Grito de Mujer 2024 | República Dominicana


Santo Domingo, RD- El pasado sábado 23 de marzo del 2024, de 2 a 6 de la tarde, el atrio central del Acrópolis Business Mall, fue el epicentro de la decimocuarta entrega del Festival Grito de Mujer, en el cual se desarrolló una amplia agenda con miras a concientizar sobre la violencia contra la mujer. En éste, se dieron cita no tan sólo hombres y mujeres escritoras y artistas, sino también destacadas expertas en el tema quienes sembraron en el público presente, a casa llena, en su mayoría mujeres, herramientas esenciales para identificar los distintos tipos de violencia y sus banderas de alerta. El acto ha sido coordinador por Nelsy Pérez fundadora de M The Market Comunidad Emprendedora y Bianna Peña, fundadora de An Inspiring Mom, con el apoyo del equipo Grito de Mujer República Dominicana y la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc y contó con la colaboración de Acrópolis Inspira. El evento fue parte de la cadena mundial de actividades que desarrolla el festival durante el mes de marzo en 36 países y que forman parte de las iniciativas Generación Igualdad de la ONU Mujeres



Desde el inicio, el festival prometió ser una experiencia enriquecedora y dinámica para todos los asistentes. Con una agenda diversa y emocionante, el público pudo participar en una serie de actividades diseñadas para informar, inspirar y empoderar. El público asistente y sus participantes disfrutaron de un evento ameno, entretenido y dinámico, con contenido para todos los gustos, dónde cada uno pudo integrarse a las distintas actividades presentadas: Pintaron con el proyecto “Arte en Coro” de Daysi Campusano, bailaron zumba al ritmo del coreógrafo Venezolano, George Dance, aprendieron herramientas necesarias para identificar las formas de violencia, leyeron versos como parte de un performance poético, fueron parte de rifas y detalles gracias a los patrocinadores y participaron en trivias desde las redes sociales, todo de la mano de las anfitrionas y de la brillante conducción de la locutora Jen Sánchez, como maestra de ceremonias. 

 


 

Luego de la introducción a la causa Grito de Mujer, siguieron las palabras de bienvenida a cargo de Nelsy Pérez, Ceo fundadora de M The Market Comunidad Emprendedora, seguido del agradecimiento con Gennie Redondo, Relacionadora Pública de GM.

 

Los paneles de discusión fueron otro punto destacado del festival, abordando temas como los mitos y realidades sobre la violencia contra la mujer, la violencia económica y las causas del feminicidio. Con la participación de destacadas expertas y líderes de opinión, estos paneles brindarán perspectivas valiosas y provocarán reflexiones profundas entre los asistentes. Una de las más conmovedoras, fue la charla charla 100% Humana a cargo de Gisel Castillo, Mentora “Coach” de Women Met Latam, quien movió las fibras más hondas de “la niña interior” que cada una lleva dentro y la sanación desde la aceptación. El panel cautivó a todas las asistentes. 



En el panel “Violencia Contra la Mujer: Mitos y Realidades”, se contó con la participación de la presidente de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur, sostuvo que la educación es vital para lograr una transformación cultural en que prevalezca la igualdad de derecho y los valores de respeto, empatía y solidaridad rechazando como sociedad la violencia. Destacó que el país necesita actualizar el marco legal e indicó que es una deuda de los legisladores conocer y aprobar el proyecto de ley de sistema integral de prevención, atención, sanción y reparación a las víctimas. El panel contó con la excelente moderación de la presidenta de la FEM y tesorera de la Fundación Vida Sin Violencia, Amarilys Durán Salas, quien resaltó la importancia del empoderamiento femenino para desarrollar sus proyectos y rechazar todo tipo de malos tratos. De su lado Sonia Perozo, presidenta de la Fundación Rescatando Mariposa expresó que uno de los mitos más comunes es relacionar a los celos con amor, en razón de que representan control y dominio, objetivos fundamentales de los agresores. En tanto que, la Fundadora de mujeres poderosamente Libre, Virenny Luciano, expresó que la felicidad debe iniciar en el interior de la mujer y que el cambio físico no es suficiente si no conlleva un cambio interno. Ruth Ocumares, ex miss República Dominicana Universo manifestó́ que si en una relación la mujer no se siente respetada ni valorada “Ahí no es”. 

En la parte artística se realizó la dramatización, también interactiva con el público, del poema “Grito por mí”, de Gennie Redondo, por parte de la destacada actriz dominicana, Nathalia Herrera en el segmento “Soy mujer y este es mi GRITO” y el monólogo de la escritora y actriz, Carmen Villafaña de Sombras de Mariposas, un recordatorio de la importancia de amarse a sí misma y ponerse en primer lugar ante todo.

 


Otro interesante panel fue "La Violencia económica contra la mujer desde la visión de un escritor", a cargo de las escritoras Marivell Contreras quien compartió material a propósito de la violencia financiera acompañada de Clemencia Gómez, Ashley Alcántara (M(oon)arie), y Doraly Castillo quienes no sólo leyeron sus poemas, sino que también abordaron el tema de la violencia desde sus distintas edades, experiencias y únicas perspectivas. En el segmento "Caballeros Solidarios" con la causa, se presentó el panel “Causas del Feminicidio y Pinceladas Preventivas” por Enriquillo Amiama, ex subdirector del Museo de Arte Moderno. Durante el evento, fue reconocida la Relacionadora Pública de la causa Grito de Mujer y colaboradora desde sus inicios, la poeta Gennie Redondo, quien fuera sorprendida por el gesto. El himno del Festival Grito de Mujer, interpretado por la cantante invitada, una composición de la nicaragüense, Zaida Pérez, sonó por todo el salón.

 

A continuación se realizó una interpretación dramatizada del cuento “La Mujer” del escritor dominicano Juan Bosch, por Lucina Jiménez, Actriz, Directora del Teatro de la UNPHU y de Anacaona Teatro, acto seguido por el panel titulado “Mi poesía, es mi grito” dividido en tres bloques y que contó con poemas relativos a la mujer a cargo de los talentosos poetas: Rafael Román, Derissé de León, Indhira Itsuki, Víctor de Óleo, Nichole Mateo, Ángela Suazo, Marquelis Valdéz, Channel Féliz, entre otros, quienes fueron acompañados en un segmento final con la lectura de Máxima Hernández y el destacado actor dominicano, Gerardo “El Cuervo” Mercedes quien dedicó un sentido poema a la violencia en Gaza. 

 



El espectáculo de cierre fue la sección “Mi voz es mi GRITO”, con la interpretación magistral de la cantante y compositora, Yanet Reynoso, quien cantó varios números movidos y un gran cierre con una canción de alabanza que resonó en todo el salón, dejando a los asistentes con un sentimiento de esperanza y determinación.

 

 

El aspecto artístico del festival también dejó una impresión duradera, con dramatizaciones de poemas y actuaciones musicales que capturaron la esencia del mensaje de solidaridad y resistencia. Además de las actividades dentro del evento, el festival también ofreció la oportunidad de apoyar a mujeres emprendedoras y mostrar solidaridad con la causa a través de la exhibición de productos y servicios. Elizabeth Moreno, de Monte Plata, fue la ganadora de la trivia en el Giveaway Express por Instagram en donde los asistentes debían comentar qué cosas aprendieron y cuál parte del evento resonó más con ellos.


La décimocuarta entrega del Festival Grito de Mujer fue mucho más que un evento; fue un llamado a la acción, una celebración de la resistencia y un recordatorio de la importancia de trabajar juntos para erradicar la violencia contra la mujer.

Puede acceder a más detalles, videos y fotografías siguiendo al festival en sus redes sociales.




 

0 Comentarios

El más reciente