Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2016 | Zapopan | Guadalajara | México


El grito de Mujer se realizó el viernes 4 de marzo a las 18:30  horas en el Centro Cultural Las Águilas en Zapopan, Jalisco, México, Con la participación de destacados artistas de las letras, la música, la danza y la plástica de nuestra ciudad e invitados de otros estados y países como Nuevo León y Baja California México, Arizona E.U.A., Honduras, Roma y Venecia, Italia.


Siguiendo un programa preestablecido, iniciamos con la bienvenida al evento por  parte de la Subdirectora de Cultura Zapopan, Sara  Isabel Quintero Coronado, comenzando con una breve explicación del porque el día internacional de la Mujer, y dando paso a la lectura de la biografía de Angélica García Larios homenajeada en nuestro festival por ser miembro vitalicio de nuestro colectivo Mujer & Arte, al ser una mujer valiente que toma la difícil decisión de dejar su carrera de arquitectura para dedicarse a las artes plásticas que era su verdadera pasión y lo hizo de manera exitosa aunque sin saber que sería por tan poco tiempo ya que se nos adelanto a la edad de 25 años. Se presentaron entre otra más de 35 obras de arte con las técnicas de pintura al óleo, acrílico, acuarela, grabado, fotografía, etc, de las artistas del Colectivo Mujer & arte así como de nuestras artistas invitadas, algunas de las obras de Angélica García Larios de su amplia producción, misma que está en manos de coleccionistas particulares. Así mismo se expuso el lienzo que Angy dejó en blanco, que como una muestra de amor de parte de algunas de sus compañeras, fue pintado a la manera de “Cadáver Exquisito” a la usanza de los surrealistas, y con el tema: ¿Qué dejó Angy en mi vida? dando como resultado una pintura que retrata a nuestra amiga en su esencia, su fantasía, su paso por nuestras vidas y lo que aprendimos de ella. La obra la titulamos “El Reflejo en el espejo” con medidas de 100 x 200 cm. mismo que ahora pertenece a la familia García Larios.


La Coordinadora del evento Carmen Parada habló a los presentes de lo que es el Grito de Mujer, cómo surgió por la iniciativa de Jael Uribe de la Fundadora de Mujeres Poetas Internacional, su finalidad y el hecho de que en esta ocasión se estuviera homenajeando internacionalmente a Soraya Manuchteri, presentándola como una mártir Iraní, a quien la bailarina Qadira Azahara represento con un intenso performance en su honor. También se presentaron otros tipos de danza como la folklórica mexicana a cargo del ballet de la maestra Abigail Cardiel  formado por Cecilia Arévalo, Karla Martínez y Keila Cecilia. Se presentó también danza oriental árabe con Gabriela García acompañada  música en vivo con Javier Tapiz al acordeón, invitado especial de Ensenada, Baja California, Efraín Moreno con el derbake y Qadira Azahara tocando los saggats, y danza a dueto entre Karla Aranda y Qadira Azahara. La maestra Abigail Cardiel también presentó un performance titulado “Me llaman calle”.


La coordinación de el área de danza estuvo a cargo de la maestra Andrea Poe. En la intervención literaria  participaron los siguientes escritores: Silvia Favaretto de Venecia, Italia, Lucia Guidorizzi de Venecia, Italia, Sarah Grimaldi de Roma, Italia, Marisol Vera Guerra de N.L. México, Kary Franco de N.L. México, Bertha Castro de D.F. México, Carlos Parada de Jalisco, México, Josep A. Maynat, Barcelona, España.


Se realizó la entrega de constancias y se dio paso a la ceremonia inaugural con el tradicional corte de listón continuando con el recorrido por la exposición y la convivencia entre asistentes y artistas presentes disfrutando de un delicioso cóctel de bienvenida ofrecido amablemente por el centro Cultural.


Las artistas plásticas participantes son: Diana Romero, Laura Esther Herrera, Rosa Alicia Araujo, Sandra luz Valenzuela, Rocío Hernández Silva, Carmen Parada, Ruth Mimí Mora, Estefanía A. Rosales, Norela, Claudia Medina, María Esther Gómez Arreola, Beatriz Argelia Franco, Gina Palafox, Silvia Zapiain, Cecilia Rodríguez, Lixi Castellanos, Hilda Sánchez, Lourdes soto, Viviana Morua, Raven Shinoda, Araceli García Robles, Blanca Flor, Rebeca Alcántara, Ruth Mayoral Aubert y Julia Avalos así como obras de las alumnas de la academia de artes del mismo centro cultural.


La Coordinadora habló a los presentes de lo que es el Grito de Mujer, como surgió, su finalidad y el hecho de que en esta ocasión se estuviera homenajeando internacionalmente a Soraya Manchuteri, presentándola como una mártir Iraní y la bailarina Qadira Azahara presento un intenso performance en su honor. También se presentaron otros tipos de danza como la folklórica Mexicana a cargo de ballet conformado por Cecilia Arévalo, Karla Martínez y Keila Cecilia. Se presentó también danza oriental con Gabriela García acompañada con música en vivo con Qadira Azahara tocando los címbalos, Javier Tapiz al acordeón y Efraín Moreno con el derbake, y danza a dueto entre Abigail Cardiel y Qadira Azahara.





Leer algunos trabajos presentados en Grito de Mujer 2016 Zapopan AQUI

Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa