Grito de Mujer 2015 Cochabamba, Bolivia

El 5to. Festival Internacional Grito de Mujer que en el mes de marzo 2015 rindió homenaje a las Hermanas Mirabal de Republica Dominicana, fue llevado a cabo el día 27 de marzo a las 4 pm en local del Centro Cultural "la casa abierta" en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde un grupo de escritores se sumó al homenaje a todas las mujeres que lucharon en época de dictadura en sus respectivos países. Recordatorio de reivindicaciones y lucha de mujeres mediante un acto performativo, que representó a varias mujeres de dictaduras latinoamericanas:

Mujer minera Boliviana, encabecé una huelga de hambre contra el dictador Banzer, en el sindicato les dije a mis compañeros que nuestro principal enemigo, es el miedo. Yo soy, Domitila Barrios de Chungara

Somos tres hermanas, las mariposas nos decían, luchamos contra Trujillo en República Dominicana, fuimos presas muchas veces y nos liberaron con engaños para asesinarnos en el camino. Nosotras somos, las hermanas Mirabal

Madres y ahora abuelas que piden recuperar con vida a sus hijos y nietos detenidos, víctimas de la dictadura de Videla, Nosotras somos, las mujeres de plaza de Mayo en Argentina.

Violeta Parra y Mercedes Sosa, la lucha mediante el arte reinvindicativo, la poesía, melancolía y rabia por la situación, su canto es por excelencia el medio de expresión mas sublime del ser humano. El arte siempre nos invita a saber y la censura es incapaz de frenar esa comunicación, Nosotras somos, la lucha desde el arte.” 
 
De esta manera fuimos dándonos cuenta que actualmente vivimos una dictadura del sistema, en cualquier parte del mundo los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados, las cifras de desaparecidas por trata y trafico y los feminicidios aumentan cada día, sin tomar en cuenta a las compañeras que mueren victimas del aborto clandestino a causa de una ausencia de ley que respalde los derechos sexuales y reproductivos para la mujer. 
 
Las mujeres reconocemos que vivimos en dictadura, porque aún hay un modelo impuesto, respaldado por todas las instituciones, gobiernos, escuelas, familias, medios, industria cultural, medicina, religión, etc. La hipersexualizacion de las niñas es un ejemplo que va en crecimiento, las niñas pierden toda oportunidad de vivir la adolescencia puesto que pasan de “niñas a mujeres” con cuerpos y vestimentas sexualizadas, además de la sumisión de un cierto tipo de comportamiento asumiendo un rol de género, cayendo nuevamente en la dicotomía de “puta o santa”. 
 
Como humanidad vivimos tiempos difíciles, estamos inmersos en un sistema violento que busca siempre su expansión, un ejemplo es el plan de eliminación de raza en Palestina, el imperio genocida nuevamente en busca de intereses económicos elimina a palestinos todos los días, como desaparecen también los estudiantes en México, como engrosan cada vez más las redes de narcotráfico y trata de personas. Conscientes de nuestra lucha, caminaremos juntas buscando liberación, vibrando acompañadas y protegidas por la PachaMama y las yerbitas sanadoras. 

  Leer poema del evento AQUI
 
Comunidad ArmaDharma.

0 Comentarios