Grito de Mujer 2016 | Córdoba | España


Por segundo año se ha celebrado end Córdoba (España) el Festival Grito de Mujer; reuniendo a más de ochenta artistas de distintas disciplinas (poesía, poesía visual, música, fotografía, pintura y escultura), conforme al llamamiento que desde República Dominicana lanzó la presidente del MPI, Jael Uribe, en homenaje a Soraya Manutcherehri y a las “flores del desierto”


El día 8 de marzo, se inauguró el Festival con la Exposición de artes plásticas y poesía visual, en un prestigioso local de ocio denominado Mercado Los Patios de la Marquesa, en pleno casco histórico, dandose cita los artistas participantes: Lola Ortega,  Pepe Lara, Marlem Cantón, Paco Martínez, José L. Campal, Ana Ibáñez, María Chacón, Dori Serrano, Gloria Susín, María Pizarro Núñez, Concha Ruiz, Alejandra Salom y Eduardo  Giacometti, y celebrándose un breve recital poético (recitando poemas de autores extranjeros) y  cerrando con la actuación  del cantautor Carlos Puya. Contamos con la presencia de un público numeroso, que recorrieron la exposición de mano de sus autores, acompañados, así mismo del coordinador de la Exposición Sergio C. Pérez. Entre los asistentes se encontraba el concejal del Ayuntamiento D.Rafael del Castillo que posó con los artistas y organizadores.



El día 9 de marzo, la coordinadora del Festival, la poeta María Pizarro, recibió en la Casa Cultural Bien Ser, a un interesante grupo de mujeres poetas, con trayectoria y un gran bagaje humano y profesional, en una Velada poética y a la vez mesa redonda titulada “ Mujeres poetas en el siglo XXI”, donde se discutió el papel de la poesía femenina en este siglo. Las poetas participantes fueron Araceli S. Franco, Ana Patricia Santaella, Elena Román, Rafaela Hames y Matilde Cabello, que recitaron poemas sobre la temática de la mujer y respondieron a las preguntas que María como moderadora, les iba formulando.



El día 10 de marzo, en este mismo centro cultural, se realizó una nueva actividad, coordinada por Sergio C. Pérez: “Mujeres migrantes en la actualidad”. Esta mesa redonda o de debate, reunió a un grupo de mujeres extranjeras, afincadas en nuestra ciudad, que desempeñan profesiones liberales como arquitectas, abogadass o son titulares de negocios; pretendiendo romper la imagen esteriotipada que se tiene de la mujer inmigrante: vivencias, no carentes de dificultades, al llegar al pais, inquietudes con que   encaran el futuro. También hubo un momento para la distensión. Las intervinientes fueron: Mariela Castro, Nathalie Wilmarth, Mirna Quisbert y Mariela Suarez.

Los días 12 y 13 de marzo se realizaron dos recitales de poesía, con intervenciones musicales, reuniendo en ambos a más de cuarenta poetas, llegados desde diferentes lugares de España,que se dieron cita en la Sala Vimcorsa, gracias a la colaboración del area de cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Se recitaron los poemas que se recogen en la Antología “Quejío. Córdoba con Grito de Mujer 2016.  Magnificos poetas, magnificas personas, generosas y solidarias, que un año más se han dado cita en esta ciudad. Una ciudad conocida en el mundo como cuna de las tres cultural: arabe, cristiana y judia. A la que se le debe atribuir una nueva virtud: la solidaridad.


Los poetas que participaron en los recitales fueron: Ana Patricia Santaella, Rocio Biedma, Ana Ibañez, Jose L.Campal, Ana Garcia Briones, Alfredo Jurado, Almudena Tarancón, Tomás Illescas, Carmela Cuello, Ana Espino, Conchi Ruiz, Victoria Caro, Salvador Gregorio, Estrella Cuadrado, Jose Luis Checa, Cristina Migallón, Nuria Barea, Antonio Jose Royuela, Elena Román, Nieves Fernández, Yolanda Martínez, Sensi Budia, Rafael Luna, Laura Cortes, Eva Garcia Madueño, Maria Piña, Raquel Gil, Juan Palacios, Santiago Pablo, Soledad Zurera, Maricruz Garrido, Mabel Zaves, y Anabel Caride.

Así mismo contamos con una visita de excepción, Jael Uribe, que dirigió unas palabras a los asistentes, a cerca del Festival y del MPI; participando del recital al igual que el resto de poetas.


El día 31 se clausuró el Festival y la Exposición de obras de arte, con la asistencia del Coordinador de Politicas Migratorias de la Junta de Andalucia, Don Manuel Aguilar, y la concejala del Ayuntamiento Doña Alba Doblas.Se celebró un concierto con los cinco cantautores que amenizaron los recitales: Carlos Puya, Antonio Muñoz, Curro Rumbao, Sara Banda y F.J. Vera. Músicos que han compuesto temas especialmente para el Festival Grito de Mujer.


La repercusion del festival ha sido positiva: varios medios se ha hecho eco del mismo. Los coordinadores fueron entrevistados en dos cadenas locales de TV; así mismo, junto a la Concejala de Cultura la Sra. Mar Téllez concedieron una rueda de prensa, días previos a la inauguración. Distintos medios escritos recogen noticias del mismo.




Leer algunos de los textos presentados en Grito de Mujer Córdoba AQUI

0 Comentarios