Grito de Mujer 2016 | Bilbao | España


Hasta nos parece que decir GRACIAS no es suficiente para abarcar los sentimientos y emociones que vivimos el sábado 12 de marzo; así que nos cuesta un poco redactar este texto y lo hacemos con la certeza de que lo escrito no será muestra fehaciente de la verdad. Y es que por tercer año consecutivo ha vuelto a alojarse entre las paredes de la Kultur Etxea de Bilbao La Vieja el Grito de Mujer. Este año ha tenido una estancia corta pero intensa, pero cuya fuerza pensamos y queremos creer va a perdurar por largo tiempo.



La buena energía empezó a rodar desde la mañana con el taller de intervención urbana en el que se propuso dibujar la silueta de nuestros cuerpos en papel para después, decorarlas por dentro plasmando sueños, palabras y esperanza. Con tanta emoción se nos echó el tiempo encima y la parte “urbana” la dejamos para más tarde. Y es que después había que coger fuerzas por lo que empezamos a preparar la comida entre tod@s y de esta manera poder disfrutar del placer de los fogones compartiendo confidencias, intereses y anécdotas, y es que nada como la comida para calmar estómagos y unir corazones.



Después de una pequeña sobremesa, se dio paso a la película "La verdad de Soraya" a la que siguió un ameno coloquio coordinado por Harilka, Asociación Feminista para la Transformación Social, a través del cual pudimos poner en común impresiones y opiniones al respecto. Resultó de lo más enriquecedor e interesante, cada cual tuvo la oportunidad de expresar qué palabra/emoción se había albergado en ella tras el visionado e intentamos poner sobre la mesa mensajes a futuro, porque aunque la película resulta tremendamente impactante, en ciertos momentos sobre todo, quisimos sacar mensajes de luz  optimismo. 

Al fin de esta actividad el artista Hugo Salinas nos ofreció una de sus creaciones vivas o performativas mediante la cual, ataviado con una gabardina que proyectaba imágenes y paseándose entre los asistentes, denunciaba las barbaries que se suceden en el mundo mientras nosotr@s continuamos con nuestra cotidianeidad: duro de asumir pero cierto. Todo nos preparó para la velada poética. 

En esta última participaron: Soraya Pereña, Coro Benito García, Silvia Martínez, Loren Simon, Alba López, Toñín Castejón Cuevas, Jacarandá Disidente, Mary Carbonel Novela y Aurore, estas dos últimas de modo virtual pues no pudieron estar presentes; además de los integrantes de la agrupación Rebertso Kolektiboa, quienes dirigieron el recital, con un llamativo inicio haciendo alusión a la temible práctica de la lapidación. 

También hubo tiempo para sorpresas como la guitarra de Garrick Tríada y la voz de Olaia Aretxabaleta fundiéndose de modo espontáneo y bien acertado, o Alfonso que nos quiso deleitar con una canción propia, sin olvidar a Vero, poetaza que estaba fuera de cartel y que cautivó al público. Todo fue un estallido de reflexiones, crítica y concienciación, y por ello decidimos dar fin al acto tomándonos de las manos mientras perpetramos un fuerte GRITO colectivo en el que quedaron contenidas todas las voces que gritan, todos los días de hecho, pero nadie escucha. Por eso, grita mujer, grita hombre, por esas personas que han perdido la voz, por las que no se atreven a alzarla y por las que gritan a pesar de ser ignoradas.

"Una victoria sin equipo es una derrota disfrazada". (Jael Uribe)

MILA-MILA ESKER!!! Va por tod@s vosotr@s
Bilbao 2016 (ESPAÑA)

0 Comentarios