Grito de Mujer 2015 | Cali | Colombia

En la ciudad de Cali Colombia se celebraron varios actos unidos a la cadena mundial del 5to. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, entre estos dos actividades coordinadas por Ana María Gómez Vélez, embajadora de Buenavoluntad del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), coordinador general de la actividad a nivel internacional. Para esta ocasion, se realizaron recitales al aire libre para el disfrute de la poesía de todos los oídos y corazones allegados a las zonas del evento. Inspiración del Colectivo Internacional Poetas del Megáfono, nacido en Ciudad de México y Bogotá, del cual forma parte la coordinadora de este evento. Entre los actos llevados a cabo se encuentran:

PRIMER ACTO. RECITAL DIVERSIDADES Y AMORES.


El domingo 8 de marzo y en alianza con el Colectivo Artistas Diversos se llevó a cabo el primer acto, Recital de Diversidades y Amores, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. Se hicieron presentes las poetas María Elena León, La Cusqueña, Alexandra Walter, María Fernanda y Ana María Gómez Vélez. Cada una leyó poemas propios sobre el tema de mujer, y sus diversas miradas del amor.
En honor a Las Mariposas, las hermanas Miraval, las mujeres inspiración de este año se leyó la selección de poemas de República Dominicana. En esta actividad se realizón en la zona frente a la calle y en el teatrino. Alexandra Walter leyó una selección de poemas de las mujeres de la ciudad. La Cusqueña habló de las diversidades e hizo un llamado a sacar la parte femenina de todas las personas para así lograr la concordia y la amistad y evitar todas las violencias en contra de las mujeres y las niñas.



SEGUNDO ACTO. POEMAS DE VIDA Y MUJERES.


El domingo 15 de marzo en alianza con la Asociación de Artistas Parque El Peñón se realizó el acto Poemas de vida y mujeres. Como poetas estuvieron Alexandra Walter, Gloria Edith Ocampo, Ignacio Gómez, Ricardo Marroquín, poeta salvadoreño y Ana María Gómez Vélez. Se leyeron poemas propios y también una selección de poesía nacional e internacional. La nota musical la llevó Ignacio Gómez quién cantó y acompañó algunos poemas con su guitarra. En las lecturas se hicieron visibles las sutiles injusticias y los trabajos a que son sometidas las mujeres y las niñas durante su existencia. Gloria Edith Ocampo resaltó los logros del Festival al visibilizar las voces y la poesía de la mujer. Alexandra Walter habló del trabajo de los colectivos de poesía de la ciudad, donde sobresale la voz de la mujer con sus composiciones y mensajes patentes y seguros sobre la vida de las mujeres.
La coordinadora, Ana María Gómez Vélez, en varios momentos de ambos actos habló de la filosofía y la historia del Festival resaltando el origen y explicando que se celebra en diversos lugares del Planeta y cómo se crea una sinergia al realizarse varios actos el mismo día y lograr una cadena de buena energía durante el mes entero. El público se mostró muy receptivo e incluso las personas que pasaban cerca se quedaban oyendo y tomaban fotografías y videos de la actividad.
Como dato interesante los poemas se presentaron en diversos formatos, fue así como se leyeron poemas de libros publicados, de hojas impresas para la ocasión y también directamente de los dispositivos móviles haciendo uso de las tecnologías que están al alcance de la mano.
Es muy emocionante poder resaltar las voces y las actividades de las mujeres porque son ellas quienes sostienen el mundo desde los lugares que ocupan, desde cada casa, cada puesto de trabajo, entre las plantas y cuidando cada detalle y a cada persona, sacan tiempo y fuerzas para escribir y tejer la poesía de las cosas sencillas que es la que verdad crea los momentos de paz que tanto necesitamos. El Festival hace que cada voz se oiga lejos, voces repetidas en el viento para que la poesía y los sueños revivan nuestro ser de mujeres valientes y de manera virtual nos une y nos lleva a los lugares más diversos.
¡NUESTRO GRITO SE ESCUCHA EN EL MUNDO ENTERO!

0 Comentarios