Grito de Mujer 2015 Puerto Rico

El sábado 7 de marzo de 2015 en el Teatro Emilio S Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón, desde las seis de la tarde, en un emotivo ambiente, se llevó a cabo el Quinto Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer de San Juan Puerto Rico. Dieron la bienvenida al numeroso público que se dio cita para la celebración, la coordinadora de la actividad, Zulma Quiñones, a nombre de Mujeres Poetas Internacional y Grito de Mujer y el Profesor José Borges, a nombre de la USC. Damaris Pizarro interpretó la invocación. 
 
Comenzamos con la proyección del video del IV Festival de 2014. Luego se procedió a la entrega de la Antología de poemas del 2014 Suturas que donó la poeta Lourdes Collazo con la ayuda de Lynette M. Pérez y Edwin Figueroa. Jessika Reyes Serrano de Bordados por la Paz nos hizo un doloroso recuento de la violencia machista y las Damas de sombreros de pasión, capítulo de Red Hat Society mencionó cada víctima del año pasado y las primeras de este año concluyendo con Ivania Zayas cuya muerte, aunque no por este tipo de violencia, dio pie a expresiones machistas por parte de la policía y la indignación de las mujeres que iniciaron la campaña andando sola en las redes sociales. El público presente hizo un reclamo de Justicia para cada una de estas mujeres. Nuestro Programa, con el logo de Mujeres Poetas lleva al final el afiche de No más mujeres asesinadas
 
María D. Ureña Medina presentó el jurado compuesto por la Dra. Virginia Dessús y las profesoras y poetas Nidnal Ramírez y Hortensia Vidal. La lectura del laudo estuvo a cargo de la Dra. Dessús, presidenta del jurado. Luego, la poeta Mairym Cruz Bernal nos trajo una interesante nota histórica sobre las Hermanas Mirabal de la República Dominicana a quienes se dedicó el V Festival Grito de Mujer. Nuestra amiga e intérprete Wina Flores, acompañada por su esposo Leo Díaz Planadeball, entonó una canción a la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Veinticinco poetas fueron previamente seleccionados para dar lectura a sus versos esa noche, lectura que comenzó acto seguido, por un primer grupo. En el intermedio la poeta Nora Cruz Roque acompañada por el tambor de Lester Ojeda hizo gala de su talento y gracia junto a su hija y a su nieta. Todos vibramos al encuentro de nuestras raíces y vivimos momentos singulares con la poeta. Le siguió un segundo grupo de poetas con sus lecturas y culminamos con una interpretación de nuestra querida Wina Flores y su esposo Leo. Los participantes y los invitados disfrutaron antes y después del evento de refrigerios.

Cada poeta recibió una pequeña mariposa como recuerdo de las Hermanas Mirabal a quienes les dedicamos el evento, un obsequio y un libro. Los libros fueron donados por los autores Margarita Iguina, Isabel Quilez, Rosa Margarita Hernández, Raquel Otheguy y Zulma Quiñones
 
Reiteramos nuestra gratitud a la Universidad del Sagrado Corazón, al Profesor José Borges, a Radio Oro y Radio Paz, Judith Felicié, Dolma Irizarry y su Calendario de Puerto Rico, al Dr. Ramón Acevedo y Martín Rosado de Cultura Isleña, a las Damas de Sombreros Rojos, a la Delta Kappa Gamma, a Lucille Lang y Mairym Cruz Bernal, a Sonia Pérez, al Jurado por su labor, a todos los poetas participante ( los que leyeron y los que no leyeron), pues sin ellos no es posible realizar el Festival, a Lourdes Collazo, Lynette M. Pérez y Edwin Figueroa por la Antología Suturas, al Dr. Roberto Mori por el video pasado y el que tomó este año, a Lamaruca Editorial y Mary Ely Marrero por su generosidad al donar la próxima Antología donde estarán los poemas del 2015 y por compartir sus fotos con nosotros, y a mis familiares y amigos por su invaluable ayuda. Finalmente gracias a Jael Uribe, fundadora de Mujeres Poetas Internacional y creadora de este Festival, cuya convocatoria ha trascendido a más de cuarenta países, una mujer luchadora incansable por una vida libre de violencia para todos, a cuyo reclamo nos unimos. 
 

0 Comentarios