Grito de Mujer en Chihuahua: Poesía contra el olvido de los feminicidios y las desapariciones


En la víspera del Día Internacional de la Mujer, las asociaciones y colectivos Arte Sana, Por un Chihuahua libre y sin temor, DHNet Televisión, Mujeres Poetas Internacional (MPI) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se sumaron a la campaña internacional Grito de Mujer para llevar a cabo una lectura de poesía.

Mujeres rarámuris y madres de desaparecidas, invitadas por la organización del evento, se emocionaron profundamente con los poemas y textos de Gioconda Belli, Galeano, Patricia Ariza, Sandra Montoya y Linda Flor. Los textos a los que se les dio lectura eran alusivos a los derechos humanos y de las mujeres. Uno de los momentos emotivos fue cuando se le dedicó un poema a la mamá de una joven desaparecida, Rosario Cano, que estuvo presente en el evento.

Desde Por un Chihuahua Libre y Sin Temor se destacaba que “seguimos apostándole a que el arte es una brecha más corta para generar empatías y equidad”.

Desde 1993 en el estado de Chihuahua se ha registrado la estremecedora cifra de 2 mil 200 feminicidios, ello sin tener en cuenta la cifra negra, o lo que es lo mismo, las desapariciones que no se denuncian. El año 2011 representa el punto álgido de la violencia contra las mujeres.

Mientras las cifras de ejecuciones a finales del 2011, según anunciaba el gobernador César Duarte Jáquez, “registraban una notable disminución del 35%” al haber pasado de 6,000 asesinatos en 2010 a 3,900 en 2011. Sin embargo se silencia el dato de que en 2011 se registraron 300 feminicidios, frente a los 446 del 2010.

Pero la cifra que crece de manera intolerable es la de desaparecidas durante el año 2011, un total de 210, lo que representa casi el doble de las registradas en 2010, que fueron 107.

A esto debemos añadirle que casi un 10% de las víctimas de asesinatos fueron mujeres y que algunos de los móviles implican violencia específica por su condición de mujeres, (agresión sexual y tortura ligada con los genitales femeninos).

Con este evento se dio continuidad a la campaña iniciada por el colectivo Por un Chihuahua libre y sin temor, con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para levantar la voz contra la trata con el grito “No a la trata, Sin cliente no hay trata”. La trata con fines de prostitución o explotación sexual está directamente relacionada en un gran número de desapariciones.



0 Comentarios