4to Grito de Mujer 2014 en Cipolletti, Río Negro, Argentina

Se realizó la cuarta edición del festival internacional que reunió en el Centro Cultural a un centenar de escritores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. También participaron artistas de la región.

Con la presencia de escritores de todo el Alto Valle, se realizó ayer en el Centro Cultural la cuarta edición del Festival Internacional Grito de Mujer. Se trata de un encuentro que se repite en todo el mundo durante el mes de marzo. Cipolletti es una de las sedes patagónicas.

La expresión es el objetivo principal de la actividad y se manifiesta a través de diferentes canales, como el de la literatura, el baile o la música. Los protagonistas tienen la oportunidad de decir lo que piensan y sienten en el marco del Día de la Mujer.

Mabel Pereyra es una de las embajadoras del festival y es la encargada de realizar la convocatoria cada año. Esta edición tuvo el acompañamiento del Consejo Local de la Mujer y del área de Cultural de la comuna.

“Grito de Mujer es un encuentro que hacemos para manifestarnos en contra de la violencia de género. Los poetas pueden decir lo que piensan de la situación actual, la inseguridad, la trata de personas, el bullying y otros temas referidos a la violencia”, sostuvo Pereyra.

Los literatos locales acompañaron la actividad activamente. Fueron parte de la cita el Centro César Cipolletti, el Círculo de Escritores, la sede rionegrina de la Sociedad Argentina de Escritores y los poetas independientes. Además hubo presencia de dramaturgos de General Roca, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Centenario y Neuquén capital.

También acompañaron la propuesta los alumnos del taller municipal de hip hop, Pol Guerrero con su folklore patagónico, el grupo Caimanes de Allen y el cantante Miguel Sterli.

“Esta es una actividad sin fines de lucro. La organizo porque estoy en contra de la violencia de género, quiero un mundo mejor y creo en las utopías”, expresó Pereyra.

El Consejo Local de la Mujer tuvo una participación importante en el evento, con la presencia de mujeres que representaron a diferentes barrios y un grupo de adultas mayores, que también ofrecieron un número artístico.

“Desde el 8 de marzo comenzamos con los encuentros por el Día de la Mujer. Primero tuvimos una misa en el Pichi Nahuel recordando a las víctimas cipoleñas y por la tarde homenajeamos a la hermana Magdalena”, contó Beatriz Torres, titular del Consejo.

La institución desde enero comenzó a trabajar, pintando una serie de murales en la ciudad con la imagen de la Hermana Magdalena y todavía les resta por crear uno en Cuatro Esquinas.

“Este año se viene  con muchas actividades y capacitaciones como lo hacemos siempre con la intención de seguir defendiendo los derechos de la mujer. Ahora estamos armando agentes multiplicadoras, que son mujeres que se interesan por la problemática. Pueden representar a instituciones o ser independientes”, explicó Torres.

Tomado de la prensa en Cipolletti: http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2014/3/17/grito-de-mujer-hizo-pie-en-la-ciudad_67974

0 Comentarios