Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2014 en Heredia Costa Rica


 Un grito solidario que voló por todo lo alto

Por Luciana Segura Avilés
Periodista, Costa Rica
El pasado jueves 6 de marzo del 2014, ante una gran concurrencia, el significativo apoyo de medios de comunicación, y en el marco del Festival Internacional Grito de Mujer y del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo uno de los eventos culturales más hermosos e importantes de la comunidad herediana, y hasta del país en general, el cual fue la presentación del libro La otra mitad de mi diferencia, del escritor, filólogo, académico y comentarista del programa Panorama, Carlos Díaz Chavarría, primer autor costarricense en escribir un poemario feminista en Costa Rica.

En el acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Heredia, Alfredo González Flores (Expresidente de Costa Rica), de manera muy puntual a las 7 de la noche, la moderadora, la doctora María Ester Flores, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que acudieron a la cita. La actividad tuvo como prólogo la danza contemporánea llamada Lágrimas de cocodrila en un edén machista donde los bailarines costarricenses Esther Saborío y Josué Mora hicieron magistralmente alusión al abuso, dolor y poderío patriarcal que aún persisten en algunas de nuestras sociedades, todo bajo el canto nacido del alma de la gran cantante Chavela Vargas.

1654973_10203500569862838_2131244990_o.jpgAsí la moderadora, dio la bienvenida al acto de presentación del libro La otra mitad de mi diferencia, indicando que era una actividad que honraba a la mujer pero, a la vez, también enaltecía a los hombres solidarios con la causa de género. También indicó que la actividad se daba en el marco del Festival Internacional Grito de Mujer, nacido en la República Dominicana, extendido a varios países del mundo, cuyo fin es conmemorar la poesía femenina, el rol de la mujer en la sociedad y llevar mensajes de respeto, autoestima y no violencia contra esta, utilizando como medio la poesía y las actividades artísticas.  María Ester hizo un hermoso recuento de cómo había conocido al escritor Carlos Díaz y de qué manera había tocado su alma de mujer, y la de otras tantas mujeres, mediante su poesía feminista, mediante esa gran sensibilidad que lo caracteriza no solo en el arte de la escritura sino en su vida diaria.
foto1.jpgPosteriormente se leyeron algunos poemas del libro La otra mitad de mi diferencia los cuales, según indicó Flores, emanan, gritan, una profunda pasión, admiración y libertad hacia la mujer. La lectura estuvo a cargo de la cantante y poetisa Alondra Gutiérrez y del escritor Javier Pérez, ganador del concurso literario de la Universidad Nacional Poesía en el agua, versos que fluyen. La cantautora, refirió el periodista Marco Leandro, manifestó su admiración por la poesía de Carlos Díaz Chavarría y acotó que el poeta tenía una gran virtud (SER PERFECCIONISTA), lo cual dijo con gran humor, haciendo reír a los concurrentes.

La lectura de poemas se fue intercalando entre cada participación de los panelistas, cinco fueron las intervenciones de los declamadores donde se leyeron títulos como: “Lecturas patriarcales”, “Gozosa de tu deidad”, “Con tu piel dispuesta”, “Estas milenarias apologías”, “Arrebato de las independencias”, “Mujer preñada de agallas”, “Crecientes voces de luna” y  “Sin tapujos ni etiquetas”, entre otras…
1395933222691-IMG_4724.JPG
La primera intervención fue la del escritor Carlos Díaz Chavarría quien con gran elocuencia, alzó su voz poética de protesta, furiosa, contra el insulso fálico sistema que plaga al sector femenino, y, a la vez, hizo un muy homenaje a esas mujeres quienes desde el ámbito familiar, profesional, literario, político..., lo han marcado de manera muy positiva, el cual acompañó con imágenes de cada una de sus musas que  hicieron más vivencial la disertación. Precisamente un discurso que hizo derramar varias lágrimas entre algunos de los presentes por la emotividad que transmitió.  En especial cuando Carlos Díaz hizo un especial homenaje a su madre doña Lily, con un gran ramo de rosas y emotivas frases de agradecimiento.

Don Carlos, en parte de su discurso, expresó: “El hecho de que pueda acercarme tan fácilmente a ese “mundo femenino” es, precisamente, gracias a esas grandes presencias femeninas que la vida me ha regalado desde muy pequeño; significativas mujeres quienes han transitado, y han escrito sus sentimientos y huellas, momento a momento, verso a verso, en las páginas del libro de mi existencia. Y es que, como tantas veces lo ha señalado también la escritora Isabel Allende, afortunadamente mi existencia ha estado permeada de un “lazo ancestral con lo femenino”, “una firme cadena de extraordinarias mujeres” que me formaron, y me siguen alimentando, con las fuerzas nutritivas de la inspiración”.
1395933119776-IMG_4736.JPG 
El poeta agradeció al director de la casa de la Cultura, Ricardo Rodríguez, el apoyo a su obra; de igual manera brindó en sus cálidas palabras muestras de gratitud a sus seguidores, los cuales abarrotaron el lugar. También expresó su gratitud al Centro de Estudios Generales y al Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional y a la Municipalidad de Heredia por ser los auspiciadores de la actividad. Aunado a esto envió un caluroso agradecimiento al Cuarto Festival Internacional Grito de Mujer, en la persona de la poetisa Jael Uribe, por hacerlo parte, por primera vez en Costa Rica, de este gran proyecto. Y a cada uno de los artistas quienes lo acompañarán, con su gran talento, para hacer aún más fructífero para el público, ese banquete cultural que se agitó ese día.


Posterior a la intervención del autor, tomaron la palabra las expertas en temática de género la máster Marta Campos Méndez quien posee un posgrado en Gestión Gerencial de la Empresa, Mujer, Género y Desarrollo y es la Presidenta Ejecutiva de APROMUJER y la máster Carmen Ulate Rodríguez quien es abogada, exdirectora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional y docente de la Maestría Académica en Estudios de la Mujer. Ambas le brindaron un reconocimiento, y una especial felicitación, al autor por plasmar una obra tan valiente como necesaria. Por ejemplo doña Carmen Ulate expresó: “Deseo reconocerle al autor su compromiso de romper con los  mandatos de la masculinidad hegemónica. Carlos plantea, por medio de la poesía, la posibilidad de construir masculinidades alternativas, su poesía es una herramienta generadora de cambios. Él con su pluma reeduca, produce poesía trasgresora del sistema patriarcal. Con la propuesta de La otra mitad de mi diferencia se convoca al cambio de este sistema opresor e invita a  mujeres y hombres a la rebeldía,  a la denuncia, a rupturas, a la batalla contra las desigualdades e inequidades de género”.


Terminadas las intervenciones de los expertos, la actividad deslumbró con más actos culturales como teatro, poesía y música. El gran salón se llenó de emociones que salieron a flor de piel para rendir un homenaje al sector femenino, para abogar por la no violencia, por la autonomía femenina y la concertación de géneros.


De esta manera el grupo de teatro Experimental Proyecta-TE presentó una dramatización cuyo propósito fue representar las emociones, sensaciones e historias de mujeres inspiradoras, pero con la particularidad de que fue el público quien las puso en escena. Posteriormente el cantautor y presentador del programa Materia Gris de la Universidad de Costa Rica, Martín Rodríguez interpretó una selección de temas de música latinoamericana alusivos a la temática femenina, entre ellos un poema musicalizado de la escritora costarricense Emma Gamboa. También la cantante Alondra Gutiérrez interpretó algunos temas de su disco de temática de género Soy de barro. Esto se acompañó con la participación de dos escritoras invitadas, Gladys Trigueros y Mayboll Vargas, quienes dieron a conocer sus trabajos a favor de la mujer.

Para dar cierre al evento, y antes de disfrutar un vino acompañado de exquisitos bocadillos,  se inauguró la exposición Las Musas de Díaz, la cual consistía en una muestra literaria donde confluían poemas escritos por Carlos Díaz para cada una de sus musas, sus queridas mujeres, por supuesto los versos formaban  parte  de su poemario feminista La otra mitad de mi diferencia. También la exposición se acompañó  de retratos de esas significativas mujeres para Carlos Díaz,  elaborados por la artista Girlany Murillo. La inauguración estuvo a cargo de la señora Liliana Chavarría Brenes (madre del autor), además de reconocidas personalidades costarricenses como la exministra de Cultura Marina Volio Brenes, la premio Magón 2012 Yadira Calvo Fajardo, la Guiness Récord Inés Sánchez de Revuelta y el periodista y escritor Camilo Rodríguez Chaverri. Inés Sánchez de Revuelta expresó que Carlos Díaz era un gran hombre, un gran triunfador, a quien le auguró muchos triunfos más, y a quien le agradecía que fuera un destacado colaborador de su programa Guiness Teleclub.

Entre los retratos, las musas, que se podían apreciar en la exposición se encuentran las cantantes Amanda Miguel, Chavela Vargas y Mercedes Sosa; las escritoras feministas Yadira Calvo y Carmen Naranjo; las políticas Rose Marie Karpinsky, Marina Volio y Elizabeth Odio; la beata Teresa de Calcuta; la destacada chef Flora Sobrado de Echandi y, por supuesto, la madre del autor, la señora Liliana Chavarría Brenes.

De esta manera, se dio paso al convivio de la concurrencia, el recorrido por la exposición, a la toma de fotografías con el autor y demás artistas, la degustación del coctel, la trova de fondo, las felicitaciones, la alegría y la gran satisfacción por haberse vivido una exquisita e inmensa actividad cultural que será imborrable porque se celebró a la mujer, se celebró al hombre, se celebró el arte, la cultura. Se cuidaron todos los detalles para que resultara una actividad con mucha clase, y, definitivamente,  esa es la receta para alcanzar un éxito rotundo, la búsqueda de perfeccionamiento. Muchas felicidades al autor por lograr que su grito literario-cultural a favor de las mujeres y los hombres con extrema solidaridad volara por todo lo alto.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa