Grito de Mujer 2016 | Managua | Nicaragua

 
El viernes, 18 de Marzo de 2016, se llevó a efecto el 6to Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer“, Capítulo Nicaragua,  cuyo mensaje central fue en pro de la no violencia contra la mujer,  a favor de la equidad de género y el derecho a todos los espacios en paz y libertad. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Evangélica Nicaragüense  "Martin Luther King", de 4 pm- 6 pm.
                     
Co-organizado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. y, como Organismo local responsable, la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), delegando esta organización, a la Escritora y miembro de la misma, Poeta Christianne Tablada Bravo, como Coordinadora Nacional del evento y a la Escritora y también poeta, Martha Cecilia Ruiz, como responsable de Medios, para la divulgación  de tan magno evento.


El desarrollo del programa estuvo a cargo de las poetas Tablada y Ruiz, quienes contaron con el apoyo, para asuntos logísticos y operativos, a los delegados de parte del Rector de la Universidad, Dr. Benjamín Cortéz,  y, en la parte musical, que se presentó como interludio y al final de evento, a la cantautora Ceshia Ubau y al violinista, Josué Bravo.

En el discurso inaugural, por parte de la Universidad UENIC, el Rector de la misma, Dr. Benjamín Cortéz,  manifestó sentirse muy orgulloso de que fuera su recinto, el escogido para un evento tan importante para el impulso a una cultura de paz y de respeto, agradeciendo además a la concurrencia y a todas y todos los poetas asistentes al mismo.
Seguidamente, por parte de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), la Escritora Christianne Tablada dio las palabras de bienvenida, agradeciendo el compromiso de las y los poetas participantes con Grito de Mujer, con la lucha en pro de la equidad de género y por el apoyo brindado por cada uno de ellos, sin los cuales hubiese sido imposible la realización del 6to Festival de Poesía “Grito de Mujer" 2016, Capítulo Nicaragua.

La lectura de poesía se organizó por Bloques de lectura, de forma tal que, para cada bloque, hubiesen palabras de introducción de las moderadoras del evento, Christianne Tablada y Martha Cecilia Ruiz.

El evento contó con la participación de los y las siguientes poetas, en orden de presentación: Ninozka Chacón, María Gabriela Sansón, Omar Halleslevens, Martha Cecilia Ruiz, Christian Santos, María Teresa Gutiérrez, Ericka Picado, Rosa Niní Borgen, Mecker Moller, Rubí Arana, María Augusta Montealegre, Suad Marcos, Blanca García, Cossette Andrade y Brenda Martínez.

El público presente, los y las poetas, así como también las Autoridades de la Universidad Evangélica Nicaragüense MLK, disfrutaron de los diferentes números musicales que se sucedieron en el transcurso del evento. Agradeciéndole a los mismos con sonoros aplausos, las  magistrales interpretaciones que cada artista ofreció, en tan mágica tarde de poesía, música y canto.

Grata sorpresa para los y las poetas, fue escuchar la Canción Himno Grito de Mujer, y brotaron emociones y aplausos, seguramente identificados con la letra, y haciendo suyas cada una de las estrofas de tan hermosa interpretación.

Otro momento emocionante fue escuchar las palabras de Jael Uribe, Presidente Internacional del Festival Grito de Mujer y miembro del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI),  quien saludó a las y los poetas participantes y agradeció la posibilidad de habernos sumado a esta causa, que es de todos.

 El gran cierre, estuvo a cargo de la cantautora, Ceshia Ubau, quien dando muestras de una inmensa sensibilidad con la lucha de género, interpretó una pieza musical de su autoría, muy a tono con la velada y que arrancó aplausos y vivas de parte de los presentes , en este hermoso homenaje a las : "Flores del Desierto".

Finalmente, la Coordinadora Nacional del evento, Escritora Christianne Tablada Bravo agradeció en nombre de ANIDE del MPI  y en el suyo propio, a todo el equipo de poetas, artistas, técnicos y colaboradores voluntarios, que se sumaron al  6to  FIP Grito de Mujer.

El festival Grito de Mujer es celebrado en este año 2016, en más de 30 países de los 5 continentes, este año llevó el lema “Flores del Desierto”, en homenaje a la Iraní Soraya Manutchehri y demás mujeres víctimas de prácticas milenarias absurdas tales como: La ablación, lapidación,  crímenes de honor, entre otras costumbres con las que aún son martirizadas las mujeres. 



0 Comentarios