Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Slider[Style1]

Grito de Mujer 2022 | Convocatoria | Coordinadores Voluntarios de Eventos

 


 

El Festival Grito de Mujer, en su duodécima emisión, y en respaldo a las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la Onu Mujeres, invita a entidades, instituciones, grupos, artistas y colaboradores solidarios, a sumarse voluntariamente a la nueva convocatoria de coordinación de eventos culturales de su cadena mundial para todo el mes de Marzo, 2022. En esta ocasión, rindiendo un homenaje a las mujeres originarias, antepasadas y ancestras bajo el lema “Origen”. Un llamado a recordar a las mujeres nativas, cuyas culturas milenarias persisten en el tiempo en varios de nuestros países, quienes aún sufren continuos abusos a falta de leyes que promuevan la validación de sus derechos. También es un tributo a las mujeres que con su linaje, coraje y fortaleza, han sido las precursoras, desde tiempos ancestrales del sueño colectivo por una vida libre de violencia y por leyes más justas.


Las personas o entidades interesadas en ser parte del 12vo. Festival Grito de Mujer 2022: “Origen” en las ciudades no listadas de su cadena mundial, deberán enviar su propuesta directamente al menú de contacto de la página www.gritodemujer.com Las propuestas recibidas deberán representar la causa de la mejor manera posible. Si la iniciativa es encontrada de interés, recibirán las bases de participación que deberán aceptar y confirmar (sin excepción) antes de ser incluidas en el listado oficial.

 

Esta convocatoria estará abierta hasta el 13 de Febrero 2022, fecha en la que será cerrada la recepción de datos para la elaboración del calendario. Detalles más adelante en las Redes Sociales y páginas del festival.


----


Grito de Mujer es una cadena internacional anual de eventos culturales durante todo el mes de marzo que, recopila todas las artes y unifica diversas voces del mundo contra la violencia femenina. Se celebra durante todo el mes de marzo. Nacida en República Dominicana, la cadena GM se ha extendido por todo el mundo, gracias a la ayuda de personas e instituciones solidarias. habiendo celebrado más de 1000 eventos en diferentes idiomas, en más de 70 países.


 

Nota:
 

Esta convocatoria es válida para ciudades no incluidas. No aplica para la Rep. Dominicana, sede del festival.

El MPI no maneja participaciones de las convocatorias en los países. Este llamado es para coordinación de eventos. 

 

GRACIAS POR COMPARTIR


Tesis Grito de Mujer Publicada en Alemania






Hoy, después de muchos años de activismo, investigación y solidaridad con nuestra causa, vemos realizarse el sueño de nuestra colaboradora griega y amiga, Elena Stragkouraki. Su tesis, titulada: "El Festival Grito de Mujer como plaza pública de activismo poético: Arte y comunidad en diálogo", finalmente ha sido publicada por la prestigiosa editorial alemana, Peter Lang Publishing (International Academic Publishers). @peterlangpublishing 


A casi 12 años del nacimiento de nuestra causa, nos llenan de esperanza los baches sorteados y batallas libradas para hacer que este grito escuche más alto en las conciencias y se eleve más alto en las gargantas de hombres y mujeres, en favor de las más necesitadas. 


¡QUE SE OIGA HOY Y SIEMPRE!

HASTA QUE GRITAR YA NO SEA NECESARIO...

#gritodemujer

.

.

.

.

.

Detalles del libro en la página de la editorial https://www.peterlang.com/view/title/75500

.

Grito de Mujer 2021 | Cierra un Mes de Actividades Culturales

 GM 2021, Ateneo de Madrid, ESP


“La unión y el esfuerzo de las personas solidarias que cada año colaboran coordinado el festival ha sido impresionante”, confirma Jael Uribe, Fundadora del festival GM, “dado que, gracias a estos, se llevaron a cabo más de 140 eventos virtuales, semipresenciales y presenciales en más de 20 países, con las debidas prevenciones sanitarias. Además, pudimos contar con el respaldo de 53 voluntarios que, desde la ONU, se sumaron para promover, compartir y traducir los eventos y noticias del festival desde sus redes sociales. ¡Felices de haber podido contar con tanto respaldo! Ha sido arduo, pero ha valido la pena el esfuerzo.”

 

Grito de Mujer 2021 | Orlando | Florida



Nuevamente Orlando dijo presente en el onceavo Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer.  Nos unimos a Jael Uribe, poeta dominicana, fundadora y presidenta de MPI, Mujeres Poetas Internacional y creadora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en esta onceava edición.  Conmemorando la poesía femenina, el abuso a la mujer y a las niñas durante la cuarentena del COVID 19, llevando un mensaje de autoestima y un llamado a la no violencia.  


El 8 de marzo de 2021 celebramos el Grito de Mujer a través de la plataforma de Zoom y fue retrasmitido en el Canal de You Tube de la Academia de Coaching Integral. En el mismo se desarrolló el programa alrededor del tema de este año:  Guerras: la violencia no está en cuarentena. 


Yamila Pérez, poetisa, hizo una invocación para dar comienzo a la parte artística, luego de unas palabras de bienvenida por la poetisa y escritora Blanca S Padilla, y coordinadora del evento. La ingeniera química, Milagro Rubio Perroni, fundadora de la Academia de Coaching Integral y Presidenta de la fundación: “Traces of Love and Education, y colaboradora del programa, nos dio la bienvenida.
Tuvimos la participación del bolerista José Pepito Aponte, quien interpretó la melodía de José Luis Perales: “A ti mujer”.

 

 


La poetisa Blanca S. Padilla de Otero, leyó un emotivo poema que le escribió a las mujeres que han sufrido de violencia domestica durante la pandemia: “Guerreras ante el dolor”.


La periodista y comunicadora María Socorro Pérez, nos habló de la violencia en contra de la mujer y las estadísticas en los Estados Unidos, así como, los derechos de las inmigrantes indocumentadas y a donde deben de dirigirse en caso de violencia.


La Dra. Palmira Ubiñas, escritora, poeta y fundadora de AIPEH Internacional, nos declamó el poema de su auditoria: “A mi alma de guerrera.


Escuchamos el conversatorio a cargo de la ingeniera Milagros Rubio Perroni, donde nos habló acerca del tema: Guerreras, la violencia no está en cuarentena” a brillar en la prueba”. Explicando que hay que generar conciencia en el manejo de la violencia doméstica y activar el poder de resiliencia que cada una tiene.  Usando el poder de la resiliencia aprende a afrontar la realidad, es el proceso que la ayuda a construir la liberación. Este poder las hace luchar y brillar en la prueba.


La poetisa, Carmen Estrada, nos dramatizó su poema “Guerra la violencia no está en cuarentena. Lleva un mensaje al hombre mal tratante y como la mujer decidí vivir.


La poetisa Nitza Valentín, leyó su poema: “Grito por mí”. Poesía con un mensaje de lucha, de esperanza y de libertad.


La Fundación “Traces of Love and Education”, presentó un video donde el grupo de jóvenes del programa de “Sueños con piernas para jóvenes” y los mentores expresaron palabras de felicitación a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. 


La señora Milagro Rubio Perroni nos despidió con el mensaje: “Unidos desde el amor en este extraordinario evento, lleno de diversidad, jóvenes, adultos, hombres y mujeres celebramos a la mujer en su día.


Agradecimos la participación de los presentes a través de You Tube y Zoom y a la señora Milagro Rubio Perroni, por permitirnos usar el canal de la Academia para presentar nuestro programa.


Blanca S. Padilla de Otero – coordinadora de Grito de Mujer, 2021

 

 

Puedes disfrutar del evento aquí

Entrevista | Jael Uribe | Fundadora Grito de Mujer | Colombia

Por Rossi Er

 

Es gratificante encontrarse con personas positivas, amables, cariñosas y sensibles, con gran calidad humana, que además trabajan arduamente en pro de hacer un mundo mejor a través de cada uno de sus actos.

Así es Jael Uribe.

 

Grito de Mujer 2021 | República Dominicana | Programas 1, 2 , 3 y 4

Anfitrionas Ingrid Lluveres y Jael Uribe


SD. -La sede principal en Santo Domingo, del Festival Internacional Grito de Mujer nacido en la República Dominicana, celebró su onceava emisión con el primero de 4 eventos online que serán celebrados todos los jueves del mes de marzo 2021, a las 8pm (hora dominicana) y que, llegarán al público gracias al respaldo del canal de TV digital, UniKradio.net, a través del programa “Música, Vino y Poema”, conducido por Ingrid Lluveres quien para esta ocasión especial, tuvo como co-anfitriona a la fundadora del festival, la escritora dominicana, Jael Uribe. El primer evento fue transmitido en vivo desde la cabina, por las redes sociales del canal y de Grito de Mujer por Facebook, Twitter y YouTube.

 

El evento contó con la participación de 17 poetas y artistas de distintas nacionalidades que estuvieron participando de manera solidaria, para compartir mensajes de esperanza ante la violencia que han sufrido y sufren las mujeres y las niñas en cuarentena con sus maltratadores, además contó con audiencia virtual y un activo chat en vivo. La presentación tuvo una duración de una hora 15 minutos y contó con emotivos video poemas, performance, danza, música y teatro. Dentro las participaciones podemos destacar:

 

La artista, cantautora mexicana, Karina Avalos, mejor conocida como "Pollie", estrenó su canción "Escucha mi voz", sencillo especialmente realizado con el respaldo de 3LProducciones, para el festival que este año lleva el lema: "Guerreras: La violencia no está en cuarentena". También una muestra de pinturas de la artista residente en los Estados Unidos, Adorable Monique. La fundadora del festival, Jael Uribe obvió los discursos y optó por transmitir sus palabras a través de un videopoema titulado "Guerreras". La anfitriona del programa, Indrid Lluveres, recalcó la importancia de la unión de las mujeres, sin mediocridades ni competencias, a fin de lograr mayores objetivos en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Se destacan las participaciones de: 

 

Verónica Sofia Guevara (Poema Recrear el amor) Argentina, Sylvie Riesco Bernier (Poema Mi Pandemia) España, Paulina Arraño Becerra, Luis Acevedo Jorquera e Isidora Orellana Rodríguez con el audiovisual "A una piel de distancia" del Colectivo Corpoesen (Chile), Clara Bertolini, desde Argentina, quien con su canción Coplas Moradas, evocó los daños a la familia que provoca el alcoholismo y su importante contribución al desarrollo de la violencia en los hogares. Se sumaron también Vaivén Cuerpos en Escena, desde México, con la danza "Detrás del silencio". A continuación, se presentó la pieza de teatro de Belén Leyton (Bendita Tú Eres) Argentina, y la participación especial de Soraya Cheded con su poema "Es así cómo viven las mujeres?" (Est-ce ainsi que vivent les femmes ?) desde el proyecto Cri de Femme 2021 (Grito de Mujer) en Francia. 

 

Adicionalmente elevaron sus voces: Teresa Díaz Sánchez, con el poema "Como Juncos" (Uruguay), la Colectiva Bugambilias con "Perfo-Carta a mis mujeres" (Colombia), la artista internacional, Josef KA, presentó su performance "Mute-Muda" (Finlandia), Sole Candela y Sitoh Ortega presentaron el videoclip de la canción "Olvido", desde España. Argentina contó con una digna representación en este evento, con las participaciones de: Nidia Tineo, con el poema "Marea Verde" por las mujeres que marchan en favor de sus derechos, seguida de María Lidia Calero, poema "Alas", la artista Natalia Simoncini presentó un emotivo tema que hizo llorar a muchas espectadoras, titulado "Alas de Mariposas" y como cierre, Florencia Chidichimo, presentó su video danza "Tomar el cielo por asalto".

 

Este y los siguientes eventos, han sido grabados en las redes para disfrute del público y se pueden apreciar en www.gritodemujer.com o en las redes sociales de unikradio.net


Mira el primer programa aquí


 


 

Programa #2

 

El segundo de 4 eventos online fue transmitido el jueves 11 de marzo a partir de las 8pm, en vivo desde la cabina, por 7 las redes sociales del canal UnikRadio.net y de Grito de Mujer 8 por Facebook, Twitter y YouTube. Contó con la participación de 14 9 hombres y mujeres, poetas y artistas de distintas 10 nacionalidades. La 11 presentación tuvo una duración de una hora y contó con 12 emotivos video poemas, performance, danza, música y teatro. Dentro las 13 participaciones podemos destacar:


Patricia Trujillo López abrió el recital con la interpretación visual del poema "LA CHICA QUE CAMINA". de Juan Mariscal, desde España, primero de la secuela "Desobedientes" que se puede encontrar en YouTube. Luego de hacer un introducción puntual sobre la violencia hacia las mujeres, la colaboradora de la causa Grito de Mujer en Mendoza-Argentina, Marcela Gutilla, presentó su video-poema "Atrapada".                  


La bailarina ecuatoriana de descendencia rusa, Ekaterina Ignatova Cevallos, nos deleitó con su danza titulada "Pino", mientras que Christelle Reix (del proyecto Cri de Femme, Grito de Mujer en Francia) participó con el sentido video-poema Le Cri (El Grito). La parte musical estuvo a cargo de la agrupación puertorriqueña "Nómadas" con su "Lamento en Baile", quienes mostraron con su canto algunos de los estereotipos en los que son encasilladas las mujeres desde hace mucho tiempo y que no presentan cambios aparentes en las distintas sociedades. 



La poeta Giselle Lucía Navarro, participó con "Equilibrio", desde Cuba. Una de las piezas más representativas fue la presentada por Sol Dugatkin (Danza sin miedo)  desde Chile, con la participación de bailarinas de otros tres países en respaldo a las mujeres que luchan contra los feminicidios desde sus distintas ciudades, musicalizada por un himno representativo nacido en México y que se ha extendido en toda Latinoamérica, para la lucha feminista desde el año pasado.                                            
 

Santa Rodal, escritora mexicana y participante en varias antologías del festival, presentó su poema "CORONAOPRESOR", un grito que describe la situación de las mujeres que han sufrido violencia durante el período de cuarentena. Otra representación artística fue la de Nany Mazzoky, cantante argentina quien ofreció a la audiencia virtual su interpretación de la canción "El valor de seguir adelante", de Laura Paussini. Representando a las mujeres resilientes de la vida y el valor de no rendirse ante ninguna circunstancia. 



Desde la República Dominicana, Miriam Castillo Gautreaux, participó con su video-poema "Adiós", indicando el poder que tiene dejar atrás todo los que nos hace daño, en especial las relaciones del pasado, seguida de Vilma Zavaleta Gómez con su poema en favor de la autoestima femenina, "Conmigo", desde Costa Rica.

 

Para despedir, las anfitrionas instaron a continuar disfrutando de los siguientes dos programas pendientes. El cierre estuvo a cargo de Faviola Llamas Guzmán, con la danza-performace "Matrias", desde México. Un grito contra el constante acoso que viven las mujeres en el país.



Mira el segundo programa aquí
 

 


 

 Programa #3

 

El tercero de 4 eventos online fue transmitido el jueves 18 de marzo a  las 8pm, en vivo desde la cabina, por las redes sociales del canal UnikRadio.net y de Grito de Mujer por Facebook, Twitter y YouTube. Contó con 13 participaciones varias mujeres, poetas y artistas de distintas nacionalidades. La presentación tuvo una duración de más de una hora, en la cual pudimos presentar mensajes en favor de la mujer y de no violencia a traves de video poemas, performance, danza, música y teatro. 

 

Pudimos contar con las participaciones desde diversos países como: 

 

Miriam R. Krüger y su muestra de Arte, desde Luxemburgo. El fragmento de la obra de teatro "el valor de un abrazo" con la representación desde Ecuador de Biviana Echeverría.        

La primera ronda de poemas estuvo a cargo de Beatriz Teresa Bustos (Poema Des-vestirme)  de Argentina  y Caroline Boulord (Poema en frances, Déshabite-moi-Desnúdame)  desde Bélgica.   


En la categoría Artes Visuales, presentamos a Laura y Sira Cabrera  (Auduovisual-Mujer Borrada)  España, seguida del video poema de Leici López Villalobos, "Las aves aún vuela", quien nos acompañó desde México.  La nota músical la puso Violeta Parra (Violeta la Parrandera, agrupación "Las Doñas") con su canción "Mujer Balam", una cumbia de concieancia feminista desde México.                  


Tambien participaron Alejandra Loyola Castro con "La puerta, mi espalda" desde  Chile,  Manon Gable  con el sentido poema "Il n'y a pas de roses sans épines" (No hay rosas sin espinas) desde Francia. La Cooperativa Archipiélago nos mostró una excelente participación con el audivisual "RenaSer' desde Argentina y también desde ese país, contamos con el poema "Mascaras" de Roma Triunfo.                               


Una hermosísima canción, mezcla entre Francés, Douala e Ingles, fue interpretada por Danielle Bonam, desde Camerún , titulada PONDA (Tiempo). 

 

El cierre estuvo a cargo del Coletivo Sementes, con su corto de teatro subtitulado al Español, "Mulheres Sementes" (Mujeres semillas) desde Brasil.

 

 

 Mira el tercer programa aquí

 



 

 

Programa #4

 

El cuarto y último programa online del Festival Grito de Mujer RD 2021, se celebró el juees 25 de marzo, fue transmitido a partir de las 8pm, en vivo desde la cabina, por las redes sociales del canal UnikRadio.net y de Grito de Mujer: Facebook, Twitter y YouTube. Contó con la participación de 15 poetas y artistas de distintas 11 nacionalidades. La  presentación tuvo una duración de una hora, 15 mins aprox. y contó de video poemas, performance, danza, música y teatro. Dentro las participaciones podemos destacar:

 

La muestra der arte de Domingo Donouv, artista dominicano , seguido por la participación musical de Folklore de Mujer quiens interpretaron la canción "Manos de Mujeres" de Marta Gómez, desde Argentina. España contó con la participación de la poeta, Victoria Enguídanos Moreno, con su poema: Hombre Nuevo" y Nacho Recio con su Arte visual  titulado "Woodworm-Carcoma", representación del encierro de la mujer durante el tiempo de cuarentena.           


Desde el proyecto Cri de Femme (Grito de Mujer en Francia), nos llegó la poeta, Guylaine Monnier  con su poema "Poema Tabaco de día-Tabaco de noche" (Tabac du jour-Tabac du nuit), la artista Claudette Mendela, representó su performance "Point d'achèvement" (Punto de culminación) desde Camerún. La colaboradora de CDF en Guadalupe, Nèfta Poetry (Stéphanie Melyon-Reinette) con el poema Follies (Locuras). Para cerrar el bloque en frances, desde Mali, tuvimos la interpretación de Rasma Traoré, con su canción escrita especialmente para el festival, "L'amour efface la violence" (El amor erradica la violencia).

 

Yanet Reynoso Sánchez, cantante cristiana de Dominicana, interpretó la canción de su autoría, "Vuelve a soñar" y la agrupación colombiana "Haga que pase " prensentó un movido tema de corte feminista titualdo "Lantana".            

                                                           

Luego escuchamos a la poeta argentina, Ailin Maive Guevara con su poema PANDEMIA.  Seguida del perfromance "Como Una Mujer" ( Como Uma Mulher) de Gisela Sousa Ferreira, desde Portugal. y a continuación, Cristina Ruberte París desde España, con su poema "Mujeres Invisibles" (Invisible Women).

Otros dos performance cerraron el evento, uno de ellos fue presentado por Karen Rojas, "Soy una, Soy ella, Soy nosotras, Soy miles", desde Colombia, y el cierre estuvo a cargo de la dominicana, Lina Aybar Batista, con su impactante performance titulado "Ausencia".        


Mira el cuarto programa aquí

 

 

 

Nuestro equipo agradece a la gente que nos ha respaldado durante esta ardua temporada con eventos virtuales y semi presenciales. Hemos cerrado los eventos de la sede principal en República Dominicana, pero aún hay grito para rato en los demás países participantes. 



Nuestro festival Grito de Mujer 2021 cierra el 31 de marzo, y está contando con la participación de 22 países. Personas de 34 países formaron parte de 4 eventos virtuales en la sede Dominicana gracias a Unikradiord y al programa Música, Vino y Poema de Ingrid Lluveres y a directores de cine en 18 países participantes en nuestro festival de Cortometrajes con unas 30 propuestas. 



¡Gracias a los hombres y mujeres artistas que se ha sumado con sus excelentes películas y presentaciones! ¡Que se oiga siempre!


#gritodemujer2021 #SomosGuerreras
#laviolencianoestaencuarentena

 

 

 

Grito de Mujer 2021 | Venecia | Italia

 

 

El Festival Grito de Mujer 2021 (Grido di Donna) en su onceava emisión, se llevó a cabo de forma virtual en Venecia, Italia el día 1 de marzo de 2021 a las 17h horas, a través del canal Zoom y lo realizó la Asociación cultural Progetto 7LUNE. 


 

¿Tiene sentido hablar de Amazonas hoy? En nuestra sociedad más que nunca hay necesidad de luchar, con conciencia y astucia para poder obtener lo que se nos ha negado, ante todo visibilidad. El camino de las mujeres para ser guerreras, hoy, es sin arco y flechas, pero con pedidos precisos que llegan a la meta exactamente como dardos envenenados, con la fuerza que da la asimilación y la comparación con el camino que ya ha emprendido nuestra ave y con la determinación de quienes saben que aún queda un largo camino por recorrer, pero también que estamos armadas hasta los dientes con la cultura y los medios de expresión.

 


Hablamos de Amazonas y mujeres guerreras en general en nuestro Festival Grito de Mujer concebido por Jael Uribe del MPI en República Dominicana. Nosotras en la sede Venecia, este año, hemos realizado un acto en línea. 

 


El evento fue coordinado por Silvia Favaretto, Lucia Guidorizzi y Sarah Grimaldi. El tema de las Mujeres Guerreras se declinó a través de la figura mitológica de las Amazonas. La poeta y docente Lucia Guidorizzi introdujo el tema hablando de las figuras mitológicas de la antigua Grecia. Silvia Favaretto habló de las obras que forman la expo virtual de artistas hispanoamericanos AMAZONAS y Sarah Grimaldi, fundadora del Café de las Mujeres en Santiago de Chile, relató sobre su experiencia en Chile de las reivindicaciones de las amazonas contemporáneas, leyendo versos de Solange Días Marcos. 

 


 

 

Finalmente se presentaron dos libros de versos, LA NOTTE DEI CORPI de Silvia Favaretto (Gilgamesh ediciones, ganadora del premio Torresano) y NELLE STANZE DI ALICE (al cuidado de Lucia Guidorizzi, Supernova). 

Se leyeron versos de Vittoria Ravagli, Francesca Brandes y Marta Celio.

Programa | Grito de Mujer 2021 | Santo Domingo RD (Evento Principal)


Festival Grito de Mujer 2021 Santo Domingo RD: Guerreras, la violencia no está en cuarentena (Evento Principal Internacional)

 
Presentación del especial de videos seleccionados en nuestra pasada convocatoria, con participantes de 34 países. Música, poesía, performance, teatro y danza.

 
En colaboración con el programa Música, Vino y Poema, Productora Lluveres

y el canal de TV digital UniKradio.net

 

Trasmitido todos los Jueves del mes de marzo a las 8pm (20 hora dominicana) por YouTube, Twitter y Facebook LIVE:

 


-Facebook LIVE UniKradio: https://www.facebook.com/Unikradiord


-YouTube UniKradio.net: https://www.youtube.com/channel/UC27KNwpOMFFrumglDRzb1dQ


-YouTube Grito de Mujer-Woman Scream-Cri de Femme:
https://www.youtube.com/user/PoetasMujeres

 

Anfitrionas: Ingrid Lluveres y Jael Uribe

 

-------------

Entrevista | Fundadora Grito de Mujer | desde Nigeria

 


Traducido del inglés. Artículo original AQUÍ

 

 

LOS PROYECTOS DEL FESTIVAL GRITO DE MUJER ANIMAN A LAS MUJERES A ESCRIBIR, CREAR, DEMOSTRAR SUS TALENTOS Y CAMBIAR EL MUNDO USANDO EL ARTE - JAEL URIBE - FUNDADORA DE GRITO DE MUJER

 

 

Jael Uribe es escritora, narradora, poeta, diseñadora y pintora. Es la creadora de la fundación poética femenina llamada Mujeres Poetas Internacional MPI Inc. Es considerada la iniciadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Mujer Grito de Mujer, una cadena de eventos celebrados por poetas, artistas y asociaciones culturales de todo el mundo, para honrar a las mujeres y contra la violencia durante el mes de marzo. En esta entrevista con Wole Adedoyin, presidente del capítulo nigeriano del Festival Internacional de Arte por los Derechos Humanos (IHRAF), ella compartió con él algunos hechos relacionados con su vida, activismo artístico y carrera literaria.

 

 

WA: ERES LA FUNDADORA DEL MOVIMIENTO MUJERES POETAS INTERNACIONAL, ¿QUÉ REALMENTE TE LLEVÓ AL ESTABLECIMIENTO DEL MOVIMIENTO?

 

 

 

JU: Fue mi búsqueda personal encontrar escritoras con talento en todo el mundo que utilizan las letras como un proceso de curación. Estando en cama hace años, debido a una enfermedad y usando la poesía como un medio para exorcizar el dolor, desarrollé la curiosidad y comencé a buscar a aquellas escritoras que estaban lidiando con procesos similares y que compartían su poesía en línea buscando una audiencia, tal como yo.

 

 

Primero, creé una página en Facebook para compartir el trabajo de estas talentosas mujeres. Luego, comencé a hacer convocatorias y concursos de poesía, luego hicimos nuestra primera antología. Lo que estaba destinado a ser sólo una página, se convirtió en un movimiento debido al gran apoyo de las mujeres que se sumaron en Europa y América Latina. Luego llegamos al exterior cuando creamos el Festival Grito de Mujer, un lugar donde todas estas mujeres que se volvieron parte del movimiento, pudieran emerger como líderes culturales y coordinadoras de sus propios eventos de poesía físicos, sirviendo de plataforma para exhibir a mujeres poetas talentosas en sus propias ciudades, en lugar de una sola página.

 

 

 

 

WA: ¿CÓMO ESTÁ EL MOVIMIENTO MUJERES POETAS INTERNACIONAL UTILIZANDO EL ARTE Y LA POESÍA PARA AVANZAR EL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN EL MUNDO?

 

 

 

JU: En 2011, creamos el Festival Grito de Mujer no solo como una puerta abierta a las mujeres poetas, sino también como un evento con sentido de causa y misión social más allá de nuestros propios intereses personales para convertirnos en la voz de mujeres maltratadas y familias destruidas debido a la violencia doméstica. Decidimos educar y defender a través de las artes. En lugar de simplemente hacer una lectura de poesía, optamos por comunicar y entregar un mensaje a aquellos en momentos de necesidad: mujeres con baja autoestima, mujeres con talento que realmente no se dieron cuenta de su propio valor interior. Las animamos a escribir, a crear, a mostrar, a hablar, así como a ayudar en su promoción internacional a través de nuestros proyectos colectivos. También hemos incorporado a través del Festival Grito de Mujer todos los géneros y todas las artes, como medio para llegar a un público más amplio. Con el tiempo, hombres y niños se incorporaron a la causa, haciendo nuestro trabajo más inclusivo, llegando a todas las demás comunidades.

  

Creemos que, solo uniéndonos, podemos alcanzar la sociedad libre de violencia que buscamos, especialmente la que afecta a mujeres, niñas y familias en todo el mundo. Damos la bienvenida a cualquier persona con algún talento especial para que apoye la causa de cualquier forma que pueda y nos ayude a difundir nuestro mensaje.

 

 

1er Encuentro Internacional GM, Madrid 2016

 

WA: ¿CUÁL HA SIDO LO MÁS DESTACADO DEL MOVIMIENTO MUJERES POETAS INTERNACIONAL?

 

  

JU: El Festival del Grito de Mujer es nuestro orgullo y alegría. Ser reconocidos por el mundo, premiados internacionalmente y haber podido compartir nuestra visión con personas en alrededor de 70 países, celebrando más de 1,000 eventos en todo el mundo, uniendo voluntarios e instituciones en solidaridad con nuestra causa, ha sido el logro más asombroso que jamás hayamos conquistado. Y ¡Vamos por más!

 

 

 

WA: ¿CUÉNTENOS SOBRE SUS ANTECEDENTES Y EXPERIENCIA EN ARTE Y POESÍA DE MUJERES?

 

 

 

JU: Llevo escribiendo desde que tenía 10 años. Motivada por largas horas leyendo los libros que mi padre guardaba en sus muchas estanterías. Nunca supe de qué se trataba la poesía, hasta que la encontré en la escuela, luego decidí tomarla en serio antes de graduarme de la universidad. Comencé a involucrarme en eventos culturales unos años después de que comencé a crear mis proyectos y desde entonces, la poesía ha sido el único idioma que conozco. He obtenido algunos premios de poesía y reconocimientos por mi participación en la defensa de los derechos humanos a través de los proyectos que he desarrollado. Hay muy poco tiempo para crear cuando te involucras tanto para ayudar a otras a encontrar su expresión, sin embargo, la poesía siempre ha sido mi tabla de salvación, también el arte.

 

Después de haber enfrentado una transición muy difícil a la edad adulta, la poesía me salvó la vida “literalmente”, dio forma a la joven dura, rebelde y oscura que yo era y la convirtió en un Fénix. Ese fue exactamente el tipo de experiencias y expresión que comencé a buscar cuando fundé mi movimiento, buscar conocer mujeres que creaban debido a experiencias traumáticas convirtiéndolas en cualquier forma de arte. Antes no estaba en contacto con las artes femeninas o la poesía, estaba enfrentando mi propio proceso personal de entender mi propia poesía y mi expresión artística como diseñadora, pintora y artesana.

 

El trabajo de las mujeres en la poesía vino más tarde, después de que comencé a trabajar con el Movimiento Poetas de Mujeres Internacional. Conocí a mujeres en las artes dos años después de comenzar el Grito de Mujer (Festival). Ser líder y creadora de tal movimiento, me dio el impulso de mejorar y convertirme en una mejor poeta y, además, en una mejor artista, ya que animé a otras mujeres a hacer lo mismo.

 

 

 

WA: ¿DÓNDE ESTÁN EL ARTE Y LA POESÍA HOY EN TÉRMINOS DE DESARROLLO DE LA MUJER?

 

 

JU: ¡Hemos logrado mucho como mujeres en las artes y la poesía en comparación con el pasado! pero ciertamente creo que todavía no es suficiente. El camino de las mujeres en cualquier etapa de la sociedad ha sido literalmente pavimentado por la sangre de quienes lucharon y dieron su vida para hacer que estos cambios ocurrieran y siento que las mujeres aún no han aprovechado al máximo el enorme espacio que hay, los hombres todavía están por delante y suelen ser los más en cualquier lista. Hasta que alcancemos al menos la mitad de los nombres resaltados, no debido a una cuota sino, como fruto de nuestro talento, todavía habrá mucho que tendremos que hacer. Reconozco que hoy en día hay más apertura de espacio para la expresión femenina, gracias a movimientos feministas como el mío pero, los nombres de mujeres que alcanzan un nivel de reconocimiento internacional en el arte, la poesía o cualquier otro, son todavía muy pocos para considerar. ¡Es hora de cambiar eso!

 

 

 

 WA: ¿HA CAMBIADO LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES CON EL ARTE?

 

 

 

JU: Si por cambio te refieres a que las mujeres han logrado expresarse por ellas mismas usando el arte como herramienta, debo decir: ¡SÍ! No hemos cambiado tantas leyes como deberíamos, no hemos detenido la violencia de las mujeres ni hemos cambiado la mentalidad de los hombres abusivos, pero ¡oye! ¿Cuántas conciencias dormidas hemos despertado? ¿Cuántas mujeres se han salvado? ¿Cuántos oyentes, antes sordos, hemos estimulado desde que todas nos unimos para empezar a gritar más fuerte? Hemos hecho una diferencia en el mundo, y me refiero a todos los movimientos femeninos alrededor del mundo que ejercen presión para que se produzca este cambio. Sí, hemos abierto los ojos. Sí, hemos recuperado la autoestima, el respeto y hemos movido algunos muros importantes y sí, hay mucho más que podemos y lograremos si nos mantenemos unidas alzando la voz.

 

 

Grito de Mujer 2020 New York

 

 

 

WA: ¿DE QUÉ MANERA ESTÁ CONTRIBUYENDO EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL MUJER POETAS AL CRECIMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN ÁFRICA?

 

 

JU: De la misma manera que lo hemos hecho con las mujeres en todos los países donde asumimos nuestra misión: ¡esta es una oportunidad! Abrimos una puerta internacional a través de proyectos colectivos, pero les toca a las mujeres cruzarla. Grito de Mujer es solo una plataforma, es solo la base que busca hacerlas lo suficientemente fuertes como para levantar la voz. Hay muchos otros recursos disponibles para que las mujeres sigan avanzando, lo que sucede después y lo que hacen con el apoyo brindado, depende de ellas.

 

 

 

WA: COMO FUNDADORA Y PROMOTORA DEL ACTIVISMO EN LAS ARTE DE LA MUJER, ¿A QUÉ TIPO DE OBSTÁCULOS TE ENFRENTAS?

  

 

JU: A muchos. Podrías pensar que es únicamente la parte monetaria, ya que esta causa solo se sustenta en el amor del voluntariado, pero no es así. Es la tendencia al sabotaje y la falta de apoyo moral lo que no debería existir en un mundo artístico tan hermoso, como este. Lamentablemente, muchos de estos obstáculos son impuestos por las propias mujeres, aquellas a quienes buscamos ayudar. Hacemos esto para sumar un poco más a la lucha feminista en todo el mundo, para abrir un espacio en el arte para que las mujeres con talento crezcan, para ser conocidas, sin embargo, nos hemos encontrado con mujeres que se sabotean unas a otras, disminuyendo a sus propias hermanas, que solo quieren construir su propio camino para brillar. ¿Cómo podemos crecer, buscar la igualdad y el cambio, si hacemos un hueco para que caigan otras mujeres mientras caminamos por el camino de la libertad?

 

A veces, encontramos más apoyo en los hombres que son parte de nuestra causa y más resistencia entre nuestras propias mujeres. ¡Es triste! Ese comportamiento solo retrae todo el progreso logrado por todos los movimientos feministas.

 

 

 

WA: ¿CUÁL HA SIDO LA MARCA DE TU TENENCIA COMO FUNDADORA DEL MOVIMIENTO MUJER POETAS INTERNACIONAL?

 

 

 

JU: Creo en el uso de la tecnología moderna en la promoción y crecimiento de nuestro proyecto que comenzó en República Dominicana y se extendió por todo el mundo gracias a las herramientas actuales.

 

 


 

WA: ERES UNA LÍDER FEMENINA EFICAZ. ¿QUÉ TE IMPULSA?

 

 

JU: Creo que los resultados hablan por sí mismos. Creo que, si hubiera inspirado a cualquier otra mujer con mis sueños para lograr los suyos, eso me convertiría en una líder eficaz. Solo había 400 mujeres poetas en nuestra base de datos cuando comencé el Movimiento Internacional de Mujeres Poetas, ahora hay más de 10,000 artistas, mujeres y hombres. Solo éramos 200-300 seguidores en nuestra página de fans en español cuando comenzamos, ahora hay más de 20.000 más, los miles de seguidores en las páginas en otros idiomas de nuestro festival. Nuestro festival solo era “Grito de Mujer” en español en 2011 ahora, está traducido al inglés, francés, italiano, portugués, portugués y otros (Woman Scream, Cri de Femme, Grido di Donna, Grito de Mulher, Schrei Der Frau, etc.,).

 

 

No todo se trata de cuánto ganas, sino de cuánta diferencia puedes lograr con lo que haces y a cuántas otras personas puedes inspirar. ¿Qué estás haciendo para ser el cambio que deseas ver en el mundo?

 

 

 

WA: ¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LAS MUJERES JÓVENES Y NIÑAS MÁS JÓVENES?

 

 

JU: Hemos tenido muchos eventos a lo largo de los años enfocados en mujeres jóvenes y niñas. Siempre han sido mis favoritos. Como me han llamado a compartir mi poesía para las niñas de las comunidades pobres, mi mensaje para ellas siempre ha sido el mismo:

 

 

“Estudia y aprende. No dependas de un hombre para que te llame princesa ni para que te construya un castillo. Construye tu propio castillo, sé tu propia reina. No esperes a que nadie te demuestre que eres valiosa, que eres bonita, tú debes saber lo que vales. Nosotras, como mujeres tenemos el trabajo más duro en esta sociedad, necesitamos ser el ejemplo para quienes vendrán después de nosotras, que nuestras vidas sirvan como ejemplo de fuerza y ​​coraje, que los demás te vean como la chica que conquista ahora, a la mujer en la que te convertirás mañana ".

 

 

 

WA: COMO ALGUIEN QUE HA COMBINADO CON ÉXITO LA VIDA FAMILIAR Y EL AVANCE PROFESIONAL, ¿CUÁLES SON LAS LECCIONES CLAVE QUE HA APRENDIDO?

 

 

JU: -He aprendido que nada es fácil: Incluso convencer a tu familia de que lo que estás haciendo los beneficia también, es difícil de lograr. Hice y hago mi parte para predicar con mi ejemplo de valentía y lucha, a pesar de los tiempos difíciles.

 

 

-Nada se debe dar por sentado: He luchado duro para conquistar todo lo que me he propuesto como meta y todavía me pregunto ¿qué sigue? para mí.

 

-Nunca te detengas y nunca quites los ojos de tu objetivo: no importa cuán nublado pueda parecer el cielo, las estrellas están ahí, no importa si no puedes verlas.

 

-Ámate a ti misma: Nunca dejes de creer.

  

 

Tour hogar de las Hermanas Mirabal, marzo 2015

 

 

WA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA PALABRA FEMINISTA?

 

 

JU: Es solo una palabra. Soy Pro-mujer, creo en la lucha por nuestros derechos como mujeres y creo que ninguna palabra debería definir quiénes somos sino, mujeres. Algunas palabras son vandalizadas por las mentes de aquellos que buscan menospreciarnos, aquellos que piensan que no nos hemos ganado nuestro lugar hasta ahora. Soy mujer, supongo que me atrae más esa palabra.

  

 

 

WA: ¿QUÉ EN TU VIDA TE HA DADO LA MAYOR SATISFACCIÓN O CUMPLIMIENTO?

  

 

JU: Saber que he logrado casi todo lo que quería en la vida y que vencí viejos miedos. ¡Estar orgullosa de ser yo!

 

 

 

WA: MIRANDO HACIA ATRÁS, ¿QUÉ HABRIAS HECHO DIFERENTE? ¿QUÉ HARÍAS DE NUEVO?

 

 

JU: Habría dejado de preocuparme por cosas sin importancia, prestando menos atención a los que me intentaron frenar y que, en algún momento amenazaron con impedir el avance hacia mis metas.

  

Si tuviera que sacrificarme para construir lo que he construido, como lo he hecho todos estos años, ¡lo habría vuelto a hacer!

 

 

 

 

WA: ¿QUIÉNES SON TUS HEROÍNAS CULTURALES FAVORITAS? ¿QUÉ TE ATRAE DE ELLAS?

 

 

JU: Cualquier figura femenina que a lo largo de la historia haya conquistado un lugar mejor para las mujeres, es mi heroína favorita. Creo que el papel en la sociedad de todas ellas ha sido clave para llegar al lugar en el que nos encontramos ahora. ¡Es difícil elegir un bando!

 

Reconocimiento por la Asamblea del Estado de Nueva York