sombra de una gran ceiba en el Polideportivo Las Ninfas, en Amatitlán, muy cerca del lago, hombres y mujeres artistas y asistentes fueron testigo del “Festival Artístico Mi Arte es Mi Grito” cuyo objetivo tenía visibilizar y homenajear a las mujeres artistas de Amatitlán que a través de su poesía, pintura, música, danza, teatro, cuentos, grabado y violines, levantan su voz, siendo muchas veces invisibilizadas o poco reconocidas. 

 


Por gestiones del clan de las mariposas azules se logró utilizar el espacio público del polideportivo, tener acceso al equipo de audio, tarima, toldo y sillas, que la Municipalidad de Amatitlán tiene a la disposición de la comuna. Se logró publicidad del evento en Servicable, Amatitlán. Gracias a fondos de la colectiva y al trabajo colectivo y voluntario se preparó refacción para las artistas invitadas. La exposición de las artistas visuales contó con bellos caballetes prestados por Semilleros de Arte y por Casa Cultura el Cadejo, ambos grupos que trabajan por la difusión del arte en Amatitlán.

 

 

El evento tuvo de presentadoras a Kale López y Ana Isabel Cabezas. Contó con la participación de las siguientes artistas y disciplinas: Rap, Margeory Gardenia desde Palín con letras netamente feministas y Tijaxita incursionando por primera vez gracias al taller de rap por y para mujeres, con “La muerta” que muestra a una mujer que como el ave Phoenix se levanta de sus cenizas para volar en libertad. (foto14) Poesía: Mariana Alfaro, Mar Camey, Dámaris Pineda y Karla Galicia leyeron sus propuestas poéticas, que hablan de sensualidad, de cotidianidad, de mundos más justos y equitativos. (fotos 15, 16, 17 y 18) En narrativa: Ana Lucía Ramazzini leyó su cuento Ana y las niñas que se liberaron de los sombreros, que deja de manifiesto la importancia de organizarse y cuestionar todo y a todos; Olga De Paz, Yeimy Vásquez, Ana María Gudiel compartieron sus letras llenas de revolución, de autoestima y de cotidianidad. Grabado, Eunice De León presentó una pequeña muestra de su arte hecho sobre pañuelos y con acuarelas, ambos como vehículos para que las mujeres expresen sus sentires. Las artistas visuales Kary Ho, Jazmín Rivera, Alessa Soto y Yeimy Vásquez evidenciaron a través de sus obras, sensualidad, reivindicación de las cuerpas, movimientos lunares, abstracción y piezas intervenidas. En danza, se presentaron algunas de las niñas de la escuela Amaballet, que busca que niñas de áreas rurales tengan acceso a la práctica del ballet, todo esto gracias a la dirección de la Licenciada Alma Molina; y el Grupo de danza Mengalas del adulto mayor, mostraron sus trajes con elementos del folklore amatitlaneco, todas mujeres mayores de 60 años y la mayor con 89 años. 

 


 

En teatro, Kale López presentó un monólogo sobre el camino de una mujer violentada y asesinada. Ana María Gudiel, interpretó con su guitarra y voz, melodías revolucionarias . Tijaxita cuentacuentos adentró, a las y los asistentes, en mundos en donde las mujeres aman sus cuerpos, defienden la vida y enseñan a otras a defender la vida.  Algunas jovencitas de la orquesta de cuerdas clandestino, maravillaron con piezas como “Río Polochic”, interpretando de una manera muy agradable sus violines, acompañadas por su maestro el profesor Israel Canté. El evento cerró con la poesía performática de Mayevi Hadith, invitada desde ciudad Guatemala, quien con su estilo original presentó su propuesta poética, sensual, feminista y con mucho poder de lo cotidiano. 

 

El evento fue un derroche de arte, emociones a flor de piel, fue un encuentro integeneracional. En común se escuchaba el lema del clan, #calladitasnuncamás. Niñas danzaron al ritmo de la Canción sin Miedo de Vivir Quintana y provocaron lágrimas de emoción entre quienes las miraban, al recordar lo que muchas han vivido al ser violentadas. Mujeres adultas mayores danzaron al ritmo del Ferrocarril de los Altos y recordaron que, tener 89 años, no es impedimento para levantar su voz a través de la danza. La poesía, la narrativa, con filo y fuerza en cada una de las letras fueron presentadas para denunciar y cortar con la violencia hacia las mujeres. El teatro, el rap, la poesía performática y el cuento fueron protagonistas de la fuerza de las voces de mujeres que deciden reinvindicar sus sentires, su cotidianidad y su lucha contra la violencia. La pintura y el grabado dieron muestra del poder que las mujeres artistas visuales tienen para llegar a expresar a través de medios tan sutiles a la vez que nos contaron de sus procesos creativos para lograr su arte. El canto y los violines dieron evidencia de que las luchas por un mundo más justo están siempre acompañadas por la música.

 

Todo el material fotográfico se obtuvo gracias a la y los fotógrafos amatitlanecos quienes captaron a través del lente lo que esta memoria relata en palabras. Gracias a Dámaris Pineda, Gabriel Cabezas, Javier Chavez y Julio Zunum.

Grito de mujer 2024 Amatitlán, Guatemala, bajo la coordinación de la colectiva “clan de las mariposas azules” cierra el mes con la última publicación en redes, recordando que levantan su voz todo marzo y siempre, porque ellas #calladitasnuncamás.

Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2024 ha llevado a cabo durante todo el mes de marzo, más de doscientos eventos como parte del proyecto Generación Igualdad de la ONU Mujeres, y bajo el lema “mi arte es mi grito”, en honor a quienes, con su trabajo, arte y solidaridad, han donado su talento a la causa durante todos estos años, para ser portavoces de quienes sufren en silencio.

 

Ana Isabel Cabezas Dardón

Coordinadora

0 Comentarios