Grito de Mujer 2014, Quetzaltenango Guatemala

El viernes 7 de marzo 2014 en la ciudad de Quetzaltenango, la segunda de Guatemala Centroamérica, el colectivo Poetry Slam Xela, llevó a cabo en horas de la noche en  la Universidad Rafael Landívar, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, un recital que formó parte de la gran cadena mundial del 4to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, dedicado a Andrea Ixchíu, joven líder social, promotora cultural, comunicadora, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y del territorio - entre otras cosas causas -.


Para ésta oportunidad, se contó con la participación de Sonia Norato Soneliz, María Elena Ponciano Arango, Cecilia Armas y María Elena Marroquín, como poetas; y con Marlon Donis y Claroscuro, dúos invitados en la parte musical.

Esto no hubiera sido posible sin la coordinación de  la licenciada Karla Cabrera, delegada de la Unidad de Cultura de dicha casa de estudios y en un ambiente cálido y familiar, inició la participación musical y poética de cada uno de los artistas antes mencionados.

En la parte medular, la Licenciada Ana Julia Longo Bautista impartió un tema medular: “La Misoginia” como un cáncer social que se fomenta desde el hogar, promoviendo el odio hacia las mujeres por el simple hecho de nacer como tales.

Esta conferencia fue consensuada con la licenciada, debido a su trayectoria en casos de alto impacto, apoyando a grupos de mujeres en presentar sus denuncias ante la fiscalía y siendo querellante adhesivo de la Defensoría Pública de la Mujer en Mazatenango y Quetzaltenango.

Por motivos de causa mayor, nuestra homenajeada no pudo estar presente en el evento propiamente dicho, sin embargo; se leyó una nota de agradecimiento por parte de ella, la cual la transcribimos:

"Agradezco mucho este reconocimiento. Es un gran honor. Lo que hacemos, lo asumimos con mucho amor y compromiso. Y así lo seguiremos haciendo. Yo soy producto de mi entorno y de tener la familia que tengo. Es una obligación asumir nuestra responsabilidad histórica ante lo que pasa, Toto nos envuelve en esa dinámica. Me conmueve mucho este detalle.”

En Quetzaltenango cuando se ha celebrado Grito de Mujer ha sido un espacio donde  las mujeres ejercen su libertad de expresión. Se conjugo la música, la conferencia como el momento de reflexión y la poesía tocando aquellas cosas que atañen, involucran y conmueven a las mujeres y a la sociedad en general.

0 Comentarios