Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2017 Colonia Alemania


Nuestro festival artístico multimedial con literatura, música y un documental, duró tres horas, desde las 7 hasta las 10 de la noche y tuvo lugar en un ambiente muy agradable y distendido en el centro cultural hispano-alemán Antonio Machado, que nos prestó amablemente la sala y colaboró también en publicitar el acto. Asistieron unas 50 personas, público procedente algunos del mismo centro, otros de la “tertulia literaria "la ambulante” que reune una vez al mes a escritores de habla española de toda Alemania; algunos venían de la universidad y otros del “círculo hispano-americano de la Volkshochschule, en que gentes de la tercera edad aprenden el castellano.

El programa fue como sigue: Tras habernos presentado la encargada del centro y tras una canción de Isabel Lipthay, nuestra poeta y cantante chilena, acompañándose a la guitarra, empezó mi parte. Hablé sobre Mujeres Poetas Internacional, la gran obra de Jael Uribe y el espléndido festival del año pasado en Madrid y distribuimos el texto con la nota de prensa y el llamamiento de firmas para las niñas de Guatemala. Después comencé con la lectura de mi ensayo sobre la vida de la mujer durante el imperio de Carlos I y a continuación se leyeron cuatro poemas de mi libro: “Me escondí, pero gritaba para que me oyesen, Minerva y otras voces”. La autora Myriam Silva leyó el papel de Venus, la actriz Silvia Chavez”el de  Minerva y yo el de  Iustitia con los poemas que se refieren a invidentes. 

En la segunda parte Isabel Lipthay volvió a cantar canciones, que gustaron mucho al público por su alegría y dinamismo. Como contraste leyó también algunas poesías muy dramáticas, sobrecogedoras, de sus dos libros publicados: "“Curiosas Plantas y otros sueños", y “El encuentro”. Terminó con la canción tan emotiva y a la vez jubilosa de “Gracias a la vida” de Violeta Parra, que el público cantó a coro con entusiasmo.


Después de una pausa, en que hubo refrescos y charlas animadas pasamos al último bloque. Myriam Silva, cuyo esposo fue matado muy joven por los verdúgos de Pinochet en Chile no pudo evitar una emoción muy comprensible al tratar este tema. Describió el destino de muchas mujeres que como ella se quedaron viudas y leyó varios poemas de amor en medio de tanta destrucción escritos por esposas anónimas de hombres que habían sido detenidos o tal vez desaparecidos para siempre, sufriendo ellas también por la cárcel y las posibles torturas que debía soportar el amado si es que aún vivía. Myriam habló de este dolor tan grande, que no puede dejarnos indiferentes.Chaquelín Condor, que está haciendo su tésis doctoral en Italia sobre la prostitución infantil especialmente en el Perú, terminó el evento con un documental sobre la trata de blancas entre las niñas indefensas, que son engañadas, forzadas, y que desaparecen, sin que las familias puedan encontrar ya su rastro y el gobierno no hace nada para protegerlas contra las mafias existentes.


Las muchas preguntas al final y el deseo de continuar el contacto mutuo evidenciaron un creciente interés y una concienciación plena de los problemas de la mujer también en nuestra época. Difundir cuanto más posible los casos de violencia de género, discriminación e injusticias sociales, es ya una forma de ayuda, para intentar al menos combatirlos.

Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa