Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2013 Grecia-Atenas

En Atenas capital de Grecia también se escuchó un Grito de Mujer! Un acto catalogado como un gran éxito según la representante del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en esa ciudad, Elena Stagkouraki, quien llevo a cabo el evento que forma parte de la cadena de este festival el día 13 de marzo 2013. Helena, mediante una presentación de diapositivas expuso la problemática de la violencia en América Latina dejando al público visiblemente impactado y tocado por el tema central de la noche.





La expositora habló hizo mención con lujo de detalles de los casos de la poeta Susana Chávez Castillo, de Marisela Escobedo, de Angélica Bello, de los feminicidios en Ciudad Juárez, también sobre la violencia hacia las mujeres en América Latina y cuan "natural" y con qué frecuencia suceden estos casos de violencia. Su presentación dejo lágrimas en muchos ojos. Mostró también las presentaciones referentes a la labor del Movimiento Mujeres Poetas Internacional y su misión social a través del Festival Grito de Mujer. Adicional a los temas, la poeta también incluyó un recital con poemas de miembros de Mujeres Poetas Internacional (MPI). Estos últimos gustaron mucho, ya que hablaban de una realidad tangible y no de imágenes abstractas ni de deseos ambiguos. A propósito de la ocasión, Helena eligió poemas chocantes y realistas. Durante el evento los asistentes disfrutaron de la canción oficial del festival, con la que dieron inicio al acto y se dieron los créditos a tanto a su compositora Zaida Pérez como a su intérprete Adolfina Nava. A parte de esta, también se escucharon las canciones "Si se calla el cantor" y "Todo cambia" de Mercedes Sosa.

El evento contó además con la intervención de dos psicólogas invitadas que hablaron sobre la violencia hacia las mujeres en Grecia. Es chocante que hasta allí, según sus expositoras, 1/5 de las mujeres caen víctimas de violación o de asunto de violación. Al final, 10 poetisas de Atenas leyeron los poemas de otras poetisas griegas destacadas finalizando el acto con el recital. La gente salió del evento maravillada y comentando ante el impacto que les dejó la actividad.

Apenas acabado el acto, Helena recibió la invitación para hablar en la Universidad de Atenas (en el Instituto de Estudios Políticos y Sociales para Países en Desarrollo) sobre la situación de violencia hacia las mujeres en América Latina. Por lo que el grito continúa en Grecia.


Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI




Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa