Grito de Mujer 2015 Venecia-Italia

RESUMEN DE LA ETAPA VENECIANA DEL FESTIVAL GRITO DE MUJER 2015

Por Silvia Favaretto

El 10 de marzo 2015, desde las 17,15 hasta las 19,20, se ha llevado a cabo en la Casa Museo Goldoni en Venecia, Italia, una etapa del Festival Internacional Grito de Mujer, organizada por Progetto 7LUNE, siguiendo las convocatorias del MPI y la sede principal ubicada en República Dominicana. El evento registró el “sold out” unos días antes de su apertura oficial y fue derramado por la oficina de prensa del Museo goldoniano.

Un proyector mostró los puntos del manifiesto de la mujerloba publicado por el Progetto 7LUNE, mientras los asistentes tomaban asiento. La manifestación empezó con unas palabras de agradecimiento por parte de la directora responsable del Museo, la licenciada Francesca Pederoda, quien subrayó la importancia de referirse al tema del maltrato a la mujer en el mes en que se festeja su día, agradeciendo el aporte que Progetto 7LUNE y el festival Grito de mujer le estaba dando a la reflexión sobre maltrato familiar y de género. 
 
A continuación el público pudo apreciar la música andina de un grupo musical femenino reconocido y apreciado, las ARCOIRIS, que acompañaron todo el evento funcionando de trait d’union entre un segmento del festival y otro. 
 
La joven actriz veneciana Arianna Favaretto intervino interpretando un fragmento del poema “Carta al lobo” de la mexicana Carmen Boullosa, siendo muy aplaudida por los presentes.

Tomó la palabra una de los directores de Progetto 7LUNE, la poeta veneciana Silvia Favaretto, quien saludó al público presentando los músicos, la actriz y los huéspedes y explicándole al público el por qué del festival, su nacimiento en República dominicana, el homenaje a las hermanas Mirabal, su contemporaneidad en muchos países, ilustrando sus palabras a través de un powerpoint con imágenes de la apertura del Festival en República Dominicana, en India y en Rusia. La directora de Progetto 7LUNE siguió explicando por qué se ha elegido enfrentar el tema de la violencia sobre la mujer, no como un lamento, sino proponiendo una imagen arquetípica simbólica de la fuerza de la mujer contra toda violencia: la mujerloba.

Se ha querido además subrayar la importancia del libro fondante de Clarissa Pinkola Estés, en la construcción de la imagen de la mujer salvaje, destacando algunas citas de aquel libro acompañadas por imágenes, fotografías y pinturas de artistas hispanoamericanos contemporáneos. En detalle, se mostraron obras específicamente creadas para la manifestación Grito de mujer, como la pintura del salvadoreño Pendragón Miranda, el dibujo de la mexicana Cecilia Rodríguez, el cuadro enmarcado (presente en su versión original) de la mexicana Concepción García Sánchez, la pintura de la siempre mexicana Michelle Páez, y otras obras que existían aun antes del Festival pero que guardaban estrecha relación con el tema, como las fotografías de Yomaria del Ángel Castellanos o aquellas de Marisol Vera Guerra, las dos mexicanas como la pintora Patricia García. Una ilustración de la artista italiana Silvia Forzani selló esta sección del encuentro que terminó con música latinoamericana tocada en vivo por las ARCOIRIS.

El siguiente segmento fue a cargo de Lucia Guidorizzi, poeta y docente italiana colaboradora de Progetto 7LUNE, quien dio una pequeña conferencia acompañada por fotografías e ilustraciones, sobre la imagen de la mujerloba en la literatura italiana y el arte clásico, destacando autores como el propio Carlo Goldoni, Dante, y Verga. Una vez más la música ha acompañado el pasaje a otra parte del evento en el que Silvia Favaretto ha mostrado en un powerpoint los autoretratos de la poeta mexicana que hacen parte de un proyecto poético visual en el que explora su cuerpo y su relación con el Yo y la maternidad. La poeta veneciana siguió leyendo en italiano (y en alguns casos también en castellano) algunos poemas de escritoras hispanoamericanas, como Perla Rivera (Honduras), Gioconda Belli (Nicaragua), Ana María Rodas (Guatemala), Leyla Quintana (El Salvador), Alfonsina Storni (Argentina), Juana de Ibarbouru (Uruguay), todos textos que guardaban cierta referencia con la mujerloba. El tema arquetípico de la mujer salvaje había sido presentado con anterioridad en una plaqueta del Progetto 7LUNE salida el 1 de marzo que sirvió de entrada al festival, con poemas traducidos de Elizabeth Carranza (Guatemala), Linda González (Messico), Eduardo Martínez (Colombia), Carmen Boullosa (México), Caneo Arguinzones (Venezuela), Sandrah Mendoza (México) Eugenia Toledo Renner (Chile).

A continuación se presentó el libro Controcanto de Lucia Guidorizzi y la Prima antologia di landai ispanoamericani La Luna e i Serpenti, de la que se citaron landais de Luisa Isabel García Meriño (Colombia), María Antonieta Flores (Venezuela), Carolina Torres (Honduras), Marisol Vera Guerra (México) y se invitó el público a pescar en una pequeña canasta morada unos papelitos en forma de serpientes negras con escritos un landai por cada una de las autoras incluidas en la antologìa que se puede descargar gratuitamente desde la web (http://blog.progetto7lune.it/p/pagina.html) y que contiene landais de autoras dominicanas como Jael Uribe, la primera organizadora del Festival Grito de mujer, bolivianas, uruguayas, paraguayas, peruanas, ecuatorianas, cubanas y de cada uno de los 18 países de Hispanomérica. Las serpientes con landais de distintas nacionalidades fueron a parar cada una a la casa de uno de los asistentes al encuentro. Y a todos se les mostró un powerpoint con la realización de especiales atrapasueños realizados a mano en Colombia, por Eliana García Meriño, especialmente creados para la presentación de la antología de landais, y bautizados “liberamujeres”, con serpientes de landais colgando.

Después de otra parte musical el público se incorporó al debate con intervenciones sobre, por ejemplo, la pintora/poeta/modelo mexicana Nahui Olin (lectura por parte de Sarah Grimaldi), sobre cuentos de hadas irónicos sobre gallinas que se enamoran de lobos como en el libro de Sandra Moldi “Cosa ci fa una gallina fuori dal pollaio”, o sobre poemas dedicados a la mujerloba como los de Fabia Ghenzovich.

Los asistentes confirmaron con largo aplauso el clima relajado y placentero de la manifestación, en la que según algunos testimonios se podía percibir una fuerte energía positiva femenina que en algunos casos resultó catártica, liberadora y renovadora. 
 
La música, las obras de arte y los versos hispanoamericanos inundaron la elegante morada veneciana del principal dramaturgo del siglo XVIII y el aullido de las mujeres rebeldes ha empujado las góndolas en los canales de Venecia, para juntarse a los gritos internacionales de todas las artistas que en este marzo 2015 se han sumado a la lucha contra la violencia de género en las distintas sedes del Festival Internacional Grito de mujer.




0 Comentarios